Skip to main content
Logística y Equipos

Los ministros de clima del G7 consideran respaldar nuevas inversiones en gas

By 19 abril, 2023No Comments

Los ministros de clima de los pa√≠ses del Grupo de los Siete pueden defender nuevas inversiones en el suministro de gas natural, a pesar de las evaluaciones de que tales inversiones frustrar√≠an los objetivos de cambio clim√°tico acordados a nivel mundial, seg√ļn un documento visto por Reuters.

Los ministros de cambio climático y energía de los países del G7 se reunirán el 15 y 16 de abril en Sapporo, Japón, para discutir los esfuerzos para abordar el cambio climático, ahora bajo la presión de la agitación en los mercados energéticos mundiales tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Un borrador de la declaración del G7 decía que los ministros estarían de acuerdo en que se necesitaban nuevas inversiones upstream en gas, debido a las consecuencias energéticas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Rusia redujo dr√°sticamente las entregas de gas a Europa el a√Īo pasado, lo que provoc√≥ una reducci√≥n del suministro mundial y un aumento generalizado de los precios en los mercados mundiales.
“En este contexto, en esta contingencia particular, reconocemos la necesidad de las inversiones upstream necesarias en GNL (gas natural licuado) y gas natural de l√≠nea con nuestros objetivos y compromisos clim√°ticos”, dijo el borrador de la declaraci√≥n.
El borrador a√ļn est√° siendo negociado por los pa√≠ses del G7 y puede cambiar significativamente antes de que sea publicado.
El compromiso con las inversiones en GNL, si se mantiene en el comunicado final, ser√≠a una victoria para el anfitri√≥n de la reuni√≥n del G7, Jap√≥n, que llama al GNL un “combustible de transici√≥n” para una energ√≠a m√°s limpia que, seg√ļn dice, podr√≠a ser necesario durante al menos los pr√≥ximos 10-15 a√Īos.
Pero tales inversiones irían en contra de las evaluaciones del organismo de control mundial de la energía, la Agencia Internacional de la Energía, que ha dicho que no se pueden realizar nuevas inversiones en el suministro de combustibles fósiles si el mundo quiere detener el calentamiento global que supera los 1,5 grados centígrados, el límite que evitaría mayores impactos severos.
El mundo debe reducir sustancialmente el uso de energ√≠a de combustibles f√≥siles en esta d√©cada para evitar los impactos m√°s devastadores del cambio clim√°tico, ha dicho el panel de ciencia clim√°tica del IPCC de la ONU. Las emisiones de CO2 proyectadas de los proyectos de combustibles f√≥siles existentes arruinar√≠an el presupuesto de carbono restante para cumplir con la meta de 1.5C, seg√ļn el IPCC.
Los ministros de clima del G7 hab√≠an dicho en una reuni√≥n el a√Īo pasado que se necesitaba invertir en el sector de GNL para responder a la crisis energ√©tica, pero no hab√≠an respaldado expl√≠citamente las inversiones en el suministro de gas para tal fin.
El G7 se hab√≠a comprometido previamente a poner fin al apoyo p√ļblico para proyectos de combustibles f√≥siles en el extranjero para fines de 2022.
El borrador de la declaraci√≥n dice que los pa√≠ses esperan que la demanda de GNL “siga creciendo” en los pa√≠ses que pueden permitirse reemplazar el gas con fuentes de energ√≠a de cero emisiones netas.
El documento reveló el rechazo de algunos países, incluida la Unión Europea, que se opuso a la declaración de que la demanda de GNL aumentará. Tener en cuenta que la UE de 27 países asiste a las reuniones del G7.
Los países europeos, que alguna vez fueron grandes compradores del gas de los gasoductos rusos, están compitiendo para diversificar sus fuentes de energía, reemplazando el gas ruso, en parte, con más GNL de USA.
El borrador del comunicado conden√≥ repetidamente la invasi√≥n rusa a Ucrania y dijo que el G7 trabajar√≠a con “socios confiables” para reducir la dependencia de Rusia.
En otra victoria potencial para Jap√≥n, pa√≠s pobre en energ√≠a, el borrador del comunicado mencionaba el amon√≠aco como un derivado del hidr√≥geno que podr√≠a ser una herramienta de “reducci√≥n efectiva de emisiones”.
Japón está probando la combustión conjunta de carbón con amoníaco como una herramienta para reducir las emisiones de carbono de la generación de energía térmica y quiere expandir el sistema a tantas centrales eléctricas en el país como sea posible.
Un funcionario que se ocupa de asuntos internacionales en el ministerio de industria japonés se negó a comentar sobre el borrador en proceso.

Fuente: gasprocessingnews.com

Publicado el 19 abril, 2023

Leave a Reply