Pulso del mercado.
Más de dos tercios de los solicitantes de los empleos disponibles en la construcción carecen de las habilidades necesarias para desarrollarlos correctamente, según una encuesta reciente realizada por Associated General Contractors (AGC) y Autodesk.
Ya sea que se trate de construcción de edificios, proyectos de carreteras / transporte, obras federales pesadas, o infraestructura de servicios públicos, el problema es el mismo. Los contratistas que utilizan solo mano de obra artesanal sindical y las empresas que operan como subcontratistas, así como las empresas con U$S 50 millones o menos en ingresos anuales y aquellas con más de U$S 500 millones de ingresos, enfrentan escasez de mano de obra apta para estos emprendimientos.
Un total del 85% de las empresas encuestadas informaron que tienen puestos vacantes que están tratando de cubrir, y de ellos, el 88% tiene dificultades para cubrir al menos algunos de esos puestos, particularmente la mano de obra artesanal que realiza la mayor parte del trabajo.
La encuesta de AGC realizada a más de 1.400 empresas de construcción en USA, tanto abiertas como sindicalizadas, se llevó a cabo a finales de julio y principios de agosto de 2023.
La escasez de mano de obra se suma a los impactos ocasionados por las interrupciones de la cadena de suministro que han dificultado que las empresas de construcción entreguen los trabajos a tiempo y además están aumentando el costo de esos trabajos.
Si bien esta escasez ha mostrado recientemente signos de disminuir, el 65% de las empresas informan que los proyectos en los que trabajan se han retrasado debido a los faltantes de los suministros y el 61% se han retrasado debido a la escasez de mano de obra capaz.
La mitad de los encuestados informan que los propietarios cancelaron, pospusieron o redujeron proyectos debido al aumento de los costos. Mientras tanto, el 22% de las empresas informaron que los proyectos se vieron afectados debido al alargamiento de los tiempos de ejecución.
Muchas empresas de construcción están tomando medidas para hacer frente y tratar de superar a la escasez de mano de obra. El ochenta y uno por ciento de las empresas han aumentado las tasas de pago base para sus trabajadores durante el año pasado.
Además de aumentar los salarios, el 44% está proporcionando incentivos y bonificaciones, y el 26% ha mejorado sus paquetes de beneficios en general.
“La conclusión más importante de la encuesta de este año es, cuánto está fallando la nación en preparar a los futuros trabajadores para carreras bien remuneradas en campos como la construcción”, dijo Ken Simonson, economista jefe de AGC.
“Es hora de repensar la forma en que la nación educa y prepara a los futuros trabajadores de nuestra industria”.
La brecha de habilidades existentes entre la escuela y el futuro lugar de trabajo.
Bill Ryan, coordinador de desarrollo de la fuerza laboral y educación de Dick Anderson Construction en Butte, Montana, ha estado trabajando en la construcción durante casi 28 años, la mayoría de los cuales se ha dedicado al lado educativo de la industria, enseñando en programas de construcción de dos y cuatro años.
“Hay una necesidad desesperada de que la gente transmita conocimientos a nuestros hábiles artesanos”, dijo Ryan.
Habiendo crecido él mismo a través de un programa de aprendizaje complementario de la escuela secundaria en lugar de la universidad, es un gran partidario de los programas de aprendizaje como parte de la solución de la problemática de la fuerza laboral.
Su función en Dick Anderson Construction es proporcionar educación a todos los empleados, incluidas las oportunidades de pre-aprendizaje y aprendizaje.
En los últimos dos años, después de cambiar el programa modelo de aprendizaje, la tasa de retención de la compañía pasó del 20% al 80%.
“Lo que estamos encontrando es que aquellos aprendices que completan esa capacitación de cuatro años se están moviendo rápidamente a través de la organización”, dijo Ryan. “Están ascendiendo a posiciones de liderazgo, antes y más rápido que la mayoría de nuestros otros empleados que no han tomado los cursos”.
La compañía también ofrece oportunidades a través de programas de educación técnica de la escuela secundaria para que los estudiantes vengan a los lugares de trabajo y se introduzcan de manera práctica en varios oficios.
