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Log铆stica y Equipos

Motores de gas para camiones y autobuses

By 5 agosto, 2022No Comments

Rendimiento diesel y dise帽o modular

Una nueva generaci贸n de motores, dise帽ados para funcionar con biog谩s, as铆 como con gas natural, ofrece caracter铆sticas聽similares a los motores Diesel. Los motores est谩n dise帽ados para camiones para la distribuci贸n,聽recolector de basuras y el funcionamiento de autobuses de la ciudad, con una amplia gama de configuraciones聽para cada uno. El dise帽o modular adoptado se realiza para los niveles habituales de Scania de partes聽y servicio, econom铆a de operaci贸n y una larga vida 煤til.

El Gas Natural Comprimido (GNC), utiliza dep贸sitos en material composite de menor peso. Scania incorpora un total de 8 tanques de 80 litros, con una capacidad de llenado de 640 litros a una presi贸n de 200 bar, que equivalen a 110 litros de di茅sel y proporciona una autonom铆a de hasta 300 km que lo hace apto para aplicaciones en 谩mbito urbano, tales como distribuci贸n y recolecci贸n de residuos.

Con la base del motor Diesel de 9 litros, Scania ha desarrollado una oferta en motores de ciclo Otto, que cumplen Euro 5 y que est谩n disponibles en potencias de 270 CV, para aplicaciones de distribuci贸n urbana hasta 26 Tn y de 305 CV, para su utilizaci贸n en veh铆culos de tres ejes y tractoras para 40 Tn.
Las principales diferencias de un motor de gas聽natural, con respecto a una mec谩nica Diesel,聽est谩n en el sistema de inyecci贸n, con un mezclador聽gas/aire, en el encendido, que utiliza buj铆as聽y en el escape con un catalizador de tres v铆as.
Con esta soluci贸n se pueden conseguir ahorros聽de hasta el 20% en consumo.聽Otro aspecto importante es el almacenamiento聽del combustible, seg煤n dos tecnolog铆as.聽El Gas Natural Comprimido (GNC),聽utiliza dep贸sitos en material composite de聽menor peso. Scania incorpora un total de 8聽tanques de 80 litros, con una capacidad de llenado聽de 640 litros a una presi贸n de 200 bar,聽que equivalen a 110 litros de di茅sel y proporciona聽una autonom铆a de hasta 300 km que lo聽hace apto para aplicaciones en 谩mbito urbano,聽como distribuci贸n y recolecci贸n de residuos.

La otra opci贸n es el Gas Natural Licuado (GNL), que exige su almacenamiento a – 163潞C, lo que obliga a instalar un doble tanque con vac铆o entre los dos dep贸sitos con pertlita como aislante, que mantengan esta temperatura de almacenamiento. A esta temperatura se puede almacenar hasta tres veces m谩s de gas en el mismo espacio, en comparaci贸n con el GNC, lo que proporciona mayores autonom铆as.

El sistema de gesti贸n del motor Scania controla un sistema especial de Bosch, que gestiona el motor y el encendido.

Con la opci贸n de montar dos tanques de 410 y 300 litros, esta configuraci贸n ofrece una autonom铆a de hasta 1.100 Km lo que hace que esta opci贸n sea apta para operaciones de transporte de larga distancia. Scania present贸 en la IAA de Hannover dos nuevos motores Euro 6 a gas, que vienen a completar las opciones en motorizaciones para gas y que ampl铆an el 谩mbito de aplicaci贸n.
Las potencias que ofrecen son de 280 CV y聽340 CV, con pares m谩ximos nominales equiparables聽a las mec谩nicas di茅sel. Incorporan聽ECR con inyecci贸n multipunto y catalizador en聽el escape.

Con los 煤ltimos desarrollos en motores, con prestaciones similares a las que ofrecen las mec谩nicas tradicionales basadas en combustibles s贸lidos, la situaci贸n del gas para su utilizaci贸n como combustible en operaciones de transporte, se trata de una alternativa real.

Desarrollado en la casa como parte de la nueva plataforma de motores de Scania, nuevos motores de gas CV de Scania 270 y 305 para camiones y autobuses ya est谩n listos para el mercado. Los motores vienen con sistemas de suministro y almacenamiento de combustible Scania dise帽ado a medida de las necesidades de los camiones de distribuci贸n, recolecci贸n de basura y los autobuses de la ciudad, respectivamente.

