Skip to main content
Logística y Equipos

Los motores y los grupos electrógenos Cooper llegan a Norteamérica

By 16 diciembre, 2024No Comments

Por: Chad Elmore – Jefe de Redacción, Power Progress

K5 Power dijo que ingresará al mercado norteamericano con el motor de dos cilindros y 1.2 litros de cilindrada, refrigerado por agua, de Cooper Corp.

 

K5 Power está trayendo una nueva marca de motores a América del Norte, y la compañía con sede en Menomonee Falls, Wisconsin, dijo que cree que este es el momento adecuado. El fabricante de motores, Cooper Corp. Pvt. Ltd., ha sido durante mucho tiempo un proveedor de componentes para fabricantes de motores globales. La empresa fabrica más de 20 millones de camisas de cilindros al año para una larga lista de marcas y una amplia gama de tamaños y aplicaciones.

El grupo Cooper fabricó el primer motor diésel de la India en 1922. Durante las siguientes décadas funcionó como un taller mecánico. Después de que el actual presidente y director general, Farrokh N. Cooper, se hiciera cargo del negocio, la empresa con sede en Satara, India, amplió su línea de productos, así como su huella de fabricación en diferentes direcciones.

Hoy en día, Cooper tiene 13 fábricas en 100 acres. Emplea a casi 3.000 personas, 300 de las cuales son ingenieros.

 

Un motor completo:

En 2004, Cooper contrató a la consultora de ingeniería británica Ricardo para el desarrollo de su propia gama de motores de combustión interna. En la actualidad, la empresa fabrica y vende motores diésel, gas natural, gas licuado de petróleo y biocombustible, refrigerados por aire y agua de 1,2 a 7,8 L en configuraciones de dos, tres, cuatro y seis cilindros. Cooper es un fabricante integrado verticalmente con la fundición y el mecanizado en su fábrica, Cooper construye cada motor en una instalación industrial especialmente dedicada.

Vale la pena aclarar que su relación con Ricardo continúa hasta el día de hoy.

Los motores se pueden encontrar en equipos de construcción y agrícolas, así como en aplicaciones marinas y de bombas en unos 30 países. Poco después de presentar su motor de dos cilindros, la compañía también comenzó a construir grupos electrógenos equipados con sus propios motores.

K5 Power nos dijo que los motores y grupos electrógenos se han ganado una sólida reputación por su bajo nivel de ruido y vibración, durabilidad y bajos costos operativos, así como muchas otras características y beneficios para el cliente final y el usuario.

El presidente y director general de Cooper Corp., Farrokh N. Cooper.

 

Llegando a Estados Unidos:

Como organización multifacética con experiencia en envíos, inventario, almacenamiento y fundición, el equipo de K5 Power ha trabajado con Cooper Corp. desde 1996, cuando comenzó a representar la experiencia de fabricación de Cooper a clientes en los Estados Unidos. Además de las camisas de cilindros por las que se ha hecho ampliamente conocida, también suministra pistones, cigüeñales, culatas y bloques, insertos de asientos de válvulas, volantes de inercia y más piezas de motores.

Cuando se introdujeron los motores y los grupos electrógenos hace una década, Cooper tenía la vista puesta en el mercado norteamericano, pero las ventas nacionales aumentaron tan rápidamente que la empresa optó por ahorrar sus recursos y centrarse en la India y otros países cercanos.

Desde entonces, el gobierno de la India se ha centrado en limpiar el aire de la región. En julio de 2023, el país impuso sus normas de emisiones CPCB IV+ para los motores de generación de energía, que son aplicadas por la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB). En comparación con la norma anterior, la regulación resultó en una reducción del 90% en las concentraciones de material particulado (PM) y óxido de nitrógeno (NOx). También estableció un estándar único para los grupos electrógenos de uso principal y de reserva. Todos los tipos de combustible para motores con una potencia de hasta 800 kWh están cubiertos por el CPCB IV+.

K5 Power explico que el mandato también hizo que los estándares de emisiones de la India se alinearan y, en algunos casos, superaran los de Europa y Estados Unidos, y brindó una nueva oportunidad para que el equipo de Wisconsin colaborara con Cooper.

“A medida que Cooper pasó por el proceso de obtener la certificación de sus motores a través de CPCB IV, descubrieron que esos requisitos son, en algunos casos, incluso más estrictos que los requisitos de la EPA, y ahora se sienten cómodos de que sus motores cumplirán con las regulaciones de este país”, dijo Andy Kasun, miembro del equipo K5 Power. “Para nosotros, ahora es una cuestión de decidir cuál de los motores queremos suministrar al principio y luego traer esos motores a USA. Construiremos una operación de distribución de motores que incluya los grupos electrógenos”.

Cooper Corp. ha fabricado una gama de tamaños de motores en la India durante una década, incluido este de la fotografía, de cuatro cilindros refrigerado por agua.

 

Selección del motor:

Kasun dijo que están liderando con el motor de dos cilindros y 1.2 L de Cooper. La versión que la compañía certificará con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) es una versión turboalimentada refrigerada por agua, de gas natural, con una potencia de 35 hp a 1,800 rpm. El motor se utiliza en el generador de 25 kVA de Cooper, que también estará disponible.

El siguiente será el mismo motor con un turbocompresor diferente de 44 hp a 3600 rpm. Ese motor alimentado con gas natural se utiliza en un generador de 33 kw.

Ambos motores se basan en una arquitectura de placa de bancada de alta resistencia con culatas de grafito compactadas y están equipados con ajuste hidráulico de holgura, tensión automática de la correa, cigüeñal desplazado y una leva en cabeza de cuatro válvulas.

“La razón por la que comenzamos con ese motor es porque lo que está actualmente disponible en el mercado de grupos electrógenos en ese rango de potencia alimentado con gas natural es refrigerado por aire o son motores de automóviles adaptados”, dijo Kasun. “Este motor fue diseñado y construido para ser un motor diésel y otro de gas natural. Es muy robusto y creemos que es una gran alternativa de entrada al mercado.

“Estos motores son realmente para alguien que busca una mejor opción que ofrezca menos ruido. Es un motor muy silencioso. Los clientes de grupos electrógenos también han descubierto que la refrigeración líquida es el camino para seguir cuando se corta la energía durante un largo período de tiempo. Debido al estrés de la red y los eventos climáticos severos, no es inusual tener que quedarse sin energía varias veces al año cuando el grupo electrógeno está funcionando tres o cuatro días y hace 105 F afuera. Esos grupos electrógenos necesitan un motor que sea más robusto”.

K5 Power informo que los grupos electrógenos y los motores tendrán la marca Cooper, pero también estarán disponibles para el etiquetado privado. Actualmente, la empresa está desarrollando una red de distribuidores en todo el país.

Este artículo apareció en la edición de noviembre de 2024 de “Power Progress”.

Cooper también ha utilizado estos motores en sus propios grupos electrógenos, incluido este modelo de 22 kW. K5 Power planea vender los grupos electrógenos de la compañía en América del Norte. (Foto: K5 Power)

Publicado el 16 diciembre, 2024

Leave a Reply