“Estamos ayudando a nuestros socios comerciales a aumentar su fuerza laboral, y luego ellos tienen la mano de obra capacitada para ayudarnos a completar nuestros trabajos”, dijo Ryan. “Con suerte, con el tiempo, esto se volverá recíproco, tienen a alguien trabajando para ellos, que ve lo que hacemos y dice, creo que quiero intentarlo. Y sin duda esto nos servirá”.
Además de la falta de habilidad, un tercio de las empresas informaron que sus candidatos a ingresar no pueden pasar una prueba de control de drogas, la mayoría de los casos se deben a la marihuana.
Las pruebas actuales para la marihuana solo indican la presencia de THC en el sistema y no indican el deterioro. La droga podría haber sido utilizada semanas antes y aun así, el usuario no pasaría una prueba de “drogas”.
Algún tipo de legislación actualizada para solucionar este problema puede abrir más la puerta a más trabajadores.
¿Generación floja o no?
Hal Fuglevand, vicepresidente de soporte de operaciones de Knife River Construction en Billings, Montana, continúa pintando un panorama sombrío de los desafíos que presenta la nueva fuerza laboral.
“El dinero no parece ser el factor determinante”, dijo.
Dialogando con los gerentes generales, me hablan sobre las personas que son contratadas y luego cómo se tiene una puerta giratoria continua.
“La gente simplemente no aparece”, dijo. Para un contratista de concreto que busca programar un vertido por la mañana, necesitan 10 personas para manejar correctamente el trabajo. Cuando tres trabajadores no se presentan,
¿cuál es la mejor respuesta para superar esto?
Fuglevand señaló que la peor parte es que al día siguiente, dos de los tres se presentan a trabajar.
“Saben que no van a ser sancionados, porque ese día también los necesitamos”. “Ellos tienen el control. Es desmoralizador para los otros empleados cumplidores, y especialmente para nuestros supervisores”.
En general, parece que la mayoría de la fuerza laboral capaz y disponible no quiere esforzarse. Los comentarios obtenidos de las personas que renuncian indican que la causal es que el trabajo asignado fue demasiado duro o estresante.
“Tenemos un gran problema”, dijo Fuglevan.
Sin embargo, Ryan sugirió que es simplemente una percepción generacional.
Dijo que cada “siguiente” generación es inevitablemente etiquetada como perezosa o que no quiere trabajar.
En lugar de etiquetas, dijo, debería tratarse más de encontrar sus motivaciones. Sus estrategias han incluido aumentos salariales, incentivos mejorados y horas extras.
Ryan admite que la próxima generación no quiere trabajar más horas y en su lugar prefiere disponer de más tiempo libre.
“Tenemos que cambiar la forma en que nos acercamos y trabajamos con la generación más joven”. “Sobrevivimos a ser reprendidos, sobrevivimos a que nos gritaran, sobrevivimos. Eso no funciona con la generación actual.
Es un gran rompecabezas y debemos encontrar las piezas correctas y ponerlas en los lugares adecuados para motivar y descubrir cuáles son las motivaciones, para la generación más joven, porque ya no funciona solo gritar, dar órdenes y volver a gritar.
Admite que aún no ha descubierto todas las motivaciones de la joven generación, pero está trabajando en ello.
Uno de los problemas acuciantes es llenar la brecha de habilidades existentes desde la universidad hasta llegar al lugar del trabajo en la empresa.
Brecha tecnológica
La tecnología está desempeñando un papel importante para ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de mano de obra y a otros desafíos que hoy se enfrentan.
“La escasez de mano de obra en la construcción y la brecha de habilidades digitales siguen siendo desafíos generalizados en nuestra industria”, dijo Allison Scott, directora de experiencia del cliente y defensa de la industria en Autodesk. “A medida que los trabajadores continúan jubilándose sin ser reemplazados, la tecnología de la construcción desempeñará un papel cada vez más importante para ayudar a las empresas a hacer frente a la falta de talento calificado para administrar su lista actual de proyectos, además de otros problemas que enfrentan”.
Señaló que, si bien persisten los desafíos con los problemas laborales y de la cadena de suministro, un cambio cultural más amplio que involucra habilidades digitales, inteligencia artificial y robótica puede verse en el horizonte.
