Skip to main content
Logística y Equipos

Motores de gas para camiones y autobuses

By 5 agosto, 2022No Comments

Rendimiento diesel y dise√Īo modular

Una nueva generaci√≥n de motores, dise√Īados para funcionar con biog√°s, as√≠ como con gas natural, ofrece caracter√≠sticas¬†similares a los motores Diesel. Los motores est√°n dise√Īados para camiones para la distribuci√≥n,¬†recolector de basuras y el funcionamiento de autobuses de la ciudad, con una amplia gama de configuraciones¬†para cada uno. El dise√Īo modular adoptado se realiza para los niveles habituales de Scania de partes¬†y servicio, econom√≠a de operaci√≥n y una larga vida √ļtil.

El Gas Natural Comprimido (GNC), utiliza depósitos en material composite de menor peso. Scania incorpora un total de 8 tanques de 80 litros, con una capacidad de llenado de 640 litros a una presión de 200 bar, que equivalen a 110 litros de diésel y proporciona una autonomía de hasta 300 km que lo hace apto para aplicaciones en ámbito urbano, tales como distribución y recolección de residuos.

Con la base del motor Diesel de 9 litros, Scania ha desarrollado una oferta en motores de ciclo Otto, que cumplen Euro 5 y que están disponibles en potencias de 270 CV, para aplicaciones de distribución urbana hasta 26 Tn y de 305 CV, para su utilización en vehículos de tres ejes y tractoras para 40 Tn.
Las principales diferencias de un motor de gas natural, con respecto a una mecánica Diesel, están en el sistema de inyección, con un mezclador gas/aire, en el encendido, que utiliza bujías y en el escape con un catalizador de tres vías.
Con esta soluci√≥n se pueden conseguir ahorros¬†de hasta el 20% en consumo.¬†Otro aspecto importante es el almacenamiento¬†del combustible, seg√ļn dos tecnolog√≠as.¬†El Gas Natural Comprimido (GNC),¬†utiliza dep√≥sitos en material composite de¬†menor peso. Scania incorpora un total de 8¬†tanques de 80 litros, con una capacidad de llenado¬†de 640 litros a una presi√≥n de 200 bar,¬†que equivalen a 110 litros de di√©sel y proporciona¬†una autonom√≠a de hasta 300 km que lo¬†hace apto para aplicaciones en √°mbito urbano,¬†como distribuci√≥n y recolecci√≥n de residuos.

La otra opci√≥n es el Gas Natural Licuado (GNL), que exige su almacenamiento a – 163¬ļC, lo que obliga a instalar un doble tanque con vac√≠o entre los dos dep√≥sitos con pertlita como aislante, que mantengan esta temperatura de almacenamiento. A esta temperatura se puede almacenar hasta tres veces m√°s de gas en el mismo espacio, en comparaci√≥n con el GNC, lo que proporciona mayores autonom√≠as.

El sistema de gestión del motor Scania controla un sistema especial de Bosch, que gestiona el motor y el encendido.

Con la opción de montar dos tanques de 410 y 300 litros, esta configuración ofrece una autonomía de hasta 1.100 Km lo que hace que esta opción sea apta para operaciones de transporte de larga distancia. Scania presentó en la IAA de Hannover dos nuevos motores Euro 6 a gas, que vienen a completar las opciones en motorizaciones para gas y que amplían el ámbito de aplicación.
Las potencias que ofrecen son de 280 CV y 340 CV, con pares máximos nominales equiparables a las mecánicas diésel. Incorporan ECR con inyección multipunto y catalizador en el escape.

Con los √ļltimos desarrollos en motores, con prestaciones similares a las que ofrecen las mec√°nicas tradicionales basadas en combustibles s√≥lidos, la situaci√≥n del gas para su utilizaci√≥n como combustible en operaciones de transporte, se trata de una alternativa real.

Desarrollado en la casa como parte de la nueva plataforma de motores de Scania, nuevos motores de gas CV de Scania 270 y 305 para camiones y autobuses ya est√°n listos para el mercado. Los motores vienen con sistemas de suministro y almacenamiento de combustible Scania dise√Īado a medida de las necesidades de los camiones de distribuci√≥n, recolecci√≥n de basura y los autobuses de la ciudad, respectivamente.

Camiones: Los motores de gas se pueden especificar en los camiones Scania de la serie P (P 270 y P 310), los mismos permiten todo tipo de operaciones de la ciudad. Configuraciones de chasis son o 4 × 2 o 6 × 2 con dirección trasera, en ambos casos con suspensión neumática integral. Cambio Allison de 6 velocidades, la caja de cambios automática es estándar, con o sin retardador integrado.

El sistema de gestión del motor Scania controla un sistema especial de Bosch de alimentación y admisión de aire.

