Las camionetas medianas de cabina doble presentan resultados sombríos en pruebas de choque.
La Toyota Tacoma puede clasificarse como la camioneta mediana más popular del país, pero una nueva prueba de choque realizada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras muestra que también es la más vulnerable cuando se trata de posibles lesiones de pasajeros.
La cabina doble de tamaño mediano más segura en general según IIHS es la Nissan Frontier 2022-2023.
IIHS deja en claro que la Tacoma no es la única camióneta que obtuvo malas calificaciones después de ser sometido a una nueva prueba de choque que se centro más en los pasajeros en el asiento trasero.
“Nuestra prueba de choque frontal de superposición moderada actualizada resultó ser un desafío para las camionetas pequeñas”, dijo el presidente del IIHS, David Harkey. “Un problema común era que la cabeza del maniquí del pasajero trasero se acercaba peligrosamente al respaldo del asiento delantero, y en muchos casos, las mediciones ficticias indicaban un riesgo de lesiones en el cuello o el pecho. Todas estas cosas nos dicen que los cinturones de seguridad traseros necesitan mejoras ya”.
Ninguna de las camionetas en la prueba de choque frontal recibió una calificación general “buena” que se basa principalmente en siete posibles mediciones de lesiones.
La calificación general más alta es “bueno” seguido de “aceptable”, “marginal” y “pobre”. Solo
– La Nissan Frontier 2022-2023 calificó como “aceptable”.
– La Ford Ranger 2022-2023 recibió una calificación “marginal”
– La Chevrolet Colorado 2022, el Jeep Gladiator 2022-2023 y la Toyota
Tacoma 2022-2023 recibieron una calificación de seguridad general “pobre”.
La Tacoma 2022-2023 tuvo las calificaciones más bajas en general con dos malas calificaciones otorgadas por lesiones de los pasajeros traseros después del choque frontal actualizado: una en cabeza y cuello y la otra en el pecho.
IIHS lanzó la prueba delantera de superposición moderada actualizada el año pasado después de que la investigación mostró que en los vehículos más nuevos el riesgo de una lesión fatal ahora es mayor para los ocupantes con cinturón colocado ubicados en la parte trasera que para los que están delante.
Según el IIHS, el asiento trasero no se ha vuelto menos seguro. Más bien, el asiento delantero se ha vuelto más seguro debido a las bolsas de aire mejoradas y los cinturones de seguridad avanzados que rara vez están disponibles en la parte posterior.
Incluso con toda la preocupación por la seguridad del asiento trasero después de la nueva prueba, IIHS aún mantiene el asiento trasero como el lugar más seguro para los niños pequeños que de otra manera podrían lesionarse por una bolsa de aire en el asiento delantero.
Ciencia ficticia
Para alentar a los fabricantes a mejorar la protección en el asiento trasero, la prueba actualizada agrega un maniquí ubicado en el asiento trasero detrás del conductor. El maniquí del conductor es del tamaño de un hombre adulto promedio. El maniquí trasero es del tamaño de una mujer pequeña o un niño de 12 años. Los investigadores del IIHS también desarrollaron nuevas métricas que se centran en las lesiones que se observan con mayor frecuencia en los pasajeros que viajan en el asiento trasero.
Para que un vehículo obtenga una buena calificación, no puede haber un riesgo excesivo de lesiones en la cabeza, el cuello, el pecho o el muslo, según lo registrado por el maniquí de la segunda fila. El maniquí debe permanecer colocado correctamente durante el choque sin deslizarse hacia adelante debajo del cinturón de regazo (o “submarining”). La cabeza también debe permanecer a una distancia segura del respaldo del asiento delantero y del resto del interior del vehículo. Se utiliza un sensor de presión en el torso del maniquí trasero para verificar si el cinturón de hombro es demasiado alto, lo que puede hacer que el sistema de retención sea menos efectivo.
Al igual que en la prueba original, la estructura del compartimiento de ocupantes debe mantener un espacio de supervivencia adecuado para el conductor, y las mediciones tomadas del maniquí del conductor no deben mostrar un riesgo excesivo de lesiones.
Las cinco camionetas pequeñas probadas proporcionaron una buena protección en el asiento delantero. Sin embargo, las mediciones indicaron un riesgo ligeramente mayor de lesiones en las piernas o los pies para el conductor en el Gladiator y la Tacoma.
En el Colorado, Frontier, Ranger y Tacoma, las restricciones en el asiento trasero permitieron que la cabeza del maniquí trasero se acercara demasiado al respaldo del asiento delantero. Eso no fue un problema para el Gladiador. Sin embargo, sus sistemas de retención traseros no incluyen un airbag lateral de cortina, lo que aumenta el riesgo de lesiones por un fuerte impacto con el interior del vehículo o incluso algo fuera de él.
En la Ranger, el maniquí trasero subió debajo del cinturón de regazo, lo que hizo que subiera desde la posición ideal en la pelvis hacia el abdomen, lo que aumenta el riesgo de lesiones internas.
Por lo contrario, las medidas de lesión tomadas del maniquí trasero indicaron un riesgo moderado o probable de lesiones en el cuello y el pecho en la Colorado, Gladiator y Tacoma, que resultaron mal calificados, y un riesgo moderado de lesiones en el pecho en la Ranger que termino con calificación “marginal”.
NOTA:
La Toyota Tacoma es una camioneta de tamaño mediano que se ofrece en seis niveles de equipamiento: SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited y TRD Pro.
La SR y SR5 vienen de serie con un motor de cuatro cilindros y 2.7 litros que produce 159 caballos de fuerza y 180 libras-pie de torsión. Opcional para esos modelos, y estándar en todos los demás, es un V6 de 3.5 litros con 278 hp y 265 lb-ft de grifo.
Una transmisión automática de seis velocidades es común en toda la gama, aunque algunos modelos ofrecen una transmisión manual de seis velocidades junto con el V6.
Fuente: Equipment World