La encuesta reflejó la importancia de la tecnología para la construcción moderna. Un total del 91% de los encuestados está de acuerdo en que sus empleados necesitan poseer habilidades de tecnología digital para tener éxito a medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías que ahorran mano de obra.
Además, aunque muchos solicitantes carecen de habilidades generales de construcción, casi el 75% de las empresas dicen que al menos la mitad de los candidatos que están contratando poseen las habilidades tecnológicas que se necesitan.
“Esto es lo que es tan interesante y emocionante acerca de las oportunidades que puede brindar una carrera en la construcción”, dijo Scott, señalando que los datos muestran que las empresas deben continuar mejorando las habilidades de los nómadas digitales, aquellos que surgieron en la industria sin estas herramientas, al tiempo que atraen a los nativos digitales, aquellos que han estado utilizando tecnología conectada desde su inicio.
“Es una prioridad que la industria cree programas y oportunidades que atraigan a este grupo y aprovechen el talento con diversos antecedentes porque las personas de diferentes orígenes dispuestas a explorar la tecnología es lo que impulsa el cambio cultural de las compañías”.
Incluso desde el punto de vista del reclutamiento, cada vez más empresas están recurriendo a la tecnología.
Simonson dijo que el 63% de los encuestados, frente al 39% en la encuesta de 2022, dijeron que agregaron estrategias en línea, como el uso de redes sociales o publicidad digital dirigida, para conectarse mejor con los solicitantes de trabajo más jóvenes.
Además, el 41% de las empresas dijo que está aumentando el gasto en programas de capacitación y desarrollo profesional, el 25% está mejorando sus capacidades de capacitación en línea y video, y el 14% está utilizando tecnología de realidad aumentada y virtual para capacitar mejor a los trabajadores.
La encuesta de este año también incluyó preguntas sobre las actitudes de los contratistas hacia el uso de la IA y la robótica. Poco menos de la mitad de los encuestados (44%) cree que la IA y la robótica tendrán un impacto positivo en los costos de construcción al automatizar tareas manuales y propensas a errores, y el 41% dijo que la IA y la robótica mejorarán la calidad de los trabajos de construcción y harán que los trabajadores estén más seguros y productivos para que puedan concentrarse menos en el trabajo redundante y más en el trabajo significativo.
“A medida que las empresas adopten más tecnologías digitales y creen aulas y capacitaciones más sólidas, comenzaremos a ver a una nueva generación ingresar a la industria equipada con las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar a los mayores desafíos que debe superar la construcción actual”, dijo Scott.
¿Quién eres?
“La industria de la construcción en su conjunto, por lo que he experimentado, no es de las grandes en publicidad, diría que prácticamente no hace nada, incluso nuestras propias compañías, y nuestra propia marca es desconocida por el gran público y el tipo de negocio prácticamente no aparece en las redes”, Kim Sargent, director de marketing de Branch Group, con sede en Virginia.
“Creo que nos hemos hecho un flaco favor en las últimas dos décadas, escondiéndonos detrás de ese muro de silencio porque nadie sabe quiénes somos”.
Se colocan pocos letreros en nuestras obras e incluso los vehículos en los lugares de trabajo no siempre tienen logotipos identificatorios.
Señaló que, en términos de publicidad, no hay un mensaje único para todos.
Un anuncio para un puesto de plomero tendrá un mensaje diferente al reclutamiento para un operador de equipo pesado o para buscar un buen ingeniero de proyectos.
Al anunciar empleos, Branch tiene diferentes campañas para diferentes puestos y, como resultado, ha tenido un mayor éxito.
“No podemos medirnos solo para movernos contra la construcción, tiene que ser todos en nuestra región porque ese es el mismo grupo de trabajadores del que estamos sacando”, dijo Sargent. “No podemos estar callados; Ya no podemos escondernos detrás de la cortina. La gente debe saber quiénes somos, que tenemos mucho trabajo y que estamos aquí para contratarlos y pagarles bien. La segunda parte de eso es que tendremos trabajo para sostenerlos durante mucho tiempo, además demostrarles que pueden tener una excelente carrera con nosotros”.
