Cómo Aecom está ayudando a construir la red en expansión de instalaciones de GNL en Europa.
La construcción de estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL) crecerá rápidamente en toda Europa durante la próxima década.
Volvo Trucks estimó en 2022 que habrá 750 estaciones en toda Europa para 2025, frente a las 400 del año pasado. Ese número podría crecer significativamente a más de 2,000 en 2030. Otros países como China e India también están buscando expandir sus redes.
El aumento en la construcción de más estaciones de servicio de GNL está siendo impulsado en gran medida por consideraciones ambientales.
El GNL ofrece una reducción significativa en las emisiones de CO2 sobre los combustibles diesel y se adapta al transporte de larga distancia, para el cual los camiones eléctricos aún carecen de alcance. Ese es particularmente el caso de los camiones que funcionan con bio GNL, que se crea a partir de materia orgánica como alimentos o desechos animales durante la digestión anaeróbica (AD) para producir biogás rico en metano.
Hasta ahora, el mayor crecimiento de la construcción en estaciones de GNL ha sido en Alemania, donde gracias en parte a los incentivos del gobierno ahora hay más de 70 estaciones, en comparación con tres en 2018, según Volvo, aunque el crecimiento allí ahora se ha desacelerado.
Creciente demanda de construcción:
Una empresa involucrada en la construcción de estaciones de servicio capaces de entregar GNL y Bio GNL es Aecom, que está trabajando en asociación con su cliente Shell.
Henry Penders es gerente de programas de combustibles de bajas emisiones para Aecom en los Países Bajos y supervisa la construcción de estaciones de servicio de GNL en los países del Benelux, además de apoyar al equipo de Aecom en el norte de Francia.
“Las grandes empresas de logística deben buscar una combinación de soluciones de abastecimiento de combustible, ya que no hay un paso claro por delante”, nos dice.
“El mercado actual del hidrógeno todavía no está tan maduro. Así que vemos una creciente demanda de GNL en los próximos años. La crisis energética tuvo un efecto en el costo del GNL. Pero esos precios están bajando de nuevo y todavía hay una demanda para reducir el dióxido de carbono, por lo que el mercado sigue creciendo”.
En los Países Bajos, Penders espera que el bio GNL represente el 100% del suministro para fines de 2025, una vez que la producción haya aumentado lo suficiente.
Pero ya sea GNL o bio GNL, el proceso para construir estaciones de servicio es el mismo.
El cronograma para construir una estación en sí es relativamente corto, con solo 10-12 semanas, incluidas las obras civiles que pueden implicar pilotes, dependiendo del sitio en el que se encuentre dicha estación, dice Penders.
Pero antes de que el trabajo pueda comenzar, Aecom tiene mucho trabajo por hacer en términos de cumplir con todas las reglas y regulaciones del mercado en el que opera.
“El mercado francés tiene regulaciones específicas sobre protección contra incendios y eso tiene un impacto en los costos. Por lo tanto, durante el diseño, estamos constantemente viendo lo que podemos hacer para comprometernos completamente con los estándares que el cliente tiene y los estándares locales.
“Shell tiene un acuerdo marco global con un proveedor de estas instalaciones, y utilizamos estas instalaciones estándard para ver si podemos encajarlo en una ubicación específica.
“Lo importante es verificar los círculos de riesgo. Debido a que es una instalación de GNL, hay un volumen de gas natural en el sitio y, de acuerdo con las pautas locales, debemos verificar varios escenarios. Por ejemplo, debemos ver si los sitios / objetos vulnerables y asegurarnos de que no estén situados en un área específica alrededor de la estación.
“También debemos tener en cuenta el costo total de propiedad. Podemos hacer todo tipo de mitigaciones para reducir esa área, como construir grandes cortafuegos o muros de anti explosión, pero eso tiene un impacto en el costo total. Por lo tanto, tratamos de mantener el sitio lo más estándar posible también para asegurarnos de que el sitio sea seguro para operar”.
Aecom se encarga del diseño, la licitación y la adquisición, y aunque trabaja con ciertos proveedores aprobados para el equipo que compone la estación, generalmente licitará para trabajos civiles entre contratistas locales.
Las instalaciones normalmente consisten en un tanque de GNL más grande y un tanque de nitrógeno líquido (LIN) más pequeño que se utiliza para mantener el tanque de GNL a la presión y temperatura correctas de -155C.
Los tanques de GNL suelen ser blancos para reducir el impacto del calor, aunque en algunas circunstancias, en respuesta a los requisitos de planificación local, pueden terminar siendo de un color gris.
Los tanques de GNL de doble pared aislados y al vacío se almacenan sobre el suelo y se configuran horizontal o verticalmente.
Desafíos de la construcción:
Si bien la construcción de estaciones de servicio de GNL en sí misma es relativamente rápida y permite diseños repetibles, el desafío con frecuencia viene antes de que comience la construcción, dice Penders.
A menudo, la obtención de permisos de construcción para tales instalaciones puede terminar siendo un proceso laborioso, al menos en los países del Benelux. Los competidores preocupados por una nueva instalación que se coloca demasiado cerca de su propia estación también pueden plantear objeciones. Penders da el ejemplo de una estación de GNL, ahora en construcción, que tardó tres años en obtener un permiso.
Pero en otros países, como Francia, hay diferentes desafíos. Allí, las estaciones de servicio generalmente se encuentran en autopistas y pueden estar en lugares remotos. Eso significa que hay menos problemas con las objeciones al esquema, pero en algunos casos, Aecom tiene que incorporar tecnología adicional para que el sitio sea operable.
Por ejemplo, en un sitio recientemente construido en Bonneville, en Francia, que se encuentra en las montañas, Aecom tuvo que especificar la tecnología Starlink para poder conectar todos los sistemas a Internet.
“Esas instalaciones son monitoreadas remotamente 24/7. Tenemos CCTV, detecciones de gas, detecciones de temperatura, hay todo tipo de salvaguardas allí. Por lo tanto, debe asegurarse de que haya una conexión a Internet sólida y confiable”.
Maquinaria eléctrica para futuras construcciones:
Penders señala que una cosa que cambiará en el futuro, al menos en los Países Bajos, es que es probable que haya un requisito para construir utilizando solo maquinaria de construcción eléctrica.
“Ya hemos comenzado a construir una nueva gasolinera en los Países Bajos, donde el 90% de todas las actividades serán totalmente eléctricas, incluidas máquinas como excavadoras y transporte. Eso es algo que va a cambiar, al menos para el mercado holandés.
“Así que realmente necesitamos buscar formas alternativas de construcción, incluida la verificación de qué podemos prefabricar, llevar al sitio e instalar”.
Y hablando de su trabajo, agrega: “Tengo una hija de 12 años y se siente bien decir que estoy trabajando en la transición energética y tratando de mejorar un poco el mundo”.
Fuente: khldatacloud.com