En la Delegación ciudad de Santa Fe se realizó la charla: “Certificaciones Energéticas en la Construcción”. Herramientas de la provincia y municipalidad de Santa Fe.
Estuvo a cargo del Ing. Jorge Caminos, Secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la provincia; y del Arq. Javier Mendiondo, Secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad.
La apertura estuvo a cargo del Arq. Octavio Benuzzi, Vicepresidente 2º de la delegación quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la charla, teniendo en cuenta que la provincia tiene su ley de etiquetado de eficiencia energética desde el 2019 y que la ciudad fue la primera en adherirse en 2020. Manifestó que desde la Cámara “creemos que este tipo de encuentros nos permite profundizar sobre las herramientas disponibles y genera un espacio de diálogo para saldar dudas respecto a su implementación.
Luego, el Ing. Jorge Caminos, se refirió a la Ley Provincial Nº 13.903 a la que definió como una herramienta para el empoderamiento ambiental y la mitigación climática. Expresó que el etiquetado certifica la eficiencia energética de viviendas construidas y en proyecto. Esto se realiza caracterizando el Consumo Anual de Energía Primaria por m2 que requerirá una vivienda para mantener las condiciones de confort de sus habitantes, a través del índice de prestación energética (IPE).
Además, indicó que el referente del etiquetado es el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; como Autoridad de Aplicación, por ello reglamentó y gestiona las Etiquetas de Eficiencia Energética para los inmuebles construidos. Santa Fe desarrolló inicialmente el sistema y junto al Estado Nacional, puso a disposición de todas las provincias el Aplicativo Web para la Certificación de Eficiencia Energética.
El Arq. Javier Mendiondo se refirió a las oportunidades que brinda la certificación ambiental integral, indicando que la implementación es progresiva en base al código de habitabilidad. Expresó también que esto representa una visión sistémica, dada la relación de la edificación con su entorno urbano.
También se refirió a los desafíos que enfrenta el municipio, expresando que la idea es incorporar las etiquetas provinciales y nacionales en un único certificado local; como así también mantener los posibles lineamientos con financiamiento nacional e internacional debido a los requisitos que se solicitan y/o alinearse con los ODS y objetivos provinciales y nacionales.
Posteriormente se realizó un intercambio de ideas, consultas y respuestas.