El Grupo de Sucursales aumentó su plantilla general en un 10% desde 2021 y todavía se está ejecutando con más de 150 posiciones abiertas por mes.
“Es realmente importante romper el mito, sobre todos esos conceptos erróneos que rodean a nuestra industria”, dijo Kenna Smith, gerente de adquisición de talento. “No podemos seguir llevándolos a los nuevos empleados por una puerta, mientras dos más salen por otra puerta”.
Tomó tiempo alcanzar el déficit actual y tomará tiempo recuperarse de él. Branch ofrece una variedad de aprendizajes y está trabajando con programas de colegios comunitarios para ayudar en sus ofertas.
Se realizó una encuesta de remuneración para su análisis a fin de hacer los ajustes apropiados y una mejora general del conjunto de prestaciones. Aunque se hicieron ajustes, continúa volviendo al entrenamiento.
“Simplemente ha sido para nosotros, cambiar la cultura”, dijo Smith. “Hablamos mucho de que todos son dueños de la marca, o de que todos poseen la retención”.
Al final, todo se reduce al entrenamiento práctico en los temas que debemos ejecutar muy bien.
“En prácticamente todas las comunidades de este país hay puestos de construcción abiertos que pagan mejor que el trabajo promedio de ese estado y son vitales para el crecimiento económico local”.
“La conclusión final es que necesitamos hacer un mejor trabajo como nación preparando a los futuros trabajadores para las oportunidades profesionales bien remuneradas que existen en esta industria”.
La encuesta de 2023 dice:
Estos son los aspectos más destacados de la Encuesta de la fuerza laboral 2023 de AGC sobre los contratistas:
- El 85% de las empresas informan que tienen puestos vacantes que están tratando de llenar. Eso es menos que el 93% de 2022.
- El 88% de las empresas están teniendo problemas para cubrir al menos algunos de esos puestos, particularmente entre la mano de obra artesanal. Eso es ligeramente inferior al 91% en la encuesta de 2022.
- El 81% de las empresas han aumentado las tasas de pago base para sus trabajadores en los últimos 12 meses. Eso es un aumento del 73% respecto a la encuesta del año pasado.
- El 49% de los encuestados informan que se han comprometido con programas de desarrollo profesional, como programas de construcción a dictarse en escuelas secundarias, universidades o escuelas técnicas.
- El 41% de las empresas están aumentando el gasto en programas de capacitación y desarrollo profesional de su personal.
- El 44% está proporcionando incentivos y bonificaciones.
- El 63% aumentó el reclutamiento en línea, como Instagram Live, para conectarse con los solicitantes más jóvenes. Eso es un aumento de aproximadamente del 39% respecto a 2022.
- El 31% utilizó una empresa de búsqueda de ejecutivos.
- El 25% utilizó una empresa de selección de personal artesanal.
- El 21% utilizó software para distribuir ofertas de trabajo y administrar solicitantes. Eso es menos que el 29% verificado en 2022.
- El 25% se comprometió con el desarrollo de la fuerza laboral del gobierno o con las agencias de desempleo para encontrar nuevos trabajadores.
- El 25% está mejorando sus capacidades de capacitación en obra apoyándose en video.
- El 26% ha mejorado sus paquetes de beneficios al personal.
- El 22% agregó o aumentó el uso de subcontratistas o contratistas especializados.
- El 14% está utilizando tecnología de realidad aumentada y virtual para capacitar mejor a los trabajadores. El año pasado fue del 17%.
- El 8% solicitó visas basadas en el empleo, como H-1B o H-2B.
Associated General Contractors of America (AGC)
Es la asociación líder de la industria de la construcción. AGC representa a más de 27.000 empresas, incluidas más de 6.500 de los principales contratistas generales de Estados Unidos y más de 9.000 empresas contratistas especializadas. Más de 10,500 proveedores de servicios y suministradores también están asociados con AGC, todo a través de una red nacional
Autodesk, Inc.,
Es una compañía estadounidense dedicada al software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento y datos transmitidos vía inalámbrica. Autodesk es mayormente conocida por sus softwares como Autocad, Revit, entre otros.
Fuente: Equipament World