C贸mo Aecom est谩 ayudando a construir la red en expansi贸n de instalaciones de GNL en Europa.

La construcci贸n de estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL) crecer谩 r谩pidamente en toda Europa durante la pr贸xima d茅cada.
Volvo Trucks estim贸 en 2022 que habr谩 750 estaciones en toda Europa para 2025, frente a las 400 del a帽o pasado. Ese n煤mero podr铆a crecer significativamente a m谩s de 2,000 en 2030. Otros pa铆ses como China e India tambi茅n est谩n buscando expandir sus redes.
El aumento en la construcci贸n de m谩s estaciones de servicio de GNL est谩 siendo impulsado en gran medida por consideraciones ambientales.
El GNL ofrece una reducci贸n significativa en las emisiones de CO2 sobre los combustibles diesel y se adapta al transporte de larga distancia, para el cual los camiones el茅ctricos a煤n carecen de alcance. Ese es particularmente el caso de los camiones que funcionan con bio GNL, que se crea a partir de materia org谩nica como alimentos o desechos animales durante la digesti贸n anaer贸bica (AD) para producir biog谩s rico en metano.
Hasta ahora, el mayor crecimiento de la construcci贸n en estaciones de GNL ha sido en Alemania, donde gracias en parte a los incentivos del gobierno ahora hay m谩s de 70 estaciones, en comparaci贸n con tres en 2018, seg煤n Volvo, aunque el crecimiento all铆 ahora se ha desacelerado.
Creciente demanda de construcci贸n:
Una empresa involucrada en la construcci贸n de estaciones de servicio capaces de entregar GNL y Bio GNL es Aecom, que est谩 trabajando en asociaci贸n con su cliente Shell.
Henry Penders es gerente de programas de combustibles de bajas emisiones para Aecom en los Pa铆ses Bajos y supervisa la construcci贸n de estaciones de servicio de GNL en los pa铆ses del Benelux, adem谩s de apoyar al equipo de Aecom en el norte de Francia.
“Las grandes empresas de log铆stica deben buscar una combinaci贸n de soluciones de abastecimiento de combustible, ya que no hay un paso claro por delante”, nos dice.
“El mercado actual del hidr贸geno todav铆a no est谩 tan maduro. As铆 que vemos una creciente demanda de GNL en los pr贸ximos a帽os. La crisis energ茅tica tuvo un efecto en el costo del GNL. Pero esos precios est谩n bajando de nuevo y todav铆a hay una demanda para reducir el di贸xido de carbono, por lo que el mercado sigue creciendo”.
En los Pa铆ses Bajos, Penders espera que el bio GNL represente el 100% del suministro para fines de 2025, una vez que la producci贸n haya aumentado lo suficiente.
Pero ya sea GNL o bio GNL, el proceso para construir estaciones de servicio es el mismo.
El cronograma para construir una estaci贸n en s铆 es relativamente corto, con solo 10-12 semanas, incluidas las obras civiles que pueden implicar pilotes, dependiendo del sitio en el que se encuentre dicha estaci贸n, dice Penders.
Pero antes de que el trabajo pueda comenzar, Aecom tiene mucho trabajo por hacer en t茅rminos de cumplir con todas las reglas y regulaciones del mercado en el que opera.
“El mercado franc茅s tiene regulaciones espec铆ficas sobre protecci贸n contra incendios y eso tiene un impacto en los costos. Por lo tanto, durante el dise帽o, estamos constantemente viendo lo que podemos hacer para comprometernos completamente con los est谩ndares que el cliente tiene y los est谩ndares locales.
“Shell tiene un acuerdo marco global con un proveedor de estas instalaciones, y utilizamos estas instalaciones est谩ndard para ver si podemos encajarlo en una ubicaci贸n espec铆fica.
“Lo importante es verificar los c铆rculos de riesgo. Debido a que es una instalaci贸n de GNL, hay un volumen de gas natural en el sitio y, de acuerdo con las pautas locales, debemos verificar varios escenarios. Por ejemplo, debemos ver si los sitios / objetos vulnerables y asegurarnos de que no est茅n situados en un 谩rea espec铆fica alrededor de la estaci贸n.
