En una jornada online, los equipos preseleccionados de la convocatoria de estudiantes TIIC 2023 realizaron el tradicional pitch de presentación frente a empresarios, profesionales y partners de TIIC para contar de qué se tratan sus proyectos. Mediante una ronda de preguntas los expertos analizaron cada proyecto y se sacaron las dudas pertinentes con los equipos emprendedores, generando así virtuosas conversaciones que retroalimentan fuertemente a los proyectos.
Posterior a esta relevante jornada para el ecosistema emprendedor dentro del universo de estudiantes, el equipo de TIIC analizó todas las puntuaciones y evaluaciones que fueron haciendo los expertos en el transcurso de la mañana, para poder determinar quién era el elegido de esta #ConvocatoriaTIICEstudiantes2023.
El ganador fue Portaplac, un equipo formado Pilar Castro, Lucas Nahuel Núñez y Joaquín Castro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, representados por Emmanuel Duranti como asesor o tutor referente.
Portaplac es una herramienta simple destinada al manejo y transporte de cualquier tipo de placa de construcción (madera, yeso, mármol, etc.). Se trata de una barra de acero galvanizada que, con 3 apliques plásticos o termosellados, permite el agarre y cuidado de las placas y de las personas que las transportan. La herramienta permite evitar accidentes, roturas y lesiones, y a su vez mejorar la logística y movimiento dentro de la obra. Otra virtud de la herramienta es que cuenta con un proceso productivo simple que por sus medidas reduce casi a cero los desperdicios en su fabricación. Hay una oportunidad en la personalización de los plásticos cobertores para que puedan desplegar la marca de los grandes productores de materiales para poder ser utilizada como merchandising de fidelización. El equipo está comprometido y ya cuenta con los proveedores para poder realizar sus primeras tandas de producción y comercialización, pero requieren una matriz para realizar el plástico preformado de los mangos, que hoy resuelven con impresión 3D.
Este equipo se hizo acreedor del premio de este año, de $500.000 para el equipo emprendedor y $500.000 para la universidad a la que pertenecen. Próximamente se hará la entrega del mismo.
De igual manera al resto de los equipos que han participado del “Pitch day estudiantes”, se les invitó a formar parte del ecosistema y apoyarlos en lo que se pueda desde TIIC y la Cámara Argentina de la Construcción. Estos son: Yo Trabajo una solución blockchain para validación de talentos, de la UTN Córdoba; FungiShield un aislante térmico a partir de biomateriales, de la Universidad Nacional de Rosario; y Forge una plataforma para gestión de RCDs, de la Universidad Nacional del Sur.