Así es como lo hacen los distintos fabricantes.
Si hay un componente esencial de una cargadora de ruedas, ese es el cucharón, pero el nuevo Develon DL280 no parece tener uno, al menos no desde el interior de su cabina.

La cargadora de ruedas Develon DL280-7 en World of Concrete en enero de 2025 (Foto: KHL Group)
Cuando un transeúnte desprevenido en la feria World of Concrete de este año en Las Vegas pasa por delante de la máquina, es visible de pies a cabeza en la pantalla que está en la cabina del operador. El cucharon, por otro lado, ha desaparecido casi por completo.
“A eso lo llamamos nuestro cucharon transparente”, dice Bill Zak, gerente de producto del fabricante surcoreano en los EE. UU. a International Construction.
La DL280, que es una máquina pequeña/mediana de la línea de la serie 7 de la compañía, cuenta con dos cámaras. “Si miras por encima del eje, hay dos pernos galvanizados, y hay un pequeño círculo negro entre ellos. Eso es una cámara”, dice Zak, mientras señala otra lente en la parte superior de la cabina.

Bill Zak, de Develon, señala las capacidades de visión de los cargadores de la serie 7 de la compañía en la reciente feria World of Concrete en Las Vegas, EE. UU. (Foto: KHL Group)
Dependiendo de la posición del cucharón de 2,8 metros cúbicos de capacidad, puede bloquear una de las dos cámaras. Pero combine las imágenes de los dos, y la máquina ensamblará una imagen completa de lo que sea que esté frente a la máquina.
“El tema aquí es la visibilidad, que conduce a la seguridad. Estamos haciendo lo mismo que los automóviles y los camiones, pero estamos mirando más allá del cucharón”, explica Zak, señalando que la orientación de las cámaras frontales actúa como el ojo humano: puede llenar los vacíos contextuales causados por los bloqueos visuales. El sistema de cámaras de Develon también puede identificar peligros en pantalla en forma de un triángulo rojo de peligro y las alarmas luminosas posteriores. La tecnología está mejorando año tras año, señala.
De hecho, es solo un ejemplo de la transformación que están experimentando los equipos de movimiento de tierras de tamaño pequeño a mediano (ya sean topadoras, camiones volquete, cargadores de ruedas o excavadoras), a medida que se les agrega más tecnología.
La tecnología sirve para que las máquinas sean más seguras:
Volvo Construction Equipment (Volvo CE) lanzó en 2023 lo que denominó una tecnología de evitación “primera en su tipo” (denominada Sistema de Mitigación de Colisiones), pero docenas de fabricantes de equipos originales han estado persiguiendo una característica similar: una máquina que pueda detenerse y reaccionar ante los obstáculos para evitar accidentes.
“Dado que las cargadoras de ruedas pasan una media del 40-50% de su tiempo conduciendo marcha atrás, el sistema de mitigación de colisiones es una solución valiosa para los operadores y los jefes de obra”.
Al no estar destinado a reemplazar a los operadores, el sistema primero reduce la velocidad de la máquina, lo que le da tiempo al trabajador para tomar medidas evasivas.
“Funciona identificando cuando hay riesgo de colisión. Responde, activando automáticamente los frenos durante dos o tres segundos para reducir la velocidad de la máquina antes del impacto o detenerla para evitarlo.
“Este inicio del frenado alerta al operador para que intervenga”.
El control de la máquina avanza hacia una adopción más amplia:
Luego está la tecnología de control de máquinas, que el vicepresidente senior de Topcon Positioning Systems, Luc Le Maire, dice a International Construction que presenta “una solución inmediata y poderosa para ayudar a los contratistas a satisfacer la demanda”.

(Foto: John Deere)
Le Maire dice: “Utilizando una combinación de soluciones de navegación de diseño, tecnología GNSS, sensores inerciales y tecnología de control de la máquina, el operador puede crear o actualizar un plan de proyecto, replantear o medir puntos clave y mover datos directamente a la máquina sin problemas.
“Estos datos se pueden utilizar para excavar exactamente de acuerdo con el plan y también se pueden adaptar fácilmente para tareas de diseño y verificación”.
La autonomía y el control de la máquina se prestan a los segmentos de movimiento de tierras, pero ¿por qué no hemos sido testigos de la adopción completa desde las operaciones más pequeñas hasta las más grandes?
“Descubrimos que solo el 42% de los grandes contratistas en Europa utilizaban sistemas automatizados, y esto se desplomó a solo el 22% cuando se monitorearon las empresas más pequeñas”, añade Le Maire.
“Esto pone de manifiesto lo mucho que nos queda por recorrer en la digitalización de la construcción, en todo el sector, sí, pero especialmente cuando se trata de proyectos más pequeños, que representan una proporción significativa de la producción”.
El costo sigue siendo el mayor obstáculo para los proyectos y contratistas más pequeños, otro problema es el acceso que tienen a la tecnología para equipos compactos.
Mejoras en la implementación:
Sin embargo, la implementación de soluciones autónomas y de control de máquinas para los tamaños compactos de cargadoras, topadoras y excavadoras ha mejorado en los últimos años.
Case Construction Equipment, por ejemplo, lanzó una nueva cargadora compacta de orugas, la TV620B, en el año 2021. Incluye el módulo SiteConnect de la empresa, capacidades de conectividad remota y acceso al Case Uptime Center, que promueve la gestión colaborativa de flotas entre la empresa, los concesionarios y los propietarios de los equipos.
George MacIntyre, gerente de producto de Case Construction Equipment, añade: “El TV620B está diseñado para simplificar el trabajo pesado, como el acolchado, la manipulación de materiales pesados y la carga de camiones de laterales altos”.

Luc Le Maire, Topcon Position Systems (Foto: Topcon)
John Deere también ha añadido grandes tecnologías a sus máquinas compactas. En octubre de 2024, la empresa anunció su tecnología SmartGrade de próxima generación en su línea de topadoras pequeñas P-Tier.
Matt Costello, gerente de marketing de productos de John Deere, dice: “A medida que construimos sobre esta tecnología con el lanzamiento de la próxima generación de SmartGrade, comenzando con nuestra línea de topadoras pequeñas, los clientes se beneficiarán de capacidades mejoradas y ampliadas que ayudan a aumentar la confianza y la productividad del usuario”.
Deere añade que la integración no requiere una configuración o calibración diaria, y las máquinas también pueden venir con soluciones avanzadas como “EZ Grade con controles electrohidráulicos (EH), Slope Control, SmartGrade-Ready con control de pendiente 2D o 3D SmartGrade sean Topcon o Leica.
“Estas opciones no solo proporcionan al cliente la capacidad de aumentar el rendimiento, sino que también se pueden actualizar a una solución de gestión mejorada”.
La construcción siempre necesitará máquinas para mover la tierra. Si bien, con cada año que pasa, hay grandes mejoras en la detección, la nivelación, el control de máquinas y las operaciones remotas, no se espera que los hombres y mujeres sean retirados por completo de la obra de construcción. No obstante, la tecnología debería permitir eliminarlos de los aspectos más peligrosos de las operaciones de las máquinas y volver a esta industria mucho más segura.
Fuente: Construction Briefing