Los autobuses urbanos: Los motores de¬†gas est√°n disponibles en Scania OmniCity (piso¬†bajo) y Scania OmniLink (bajo ingreso) buses¬†especificados para la operaci√≥n del centro de¬†la ciudad. A partir de 12 m 4 √ó 2, los motores¬†de gas tambi√©n estar√°n disponibles en otras¬†configuraciones del 12 al 18 m. Las transmisiones¬†son de 5 √≥ 6 velocidades autom√°tica de¬†ZF con retardador integrado. M√≥dulos de chasis¬†est√°n disponibles para el culturismo local.¬†La base de la propulsi√≥n es la √ļltima plataforma¬†de 5 cilindros del motor 9.3 litros (130¬†mm de di√°metro) que se utiliza para Euro 5 y¬†EEV (veh√≠culo ecol√≥gico mejorado) con motores¬†Diesel. Las modificaciones incluyen culatas¬†para buj√≠as montadas centralmente, un¬†sistema de inyecci√≥n de gas en el colector de¬†admisi√≥n y un √°rbol de levas especialmente¬†adaptado. Pistones de baja compresi√≥n proporcionan¬†el 12,6: 1 proporci√≥n que es adecuado¬†para mezcla pobre ciclo Otto de¬†combusti√≥n. Un peque√Īo turbocompresor de¬†geometr√≠a fija se utiliza con un m√°ximo de 2,5¬†bares. La presi√≥n de sobrealimentaci√≥n (para¬†una r√°pida respuesta a las variaciones del acelerador)¬†combinado con una v√°lvula de descarga¬†con control autom√°tico de rendimiento.

La principal ventaja de los camiones con motor a gas es la dr√°stica reducci√≥n que se consigue en las emisiones, del 50% en CO y del 80% en CO2, con niveles de part√≠culas que se sit√ļan en el 2% y del 10% para el NOx. Tambi√©n destaca el menor ruido de la mec√°nica, lo que hace que est√© indicada en operaciones de distribuci√≥n nocturna en entornos urbanos, donde se exige un bajo nivel de ruido y de emisiones.

Los motores de gas se pueden especificar en los camiones Scania de la serie P (P 270 y P 310), los mismos permiten todo tipo de operaciones de la ciudad. Configuraciones de chasis son o 4 × 2 o 6 × 2 con dirección trasera, en ambos casos con suspensión neumática integral. Cambio Allison de 6 velocidades, la caja de cambios automática es estándar, con o sin retardador integrado.

La combustión es muy magra y es controlado por un sistema sensor lambda de bucle cerrado con un medidor de masa de aire está montado en la admisión. El sistema de gestión del motor se adapta automáticamente a la calidad del gas. Esto es ventajoso cuando se ejecuta en biogás o mezclas de biogás y gas natural, en los que se podrían encontrar alguna variación en la calidad del gas.

Los motores de gas con un rendimiento Diesel

El sistema de gestión del motor Scania controla un sistema especial de Bosch. Esto significa que la gestión del motor se puede integrar plenamente en herramientas de diagnóstico de Scania para proporcionar conveniente solución de problemas para los técnicos de servicio de Scania. La actuación se ha ajustado para proporcionar Diesel-como el poder y la entrega de par, por lo que es fácil de adaptar las características a las cajas de cambio automáticas montadas de serie:

OC9 G04

199 kW (270 CV) a 1.900 r.p.m

1100 Nm a 1,000-1,400 r.p.m.

OC9 G05

224 Kw. (305 CV) a 1.900 rpm

1250 Nm a 1,000-1,400 r.p.m.

Dise√Īo de tanques Modificado

Las instalaciones de tanques de gas se adaptan a las necesidades de estos segmentos de mercado, es decir, la distribuci√≥n y Camiones de basura y autobuses de la ciudad. La presi√≥n de trabajo es de 200 bar y el combustible restante se muestra en porcentaje sobre el indicador de combustible, con un margen de 10 bar ‘get-casa “cuando se indica cero. Las instalaciones est√°n certificadas seg√ļn la norma ECE R110.

Camiones: Ocho tanques de gas compuestas de 80 litros que proporcionan una capacidad de 640 litros y un rango de operaci√≥n t√≠pico de hasta 200 km. Los tanques est√°n montados en paquetes compactos 4-tanque en cada lado del chasis. Adem√°s de ser resistentes y livianos, una gran ventaja de tanques compuestos es que la vida de servicio √ļtil es de 20 a√Īos, en comparaci√≥n con alrededor de seis a√Īos para tanques de acero. El peso total del paquete de tanque es m√°s de 400 kg m√°s liviano que los tanques de acero del mismo tama√Īo.

Los autobuses urbanos: Cuatro tanques de aluminio de 320 litros se montan en un paquete en el techo, cerca de la línea central del eje delantero para optimizar la distribución del peso (los lugares de escotilla del techo se han adaptado en consecuencia). Con 1.280 litros de a bordo, el rango típico de operación del centro de la ciudad está a unos 500 km. La boca de llenado se encuentra detrás de la escotilla delantera en el lado de la puerta. Un Gsensor apaga cada tanque y el suministro de gas al motor en caso de un impacto (se puede restablecer por el conductor).

