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Consultas y Denuncias

Instructivo para consultas y denuncias de nuestro programa de integridad

Canal de Consultas 脡ticas

  • La C谩mara ha establecido un canal de consultas y denuncias sobre temas de 脡tica y Transparencia, cuyo prop贸sito es permitir a las Empresas Asociadas, sus representantes, los Directivos, Delegaciones, Empleados de la C谩mara y terceros relacionados, resolver dudas de interpretaci贸n y comunicar posibles incumplimientos al C贸digo.
  • A tal fin se ha instalado en la web de la entidad:聽www.camarco.org.ar/Transparencia聽un formulario de Consultas y Denuncias, que resulta absolutamente confidencial. Asimismo, durante el horario habitual de funcionamiento de la C谩mara se podr谩n efectuar comunicaciones personales al tel茅fono: 011 4361-8778 o v铆a mail a la Ingeniera Cecilia Cavedo, Coordinadora del 谩rea, a聽consultasydenuncias@camarco.org.ar

驴C贸mo reportar?

  • El reporte debe ser formulado de manera clara, brindando todos los datos que est茅n dentro de su conocimiento y que sean relevantes para el caso, as铆 como la indicaci贸n de otras personas o instituciones que pudieran contar con datos de inter茅s para el an谩lisis de la cuesti贸n. Por ejemplo: los datos de los posibles infractores, fecha y lugar del hecho reportado, otras personas, empresas u organismos que puedan tener vinculaci贸n o relaci贸n con las circunstancias reportadas.
  • En caso de que el reporte no sea an贸nimo, deber谩n incluirse datos que permitan contactar al denunciante (tales como nombre y apellido, correo electr贸nico y n煤mero de tel茅fono), en la medida en que sea necesario ampliar informaci贸n o efectuar consultas con respecto a alguna circunstancia o documento del caso.

Tratamiento de las Consultas

  • Seg煤n el tenor y alcance de la presentaci贸n recibida, la Instituci贸n, a trav茅s de su Coordinador del 谩rea, responder谩 las consultas recibidas, procurando aclarar si el hecho planteado resulta potencialmente violatorio de las normas del C贸digo. En ese proceso, se informar谩 al presentante sobre las normas aplicables y sobre los derechos y responsabilidades de quien realice la presentaci贸n.
  • En caso de considerarlo necesario, el Coordinador de Compliance podr谩 solicitar la asistencia del responsable del 谩rea legal de Camarco, como as铆 tambi茅n de asesores externos, para validar sus conclusiones.
  • La C谩mara no investigar谩 cuestiones internas de Empresas Asociadas, limitando su rol a recabar informaci贸n sobre las estructuras de cumplimiento de cada una de ellas, as铆 como sobre los procedimientos previstos para la indagaci贸n de los hechos denunciados.
  • Si la informaci贸n se relacionase con alguna Empresa Asociada a la que se le adjudica alguna conducta indebida, la Coordinadora del 谩rea con previa comunicaci贸n al Consejo Asesor de Integridad, dar谩 intervenci贸n formal al 脕rea de Cumplimiento de dicha empresa para su descargo o eventual explicaci贸n, siempre en orden a determinar la estructura de funcionamiento de esa 谩rea y su capacidad de respuesta oportuna. La finalidad ser谩 la de aclarar la situaci贸n y/o en su caso, adoptar las medidas disciplinarias correspondientes en el 谩mbito de las facultades propias de la C谩mara.
  • De tratarse de acciones de Directivos, Delegaciones o representantes de Empresas Asociadas que cumplan funciones en esta instituci贸n y que pudieran incumplir las obligaciones que les son atribuidas en el presente C贸digo, la Coordinadora referida dar谩 intervenci贸n al Consejo Asesor de Integridad a efectos de que formule recomendaciones al Sr. Presidente de la C谩mara y en su caso, ejecute las directivas que imparta el 贸rgano de gobierno de la entidad.
  • En el supuesto de tratarse de situaciones que involucren a Empleados de la propia organizaci贸n, tomar谩 intervenci贸n directamente la Coordinadora del 谩rea, quien a los mismos fines, podr谩 requerir asesoramiento del Consejo Asesor ya mencionado.
  • Finalmente, en caso de que el hecho sobre la posible inconducta 茅tica fuera denunciado por una de las Empresa Asociadas y se dirigiera en contra de otra Empresa Asociada – y sin perjuicio de las facultades disciplinarias propias de la C谩mara – se deber谩 aplicar procedimiento previsto en el art. 9 del Reglamento del Tribunal Arbitral de la instituci贸n dictado de conformidad con el art. 20 del Estatuto vigente. Es decir que, la Coordinadora del 谩rea con previo conocimiento del Consejo Asesor de Integridad, deber谩 elevar el caso a consideraci贸n del Consejo Ejecutivo quien resolver谩 en votaci贸n por mayor铆a de 2/3 de los presentes sobre la constituci贸n del Tribunal Arbitral. En su caso y oportunamente, el Tribunal resolver谩 la contienda conforme las disposiciones vigentes.

Medios de contacto para denuncias y consultas

Formulario para consultas y denuncias

  • Motivo de su mensaje:




























      Programa de Integridad

      Incluye el C贸digo de 脡tica, el Plan de Capacitaci贸n e informaci贸n sobre nuestro Comit茅 Asesor de Integridad.

      Adhesi贸n al programa

      Es fundamental que nuestros Socios, Proveedores y Clientes compartan nuestro compromiso por hacer negocios con integridad y de alli que deban adherir al contenido de nuestro C贸digo.

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