Skip to main content
Logística y Equipos

¿Qué pueden esperar los fabricantes de equipos de construcción en el año 2024?

By 11 diciembre, 2023No Comments

Un vistazo a las tres preocupaciones más importantes de los fabricantes de equipos de cara al nuevo año:

Con el fin de año acercándose rápidamente, muchas empresas fabricantes de equipos de construcción están ocupadas trazando planes para el próximo año. Pero tratar de determinar el mejor camino a seguir puede no ser fácil. Los desafíos internos y externos pueden crear mucha incertidumbre, incluso si se sienten en todos los ámbitos.

Aquí marcamos tres preocupaciones para los fabricantes de cara al Año Nuevo, y las ideas que pueden ayudar a abordarlas.

Abordar la escasez de mano de obra:

Internamente, el mayor desafío para los fabricantes de equipos viales ya no es la cadena de suministro. Es encontrar y retener la mano de obra calificada. El sector manufacturero es particularmente vulnerable a la escasez de mano de obra (y al consiguiente aumento de la presión inflacionaria).

El mayor desafío para los fabricantes es encontrar y retener mano de obra especializada. (Foto: Jonathan de Pixabay)

Hay aproximadamente 1.5 puestos de trabajo por cada solicitante de empleo en los EE. UU. Esto se ha traducido en un crecimiento salarial medio del 4,5% en los últimos cinco meses. Esta situación aumenta los costos de producción. Se espera que el problema continúe, ya que no hay trabajadores disponibles para reemplazar a los boomers que se jubilarán en los próximos años.

La tasa de participación en la fuerza laboral también ha disminuido. Durante el COVID-19, muchos empleados de 55 años o más abandonaron la fuerza laboral. Ellos no van a volver a sus antiguos trabajos. Una preocupación a largo plazo es la tasa de natalidad, que ha sido históricamente baja en los últimos años. Como resultado, atraer talento será un problema para las empresas en un muy largo plazo.

Si bien la tecnología puede ayudar a abordar la escasez de mano de obra, las empresas exitosas necesitaran desarrollar planes para atraer y retener empleados. Esto requerirá un pensamiento innovador junto con mensajes estratégicos. Algunos enfoques creativos recientes incluyen semanas laborales de cuatro días y turnos de fin de semana de 36 horas.

Lidiar con la volatilidad del mercado:

Las perspectivas del mercado de la construcción siguen viéndose reforzadas por la Ley de Infraestructura y Empleo, la Ley de CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación.

Estas inversiones gubernamentales están inyectando cientos de miles de millones de dólares en los sectores de infraestructura, energía / servicios públicos, industria y manufactura, con el sector de la construcción de montaje industrial actualmente en auge.

A pesar de esta inversión, la industria de la construcción estadounidense en general se ha mantenido muy débil en términos reales. Se ha contraído alrededor de un 3% según los datos presentados por GlobalData en el seminario web AEM Equipment Market Outlook.

Esto se debe principalmente a una caída en la construcción residencial, que es, con mucho, el sector más grande en el mercado de la construcción. Las altas tasas de interés ejercen presión sobre la financiación de nuevas hipotecas, lo que afecta al número de proyectos para nuestra industria.

En 2024 puede haber un cambio en la demanda de equipos más grandes a medida que el mercado gira hacia proyectos industriales y de infraestructura. (Foto: Staff de KHL)

Los contratistas involucrados en infraestructura, energía y servicios públicos, y los sectores industrial y manufacturero deberían tener un buen desempeño en 2024. Sin embargo, es importante darse cuenta de que el dinero inyectado por el gobierno no llega inmediatamente al contratista. Hay una cantidad significativa de dinero en proceso que continuará abriéndose camino durante los próximos años.

Piénsalo. Antes de que se mueva el primer M3 de tierra, se inicia el proyecto, se diseña y se licita. Gran parte de la financiación a través de la Ley de Infraestructura y Empleos, la Ley de CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación aún se encuentra en la fase de inicio y diseño del proyecto. Eso es prometedor para el volumen de trabajo futuro.

Pero ¿qué significa todo esto para las ventas de maquinaria de construcción? Es posible que veamos un cambio en la demanda de ciertos tipos de equipos a medida que el mercado gira hacia proyectos industriales y de infraestructura. Estos proyectos a menudo favorecen el uso de equipos más grandes.

