En el marco de la peri贸dica reuni贸n del Consejo Federal de la C谩mara Argentina de la Construccion, 贸rgano superior de la instituci贸n, donde est谩n representadas m谩s de 1.400 empresas socias, de toda envergadura y de todo el pa铆s, y sus Delegaciones, los Consejeros presentes plantearon los problemas que afectan a las empresas dedicadas a la industria de la construcci贸n, tanto en el 谩mbito p煤blico como privado.
Por su gravedad, inminentes y previsibles efectos, se decidi贸 emitir la presente Declaraci贸n para poner en conocimiento de la sociedad, diversos temas tratados:
* Nuestra instituci贸n aglutina a empresas dedicadas a una actividad sumamente compleja, como es la construcci贸n, con un alto impacto en la sociedad y en la mejora de calidad de vida de la gente.
En este contexto y frente a diversas manifestaciones p煤blicas, instamos a la moderaci贸n, el di谩logo y el respeto institucional, para una actividad altamente profesionalizada, que genera m谩s de 500.000 puestos de trabajo, en forma directa, con un efecto multiplicador de gran relevancia en todo el territorio nacional.
Reafirmamos el valor agregado de nuestra actividad para el pa铆s.
Nuestra instituci贸n est谩 totalmente comprometida con un Programa de Integridad que cuenta con un C贸digo de 脡tica, Capacitaci贸n permanente, canales de denuncias, y el funcionamiento de un Consejo Asesor de Integridad, externo a la Instituci贸n, formado por personalidades relevantes del 谩mbito internacional.
En base a lo manifestado anteriormente, este Consejo Federal expresa su irrestricto apoyo a la actual conducci贸n de nuestra entidad.
* Nuestra instituci贸n ha sido distinguida por la Federaci贸n Interamericana de la Industria de la Construcci贸n (FIIC), nombrando a un actual miembro y ex presidente de nuestra C谩mara, como Presidente de dicha entidad, la cual nuclea a 19 c谩maras colegas de todos los pa铆ses de Latinoam茅rica.
* Se recibi贸 con profunda satisfacci贸n la medida adoptada por el Gobierno Nacional con la firma del nuevo Decreto (490/23) de Reformulaci贸n de las Redeterminaciones de Precios del Decreto 691/16.
* Asimismo, la Resoluci贸n General 5425/2023 de la AFIP alivia la situaci贸n de las empresas afectadas por mora en el pago por parte de los comitentes, otorgando planes de pago y suspendiendo el inicio de juicios de ejecuci贸n fiscal y la traba de medidas cautelares.
Consejo Federal
C谩mara Argentina de la Construcci贸n
25 Delegaciones firmantes
El Calafate, 29 de septiembre de 2023