25 de enero de 2021.
El rol de “gerente de equipos” es uno de los perfiles más altos y una de las posiciones exigentes dentro de una organización dedicada a la construcción. A menudo considerados por la gerencia general como expertos organizacionales, los gerentes de equipos interactúan con grupos multifuncionales para respaldar los requerimientos relacionados con las máquinas de la organización. Colaboran simultáneamente en numerosas iniciativas, lo que hace imperativo que comprendan las funciones específicas y las competencias básicas de las diversas gerencias organizacionales para ayudar a cumplir con éxito los requisitos del equipo directivo.
Los gerentes de equipos abordan dicha interacción organizacional con una mentalidad inquisitiva, manteniendo el dedo en el pulso de la industria y de la organización. Deben revisar y cuestionar los procesos operativos de otras gerencias para comprender mejor sus necesidades y los requisitos de un buen soporte. Comprenden la cohesión organizacional requerida en las diversas funciones para ayudar a desarrollar la visión de la organización para el futuro.
La evolución de la industria requiere un nuevo conjunto de características inherentes para los administradores de equipos. Deben tener habilidades analíticas y de gestión de datos progresivas, así como la voluntad de aceptar el cambio como una oportunidad para sobresalir. Deben promover una comunicación multidireccional efectiva y tener la perspicacia y las habilidades de liderazgo para desarrollar y retener un equipo de alto rendimiento. Estos son rasgos clave para la obtención del éxito futuro.
La gestión progresiva de datos y las habilidades analíticas permiten a un administrador de equipos mantenerse al día con la industria y mantener servicios de equipos rentables. La función de gestión de equipos gira en torno a una comprensión profunda de los aspectos financieros de la financiación de activos operativos y de capital. así como las complejidades de los programas de reemplazo y mantenimiento de la maquinaria.
El rápido avance de la tecnología implementada en los distintos tipos de equipos durante los últimos cinco años se ha convertido en un activo invaluable para la eficacia de la gestión de equipos. Esta tecnología proporciona una gran cantidad de datos detallados, capturados y transmitidos directamente desde la máquina, lo que requiere un enfoque más detallado pero sistemático para descifrar los datos disponibles a fin de aumentar la eficiencia y la productividad de la flota.
Cómo identificar los KPI claves.
Cada vez más, se requiere que los administradores de equipos identifiquen, administren y suministren los datos y los indicadores clave de desempeño requeridos por los diversos niveles y funciones de la organización.
Esta información proporciona los datos procesables que permiten a todos concentrarse mejor en los planes estratégicos de la organización. Los técnicos, los supervisores de primera línea y los especialistas en materiales utilizan los datos de las máquinas y las órdenes de trabajo para realizar un diagnóstico, una programación del taller y un análisis de las fallas sucedidas efectivos.
Los gerentes de operaciones utilizan los datos de los equipos operativos (horas de inactividad versus tiempo de funcionamiento, consumo de combustible) para medir la eficacia y la eficiencia de los procesos operativos existentes y aplicables a las obras.
En ocasiones, los ejecutivos pueden revisar los datos operativos detallados de la máquina, pero generalmente utilizan las métricas de datos financieros (costo por hora desglosado por PM, reparaciones, consumo de combustible) para realizar un seguimiento de la eficiencia y eficacia del proyecto.
El administrador de equipos es responsable de implementar y administrar los mecanismos para suministrar datos en tiempo real para apoyar los diversos objetivos funcionales y organizacionales. Los directivos, los pares y el personal en general confían cada vez más en las recomendaciones basadas en datos del administrador de equipos sobre cómo se pueden utilizar la información para aumentar la eficacia general de la organización.
En el centro de la gestión eficaz de equipos se encuentran los procesos y procedimientos que producen un determinado resultado deseado. Los gerentes de equipo confían en estos procesos y procedimientos para mantener en niveles altos la confiabilidad y previsibilidad de la flota y las operaciones generales del departamento. Los gerentes de equipos, el gerente general y la mayoría de las personas en toda la organización confían en la estabilidad de estos procesos. Sin embargo, si no se controlan a la luz de los cambios en la industria, estos procesos y procedimientos probados y verificados se estancan y podrían convertir los resultados positivos del pasado en una regresión o incluso en resultados negativos.
Los gerentes de equipo y aquellos en otros niveles de la organización tienen una tendencia natural a resistirse al cambio. Mantener el statu quo tiende a ser el camino de menor resistencia. Se sienten mucho más cómodos con sus predicciones, ya que la fiabilidad de las pruebas fue probada y se han validado previamente.