“Tambi茅n debemos tener en cuenta el costo total de propiedad. Podemos hacer todo tipo de mitigaciones para reducir esa 谩rea, como construir grandes cortafuegos o muros de anti explosi贸n, pero eso tiene un impacto en el costo total. Por lo tanto, tratamos de mantener el sitio lo m谩s est谩ndar posible tambi茅n para asegurarnos de que el sitio sea seguro para operar”.
Aecom se encarga del dise帽o, la licitaci贸n y la adquisici贸n, y aunque trabaja con ciertos proveedores aprobados para el equipo que compone la estaci贸n, generalmente licitar谩 para trabajos civiles entre contratistas locales.
Las instalaciones normalmente consisten en un tanque de GNL m谩s grande y un tanque de nitr贸geno l铆quido (LIN) m谩s peque帽o que se utiliza para mantener el tanque de GNL a la presi贸n y temperatura correctas de -155C.
Los tanques de GNL suelen ser blancos para reducir el impacto del calor, aunque en algunas circunstancias, en respuesta a los requisitos de planificaci贸n local, pueden terminar siendo de un color gris.
Los tanques de GNL de doble pared aislados y al vac铆o se almacenan sobre el suelo y se configuran horizontal o verticalmente.
Desaf铆os de la construcci贸n:
Si bien la construcci贸n de estaciones de servicio de GNL en s铆 misma es relativamente r谩pida y permite dise帽os repetibles, el desaf铆o con frecuencia viene antes de que comience la construcci贸n, dice Penders.
A menudo, la obtenci贸n de permisos de construcci贸n para tales instalaciones puede terminar siendo un proceso laborioso, al menos en los pa铆ses del Benelux. Los competidores preocupados por una nueva instalaci贸n que se coloca demasiado cerca de su propia estaci贸n tambi茅n pueden plantear objeciones. Penders da el ejemplo de una estaci贸n de GNL, ahora en construcci贸n, que tard贸 tres a帽os en obtener un permiso.
Pero en otros pa铆ses, como Francia, hay diferentes desaf铆os. All铆, las estaciones de servicio generalmente se encuentran en autopistas y pueden estar en lugares remotos. Eso significa que hay menos problemas con las objeciones al esquema, pero en algunos casos, Aecom tiene que incorporar tecnolog铆a adicional para que el sitio sea operable.
Por ejemplo, en un sitio recientemente construido en Bonneville, en Francia, que se encuentra en las monta帽as, Aecom tuvo que especificar la tecnolog铆a Starlink para poder conectar todos los sistemas a Internet.
“Esas instalaciones son monitoreadas remotamente 24/7. Tenemos CCTV, detecciones de gas, detecciones de temperatura, hay todo tipo de salvaguardas all铆. Por lo tanto, debe asegurarse de que haya una conexi贸n a Internet s贸lida y confiable”.
Maquinaria el茅ctrica para futuras construcciones:
Penders se帽ala que una cosa que cambiar谩 en el futuro, al menos en los Pa铆ses Bajos, es que es probable que haya un requisito para construir utilizando solo maquinaria de construcci贸n el茅ctrica.
“Ya hemos comenzado a construir una nueva gasolinera en los Pa铆ses Bajos, donde el 90% de todas las actividades ser谩n totalmente el茅ctricas, incluidas m谩quinas como excavadoras y transporte. Eso es algo que va a cambiar, al menos para el mercado holand茅s.
“As铆 que realmente necesitamos buscar formas alternativas de construcci贸n, incluida la verificaci贸n de qu茅 podemos prefabricar, llevar al sitio e instalar”.
Y hablando de su trabajo, agrega: “Tengo una hija de 12 a帽os y se siente bien decir que estoy trabajando en la transici贸n energ茅tica y tratando de mejorar un poco el mundo”.
Fuente: khldatacloud.com