A pesar de que hay trabajo en proceso, los contratistas han estado sujetos a mucha volatilidad en los últimos años. El COVID-19, los problemas de la cadena de suministro, las fluctuaciones de los precios del combustible y los materiales, el aumento de la inflación y las tasas de interés récord hacen que muchos contratistas se pregunten: ¿Qué sigue? Existe la posibilidad de que se produzca un aumento de los precios del crudo debido al conflicto en Oriente Medio. Esto aumentaría los costos de los materiales y conduciría a una inflación aún mayor.

Las tasas de interés se encuentran actualmente en su nivel más alto en 22 años. Salvo un aumento en los precios del petróleo crudo, varios economistas han pronosticado que estas tasas disminuirán ligeramente. Hasta que las tasas de interés salgan de sus máximos, puede ser más difícil convencer a los contratistas de que realicen grandes inversiones de capital. Es posible que los contratistas también estén aplazando las compras hasta que vean que los mercados recuperan cierta estabilidad.

Esto podría ser un buen augurio para el mercado de alquiler de equipos. Las elevadas tasas de interés y la incertidumbre significan que muchos contratistas pueden recurrir cada vez más al alquiler de equipos como solución. El mercado de alquiler en América del Norte ha crecido constantemente a lo largo de los años a medida que los contratistas buscan formas de reducir costos y aumentar la flexibilidad.

El alquiler proporciona acceso a la máquina óptima para una tarea determinada y los contratistas solo pagan por el uso. Esto elimina los gastos generales de propiedad y la tentación de hacer que una máquina existente en la flota se ajuste a la aplicación particular que se tiene.

La incertidumbre actual podría acelerar la tendencia consolidada hacia el alquiler. Hoy en día en USA, más del 50% de los equipos en un sitio de trabajo de construcción se alquilan en lugar de ser propios.

Navegar por las preocupaciones laborales externas:

Los contratistas de la construcción se enfrentan a la misma escasez de mano de obra de todos los oficios especializados, como el resto de la industria. Incluso si el trabajo está ahí, los contratistas pueden resistirse a comprar equipos adicionales cuando no pueden encontrar operadores para hacerlos productivos. No se trata necesariamente de una escasez de trabajo que frene a la industria, sino de una escasez de empleados de décadas que limita la cantidad de trabajo que los contratistas pueden completar en el tiempo solicitado por el contratante.

Los proveedores de equipos que puedan demostrar cómo sus soluciones pueden permitir a los contratistas hacer más trabajo con menos empleados podrían tener una ventaja comercial. (Foto: Staff de KHL)

Los proveedores de equipos que puedan demostrar cómo sus soluciones pueden permitir a los contratistas hacer más trabajo con menos empleados podrían tener una ventaja comercial. (Foto: Staff de KHL)

Los proveedores de equipos que puedan demostrar cómo sus soluciones pueden permitir a los contratistas hacer más con menos empleados podrían tener una ventaja. Al igual que los factores que impulsan la escasez de mano de obra manufacturera, hay un rápido deterioro en el grupo de trabajadores calificados y operadores experimentados. A medida que la jubilación pasa factura, no hay suficiente talento que surja.

Las tecnologías prometedoras reducen el tamaño de la plantilla necesaria para completar una tarea o permiten que los operadores menos cualificados realicen la tarea deseada. Los controles simplificados, la operación semiautónoma y el control remoto están ganando terreno en el mercado de equipos de construcción para superar las limitantes laborales que hoy se tienen.

Con cada desafío, surge una oportunidad. De cara a 2024 y más allá, el mercado de equipos de construcción ofrece oportunidades para los fabricantes de equipos que puedan desarrollar planes para superar los desafíos actuales.

Curt Bennink es editor sénior de relaciones públicas en Lessing-Flynn, una agencia de publicidad independiente con sede en Des Moines, IA. Bennink ha sido un elemento básico en la industria de los medios de comunicación de la construcción durante 25 años, sirviendo como editor de varias publicaciones antes de unirse a Lessing-Flynn en marzo de 2022.

 

Fuente: Constructionbriefing.com

Publicado el 11 diciembre, 2023

Leave a Reply