Sin embargo, los administradores de equipos deben resistir la mentalidad de “status quo” y aceptar la realidad del cambio continuo. Las nuevas tecnologías se están introduciendo a niveles nunca vistos, cambiando rápidamente el panorama industrial y el entorno empresarial. Los operadores de equipos, los técnicos y el personal de apoyo que ingresan a la fuerza laboral hoy en día tienen una mentalidad técnica y están bien versados en la aplicación de dichas tecnologías para aumentar la efectividad de su desempeño.
Un cambio tan rápido requiere que los administradores de equipos observen los procesos y procedimientos desde una perspectiva diferente. Deben aceptar el cambio como una oportunidad para sobresalir. A través de la investigación, el análisis detallado de datos, el aprendizaje continuo, la curiosidad y la voluntad de gestionar el riesgo del cambio, los administradores de equipos deben desarrollar y refinar nuevos procesos y procedimientos diseñados para evolucionar con el tiempo con la tecnología y el panorama cambiante de la industria.
Los gerentes de equipos se comunican con el personal técnico y de soporte, los gerentes operativos, los pares de la organización y la rama directiva, así como también con proveedores externos y otras organizaciones asociadas. A través de una comunicación abierta, mantienen el ritmo de los objetivos operativos de la organización. Se aseguran de que se cumplan los requisitos que exige el equipo y coordinan con los proveedores y socios cualquier cambio en los cronogramas para maximizar la eficiencia y resolver cualquier deficiencia en los procesos.
Cómo comunicarse con toda la organización.
Los administradores de equipos deben irradiar comunicación multidireccional entre todo el personal y los niveles gerenciales a medida que avanza la tecnología y aumenta el ritmo de las operaciones. Dentro del sector de equipos, deben inculcar y promover líneas de comunicación multidireccionales que permitan que los datos y la información fluyan de arriba a abajo casi instantáneamente. Al hacerlo, los técnicos, el personal administrativo, de campo y de soporte tendrán una mayor comprensión de los objetivos (muchas veces cambiantes) de la empresa, los programas de mantenimiento y toda otra información pertinente. Simultáneamente, el cumplimiento y el desempeño de los cronogramas, los objetivos y la información de disponibilidad de la flota está al alcance de los gerentes operativos y de la gente del área equipos casi en tiempo real.
Para seguir siendo competitiva, una organización debe inculcar la comunicación multidireccional para que el equipo y los datos operativos fluyan hacia todas las funciones para garantizar la gestión del cronograma de obra y la realización en el tiempo comprometido del proyecto.
El recurso más valioso dentro de cualquier organización es su recurso humano. Sin un equipo de personas altamente calificadas y comprometidas, seguir el ritmo de la evolución de la industria será una tarea casi imposible.
Los gerentes de equipos han luchado durante años para atraer, contratar y retener una fuerza laboral calificada. Muchos crearon pasantías, apoyaron y promovieron su organización en escuelas vocacionales y comerciales, e incluso abordaron oportunidades profesionales en los niveles de escuela secundaria y secundaria especializada con la esperanza de aumentar el grupo de talentos disponibles para la empresa. Muchos mantienen publicaciones de oportunidades de empleo abiertas en sus esfuerzos por tener suficientes manos disponibles para el trabajo.
La fuerza laboral actual y futura rara vez está satisfecha con un puesto estático de 8 a 10 horas por día. Aunque una mayor compensación puede ayudar, requieren inclusión en un entorno orientado al trabajo en equipo con oportunidad de avance interno dentro de la organización. Requieren paquetes de compensación basados en el desempeño, horarios de trabajo flexibles cuando estén disponibles, capacitación programada regularmente, mayor responsabilidad y rendición de cuentas por los resultados de desempeño individual y del equipo que conforman. Los trabajadores quieren ser tratados como un miembro vital del equipo, que sus puntos de vista y recomendaciones se consideren con respeto. Lo más importante que el jefe debe comprender es que quieren disfrutar del trabajo que realizan.
El desafío para los gerentes de equipos en el futuro previsible es encontrar, atraer y retener a tales personas para que se desarrollen y avancen como un equipo altamente efectivo y de alto rendimiento.
Los Gerentes deben tener como prioridad iniciar y promover un programa de desarrollo profesional que incluya:
- El desarrollo personal.
- La responsabilidad para desarrollar una función en forma efectiva.
- La rendición de cuentas ante la supervisión.
- Los reconocimientos que requiere la fuerza laboral de hoy y de mañana.
Fuente: Construction Equipament