El encuentro tuvo como propósito continuar avanzado con la Resolución 54/2018 que determina un peso máximo de 25 kg para las bolsas de cemento comercializadas en Argentina. Esto establece para los productores de cemento, comprendidos en 18 plantas distribuidas en todo el país, un plazo de cuatro años a los fines de adecuar sus procesos productivos e incorporar el equipamiento necesario para comercializar las bolsas de cemento bajo este nuevo peso máximo; en sintonía a las medidas adoptadas en países como Uruguay y Chile.
El objetivo es incrementar los estándares de calidad y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores de la construcción, colaborando con la prevención de lesiones a largo plazo, producto del levantamiento de cargas excesivas de materiales, de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad y las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT).
De este modo se busca prevenir accidentes y evitar enfermedades laborales (lumbalgias y otras patologías músculoesqueléticas) en los trabajadores, que habitualmente cargan de modo manual bolsas de hasta 50 kg. Por consiguiente, las cementeras ya iniciaron el periodo de adaptación aunque reconocen dificultades para su instrumentación; por lo cual ante la Resolución 22/2022, la Secretaria de Comercio del Ex Ministerio de Producción y Trabajo resolvió ampliar dicho plazo un año más para cumplir con el proceso de adaptación de las cadenas de producción, como así también de la adquisición e instalación de las nuevas maquinarias que harán posible el cumplimiento.
En la reunión estuvieron presentes el Dr./Lic. Damián M. Altgelt, Director Ejecutivo; Fernando Pignataro, Jefe Administrativo y el Ing. Diego Calo, Coordinador Técnico de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), respectivamente. También participaron representante del sector sindical, el Arq. Mauro Posada, Coordinador SSyT UOCRA; y del sector empresarial, el Lic./Dr. Ricardo R. López, Presidente de la Comisión Asesora de Asuntos Laborales de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).