Han pasado alrededor de dos décadas desde que varias economías importantes prohibieron el uso de asbesto, a medida que el mundo se dio cuenta gradualmente de los graves efectos que puede tener en la salud de los trabajadores.

Los trabajadores de la construcción corren un riesgo particular de morir de mesotelioma, una forma rara de cáncer, después de la exposición al asbesto.
De hecho, un estudio de 2022 realizado por investigadores italianos encontró que de 17.191 personas en el país con casos de mesotelioma maligno desde 1993 hasta 2018, un promedio del 20,8 %, había trabajado en la construcción.
De manera preocupante, la tendencia del mesotelioma maligno entre los trabajadores de la construcción aumentó del 15,8 % en el período 1993-98 al 23,9 % en 2014-18.
El estudio también advirtió que el gran uso de asbesto en la construcción antes de la prohibición hace que la probabilidad de exposición sea “todavía una preocupación real”, particularmente para aquellos en los sectores de remediación y mantenimiento.
Pero a pesar de los riesgos continuos, existe la preocupación de que los trabajadores de la construcción más jóvenes no consideren la exposición al asbesto como algo peligroso por lo que su generación debe preocuparse.
Ese problema se ve agravado por el hecho de que pueden pasar muchos años, a veces décadas, después de la exposición antes de que surjan los síntomas del mesotelioma u otras enfermedades relacionadas con el asbesto.
“Es bien sabido que los trabajadores más jóvenes no tienen experiencia en la identificación de peligros y riesgos (no solo asbesto) en el sitio”, dice el experto en salud y seguridad con sede en el Reino Unido Sean Maguire de RPP Architects, quien brinda asesoramiento a clientes y profesionales de la construcción.
“Necesitan estar informados y recibir la capacitación adecuada sobre dónde se puede encontrar asbesto.
“Y no deben comenzar ningún trabajo en un edificio de cierta antigüedad sin preguntar si se ha llevado a cabo una inspección de asbesto de renovación y demolición o asegurarse de que el asbesto se eliminó antes de que comience el trabajo”.
Mientras tanto, la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC) advirtió que es probable que aumente la exposición de los trabajadores porque espera que los trabajos de renovación en Europa aumenten en los próximos años a medida que los edificios que contienen asbesto envejecen.
El ente regulador del Reino Unido hace campaña para concientizar a los trabajadores más jóvenes.
Es con ese fin que el regulador de salud y seguridad en el lugar de trabajo de Gran Bretaña, el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) lanzó este mes una nueva campaña, llamada ‘Asbestos & You’ .
Fibras del mineral amianto crisotilo extraídas de una roca huésped con pinzas (Imagen: Alexey a través de Adobe Stock)
Está dirigido a millennials, trabajadores de la generación Z que se desempeñan en oficios de la construcción y que iniciaron su carrera después de 1999.
Se produce cuando 5.000 personas en el país todavía mueren por enfermedades relacionadas con el asbesto. El asbesto se utilizó ampliamente en la construcción y el mantenimiento de edificios desde la década de 1950 hasta su prohibición en 1999.
La directora ejecutiva de HSE, Sarah Albon, dijo: “La exposición al asbesto en Gran Bretaña sigue siendo la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo.
“Todos los que trabajan en la construcción hoy en día, de cualquier edad, deben tomar en serio el riesgo del asbesto”.
Maguire comenta: “Cualquier campaña que genere conciencia sobre el asbesto es bienvenida”.
Y advierte: “El asbesto no está siendo manejado y controlado por todos los dueños de propiedades como lo exigen las regulaciones y muchos contratistas, subcontratistas, operarios en los sitios están realizando trabajos sin pedir o sin que se les diga que puede haber asbesto en el edificio y para que se controle esto durante las obras.”
Prohibiciones de asbesto:
Gracias a sus propiedades como buen aislante, además de ofrecer una buena protección contra incendios y una buena protección contra la corrosión, el asbesto se abrió camino frente a una amplia gama de productos de construcción, particularmente en los años 50, 60 y 70.
Tanto en propiedades industriales como residenciales, estos incluyeron: revestimientos rociados en paredes, techos, vigas y columnas; tanques de agua de cemento de asbesto; aislamiento de relleno suelto; tejas del techo; baldosas de vinilo para pisos; revestimiento de tuberías; y en techos de cemento y revestimientos de cemento.
Posteriormente, muchos países prohibieron el asbesto en los productos de construcción debido a sus efectos nocivos para la salud.
Pero en algunos casos han pasado décadas desde que se aplicaron esas prohibiciones, lo que significa que las generaciones más jóvenes de trabajadores de la construcción pueden no ser conscientes de los riesgos de la misma manera que sus contrapartes mayores.
Estos son algunos de los principales países que han prohibido el asbesto y las fechas de sus prohibiciones:
- Reino Unido: Prohibición total del amianto en noviembre de 1999. El Reino Unido ya había prohibido la importación y el uso de amianto azul (crocidolita) y marrón (amasita) en 1985. Esa prohibición se amplió en 1999 al amianto blanco (crisotilo).
- Australia: amianto completamente prohibido en diciembre de 2003.
- Unión Europea: Prohibió el asbesto en 2005, aunque algunos estados miembros lo prohibieron mucho antes. Italia, por ejemplo, prohibió el asbesto en 1992.
- Japón: Asbesto prohibido en 2006.
- Canadá: Asbesto prohibido, cuya producción una vez desempeñó un papel importante en la economía, en 2018.
- Sudáfrica: Sudáfrica fue líder mundial en la producción de amianto y, como resultado, su incidencia de mesotelioma se encuentra entre las más altas del mundo. Prohibió el asbesto en 2008.
- Estados Unidos: el asbesto no está completamente prohibido a nivel federal. Pero ha habido una prohibición parcial del asbesto desde 1989, prohibiendo la fabricación, importación, procesamiento y distribución de algunos productos que contienen asbesto. Algunos estados individuales han promulgado regulaciones más estrictas. Nueva Jersey fue el primer estado en prohibir el asbesto en 2018.
Pueden pasar entre 15 y 60 años antes de que se manifiesten los problemas de salud relacionados con el asbesto, como el cáncer de pulmón y el mesotelioma, y las muertes por exposición al asbesto han aumentado drásticamente en los últimos 15 años después del uso generalizado de este material entre las décadas de 1950 y 1970.
Desde 2018, se han producido más de 5000 muertes en el Reino Unido cada año por cánceres relacionados con el amianto.
El Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido recomienda cursos de capacitación de actualización sobre el asbesto para ayudar a mantener la conciencia. Las reglamentaciones también dejan en claro que la capacitación sobre el asbesto para trabajos con y sin licencia con asbesto debe realizarse al menos una vez al año.
Craig Evans agregó: “Ahora es de vital importancia que todos los empleadores y trabajadores de la construcción se aseguren de que toda la capacitación sobre el asbesto esté actualizada.
Son tiempos difíciles, pero esto es una cuestión de vida o muerte”.
Fuente: International Constraction