Un de ocho o diez tanques compuestos de 150 litros para el montaje en el techo se suministra con módulos de chasis.

El creciente interés por los vehículos propulsados a gas aumenta en la medida en la que lo hace el de los costos asociados al gasóleo como combustible convencional, con el fin de buscar alternativas que permitan reducir los costos de explotación en las operaciones de transporte. Dentro del amplio abanico de combustibles alternativos que actualmente se han desarrollado como alternativa al gasóleo convencional procedente del petróleo, el Gas Natural Vehicular como combustible e vehículos industriales es ya una realidad.

Tanto los fabricantes, con su oferta de motores adaptados a los requerimientos de este combustible, como los proveedores de gas natural, ofrecen soluciones que representan una opción viable, si bien con algunas limitaciones.
Actualmente el 96% de la energ√≠a consumida¬†en el transporte, proviene de los derivados del¬†petr√≥leo. Con el continuado incremento en el¬†precio del combustible en los √ļltimos a√Īos y¬†la incidencia que este tiene en los costos de¬†explotaci√≥n de un cami√≥n, estimados en un¬†35% de los costes totales, el planteamiento de buscar soluciones alternativas m√°s econ√≥micas,¬†con mayor estabilidad en el precio y viables,¬†ha irrumpido con fuerza en el sector del¬†transporte.

Las instalaciones de tanques de gas se adaptan a las necesidades de los camiones de recolecci√≥n de basura de la ciudad. La presi√≥n de trabajo es de 200 bar y el combustible restante se muestra en porcentaje sobre el indicador de combustible, con un margen de 10 bar “cuando se indica cero. Las instalaciones est√°n certificadas seg√ļn la norma ECE R110.

En Europa hay una apuesta decidida por este tipo de soluciones, con el fin de conseguir disminuir la dependencia del petr√≥leo con soluciones que contribuyan a reducir la ‚Äúhuella de carbono‚ÄĚ asociada al transporte por carretera, con iniciativas como los ‚ÄúEuropean GNL Blue Corridors‚ÄĚ o el ‚ÄúGasHigways Project‚ÄĚ, que¬†pretenden desarrollar una infraestructura de¬†estaciones de servicio, una de las carencias actuales¬†para este tipo de tecnolog√≠a, que posibiliten¬†la utilizaci√≥n del gas natural como¬†combustible en el transporte de mercanc√≠as¬†por carretera.

A este respecto la declaraci√≥n de la UE de enero de este mismo a√Īo se ha fijado el objetivo para 2020 de crear una red de estaciones de servicio, al menos cada 400 Km., para propiciar el uso del gas natural en el transporte de larga distancia.

La apuesta de Scania cont√≥ con la participaci√≥n de transportistas usuarios y proveedores de gas natural, el fabricante ha presentado su oferta de motores adaptados al gas natural como combustible. La reducci√≥n de las emisiones y la mayor eficiencia energ√©tica, que se traduce en menores consumos, junto con el aumento de la presi√≥n fiscal asociada a las operaciones de transporte hacen que el ‚Äúgas natural vehicular‚ÄĚ represente una alternativa viable en estos momentos. Entre las ventajas est√°n su menor costo, con el compromiso por parte de la UE de que la fiscalidad se mantenga en los niveles actuales para fomentar su implantaci√≥n. El menor consumo hace que los costes de operaci√≥n sean sensiblemente inferiores a los del di√©sel, con ahorros seg√ļn aplicaciones de hasta el 22%.

La principal ventaja es la dr√°stica reducci√≥n¬†que se consigue en las emisiones, del 50% en¬†CO y del 80% en CO2, con niveles de part√≠culas¬†que se sit√ļan en el 2% y del 10% para el¬†NOx. Tambi√©n destaca el menor ruido de la¬†mec√°nica, lo que hace que est√© indicada en¬†operaciones de distribuci√≥n nocturna en entornos¬†urbanos, donde se exige un bajo nivel¬†de ruido y de emisiones.

Cami√≥n Scania de transporte con ocho tanques de gas compuesto de 80 litros que proporcionan¬†una capacidad de 640 litros y un rango de operaci√≥n t√≠pico de hasta 200 km. Los tanques est√°n¬†montados en paquetes compactos 4-tanques en cada lado del chasis. Adem√°s de ser resistentes¬†y livianos, una gran ventaja de tanques compuestos es que la vida de servicio √ļtil es de 20 a√Īos,¬†en comparaci√≥n con alrededor de seis a√Īos para tanques de acero. El peso total del paquete de¬†tanque es m√°s de 400 kg m√°s liviano que los tanques de acero del mismo tama√Īo.

 

Fuente: boletín SCANIA

Publicado el 05 agosto, 2022

Leave a Reply