Skip to main content
Logística y Equipos

Es hora de repensar el cálculo de la tarifa de los equipos que conforman la flota

By 24 febrero, 2023No Comments

21 de abril de 2021
POR: mike vorster

El cálculo de la tarifa mensual del equipamiento no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Recuerdo los días en que estimábamos el costo de la gasolina para el motor “Pony” al centavo y usábamos la loca suposición de que las “reparaciones, incluida la mano de obra” para un tractor de cadenas llegaban al 100 por ciento del “cargo de depreciación”.

El mundo ha cambiado. Ya no tenemos motores “Pony”, pero si tenemos tanto los datos como los análisis necesarios para estimar el costo de las “reparaciones, incluida la mano de obra” con una confiabilidad razonable.

Sin embargo, todavía formateamos el cálculo de la tasa de alquiler de la misma manera. Estimamos un período de propiedad y una utilización, determinamos el costo por hora para todas las categorías de costos de propiedad y operación, los sumamos y creemos que hay un número, expresado en U$S por hora, que representa razonablemente el costo probable de propiedad y operación de la máquina.

Las tendencias actuales en la adquisición y financiación de máquinas han llevado a una situación en la que una parte sustancial de la mayoría de las flotas se adquiere mediante contratos de financiación fija, arrendamiento, préstamo o alquiler con opción de compra (RPO). Esto significa que la mayoría de los costos de propiedad son ciertos compromisos de pago fijos en el tiempo. Los pagos de préstamo, arrendamiento y alquiler no desaparecen cuando la máquina no se utiliza y la utilización, expresada en horas trabajadas por mes, es el riesgo más alto en el cálculo de la tarifa mensual de alquiler.

El cálculo convencional del costo de propiedad y operación por hora determina un costo de propiedad por hora basado en el período de propiedad estimado y en la utilización anual. Esto oculta el hecho de que los costos de propiedad son en gran parte fijos y que expresarlos como una tarifa por hora es extremadamente arriesgado. Pocas personas se dan cuenta de que la tarifa de propiedad por hora solo es válida si se cumplen el período de propiedad estimado y la utilización anual prevista, y aún menos se dan cuenta de cuán sensible es el cálculo de la tarifa a la utilización asumida.

Los costes de propiedad de una máquina suelen ser costes mensuales. Los pagos de arrendamiento, por ejemplo, licencias y seguros, y otros costos de propiedad son fijos y se pagan mensualmente. Para fines ilustrativos, asuma un valor de U$S 9,660 por mes.

Sin embargo, los costos operativos asociados se mantienen como cargos por hora. El combustible, el mantenimiento, las piezas para reparaciones, la mano de obra, y las piezas de desgaste se cobran en función de la utilización, que se mide por hora. Para esta ilustración, asuma U$S 99 por hora para costos operativos.

¿Los costos originados en la operación de una máquina, son mensuales o por hora?

En esta forma de pensar, los costos de propiedad son claramente costos mensuales, lo que disipa el mito de que los costos de propiedad son costos variables que pueden expresarse en dólares por hora. La definición de la tarifa como U$S 9.660 por mes (fijo) más U$S 99 por hora permite hacer el cálculo de la tarifa para un rango de valores de utilización (horas por mes) y mostrar expresamente la relación entre utilización y costo real.

Esto se hace en la siguiente tabla, donde la columna A da un rango de valores supuestos para la utilización expresados ​​en horas por mes. Las columnas B y C dan el costo de posesión expresado en dólares por mes y dólares por hora. La columna D da el costo operativo por hora y la columna E es el total de las columnas C y D.

Tenga en cuenta que el costo de propiedad por hora disminuye a medida que el costo mensual de U$S 9,660 se distribuye entre un número creciente de horas trabajadas. Esto hace que el costo de propiedad y operación por hora disminuya a medida que aumenta la utilización y confirma que una tarifa horaria dada por hora es única para una suposición de utilización dada.

Las columnas C, D y E están trazadas en el gráfico cercano. Las líneas verdes muestran que una tarifa cotizada de U$S 168 por hora conlleva la suposición implícita de que la máquina funcionará y recuperará los costos fijos de propiedad durante 140 horas por mes.

El gráfico también muestra que la tarifa por hora es sensible a la utilización. Si la máquina solo se usa durante 5 horas por día (110 horas por mes), entonces la tarifa debe establecerse en U$S 186 por hora. Si se usará 10 horas por día (220 horas por mes), entonces la tarifa se puede establecer tan baja como U$S 143 por hora.

El mayor uso de financiamiento externo (préstamos, arrendamientos y RPO) y los pagos fijos de tiempo determinado asociados con estos acuerdos han aumentado significativamente el riesgo de recuperación de los costos fijos. El cálculo de tarifa clásico disfraza este riesgo al incorporar un valor estimado para la utilización al comienzo del cálculo y al crear la ilusión de que puede expresar los costos de propiedad y operación como una única tarifa por hora. Esta ilusión es la causal de muchos de los problemas de presupuesto y recuperación de costos que se encuentran con tanta frecuencia en nuestra actividad.

Un costo fijo es un costo fijo, y no se puede negar un compromiso financiero determinado en el tiempo fijo. Por lo tanto, el riesgo de recuperación de costos fijos es real, y deben existir procedimientos para garantizar que los problemas asociados con la falta de utilización de la máquina sean medidos, cuantificados y manejados por quienes son capaces de reducir el riesgo a un mínimo absoluto.

El proceso comienza por comprender que la tarifa para una máquina dada no está definida por un solo número. 

La tarifa estimada para la máquina del ejemplo no es U$S 168 por hora: es U$S 9,660 por mes para pagar los gastos de posesión más U$S 99 por hora para operarla.

Tres cambios fundamentales en el costeo de los equipos.

Tres cambios en la gestión de equipos resultan de esta nueva forma de pensar acerca de los costos.

  • Comprenda la diferencia entre los costos fijos de traer una máquina a su flota y mantenerla allí, y los costos variables de girar la llave y ponerla a trabajar.
  • Exprese la tarifa de alquiler en dos partes: una para cubrir los costos fijos de propiedad y otra para cubrir los costos variables de operación.
  • Deje el cálculo de la utilización de alto riesgo para el final del cálculo y haga una declaración explícita sobre la relación entre la utilización y el costo final mensual.

 

Fuente: CONSTRUCTION EQUIPAMENT

Publicado el 24 febrero, 2023

Leave a Reply