Camiones: Los motores de gas se pueden especificar聽en los camiones Scania de la serie P聽(P 270 y P 310), los mismos permiten todo聽tipo de operaciones de la ciudad. Configuraciones聽de chasis son o 4 脳 2 o 6 脳 2 con direcci贸n聽trasera, en ambos casos con聽suspensi贸n neum谩tica integral. Cambio Allison聽de 6 velocidades, la caja de cambios autom谩tica聽es est谩ndar, con o sin retardador integrado.

El sistema de gesti贸n del motor Scania controla聽un sistema especial de Bosch de alimentaci贸n聽y admisi贸n de aire.

Los autobuses urbanos: Los motores de聽gas est谩n disponibles en Scania OmniCity (piso聽bajo) y Scania OmniLink (bajo ingreso) buses聽especificados para la operaci贸n del centro de聽la ciudad. A partir de 12 m 4 脳 2, los motores聽de gas tambi茅n estar谩n disponibles en otras聽configuraciones del 12 al 18 m. Las transmisiones聽son de 5 贸 6 velocidades autom谩tica de聽ZF con retardador integrado. M贸dulos de chasis聽est谩n disponibles para el culturismo local.聽La base de la propulsi贸n es la 煤ltima plataforma聽de 5 cilindros del motor 9.3 litros (130聽mm de di谩metro) que se utiliza para Euro 5 y聽EEV (veh铆culo ecol贸gico mejorado) con motores聽Diesel. Las modificaciones incluyen culatas聽para buj铆as montadas centralmente, un聽sistema de inyecci贸n de gas en el colector de聽admisi贸n y un 谩rbol de levas especialmente聽adaptado. Pistones de baja compresi贸n proporcionan聽el 12,6: 1 proporci贸n que es adecuado聽para mezcla pobre ciclo Otto de聽combusti贸n. Un peque帽o turbocompresor de聽geometr铆a fija se utiliza con un m谩ximo de 2,5聽bares. La presi贸n de sobrealimentaci贸n (para聽una r谩pida respuesta a las variaciones del acelerador)聽combinado con una v谩lvula de descarga聽con control autom谩tico de rendimiento.

La principal ventaja de los camiones con motor a gas es la dr谩stica reducci贸n que se consigue en las emisiones, del 50% en CO y del 80% en CO2, con niveles de part铆culas que se sit煤an en el 2% y del 10% para el NOx. Tambi茅n destaca el menor ruido de la mec谩nica, lo que hace que est茅 indicada en operaciones de distribuci贸n nocturna en entornos urbanos, donde se exige un bajo nivel de ruido y de emisiones.

Los motores de gas se pueden especificar en los camiones Scania de la serie P (P 270 y P 310), los mismos permiten todo tipo de operaciones de la ciudad. Configuraciones de chasis son o 4 脳 2 o 6 脳 2 con direcci贸n trasera, en ambos casos con suspensi贸n neum谩tica integral. Cambio Allison de 6 velocidades, la caja de cambios autom谩tica es est谩ndar, con o sin retardador integrado.

La combusti贸n es muy magra y es controlado聽por un sistema sensor lambda de bucle cerrado聽con un medidor de masa de aire est谩聽montado en la admisi贸n. El sistema de gesti贸n聽del motor se adapta autom谩ticamente a la calidad聽del gas. Esto es ventajoso cuando se ejecuta聽en biog谩s o mezclas de biog谩s y gas聽natural, en los que se podr铆an encontrar alguna聽variaci贸n en la calidad del gas.

Los motores de gas con un rendimiento聽Diesel

El sistema de gesti贸n del motor Scania controla un sistema especial de Bosch. Esto significa que la gesti贸n del motor se puede integrar plenamente en herramientas de diagn贸stico de Scania para proporcionar conveniente soluci贸n de problemas para los t茅cnicos de servicio de Scania. La actuaci贸n se ha ajustado para proporcionar Diesel-como el poder y la entrega de par, por lo que es f谩cil de adaptar las caracter铆sticas a las cajas de cambio autom谩ticas montadas de serie:

OC9 G04

199 kW (270 CV) a 1.900 r.p.m

1100 Nm a 1,000-1,400 r.p.m.

OC9 G05

224 Kw. (305 CV) a 1.900 rpm

1250 Nm a 1,000-1,400 r.p.m.

Dise帽o de tanques Modificado

Las instalaciones de tanques de gas se adaptan a las necesidades de estos segmentos de mercado, es decir, la distribuci贸n y Camiones de basura y autobuses de la ciudad. La presi贸n de trabajo es de 200 bar y el combustible restante se muestra en porcentaje sobre el indicador de combustible, con un margen de 10 bar ‘get-casa “cuando se indica cero. Las instalaciones est谩n certificadas seg煤n la norma ECE R110.

Camiones: Ocho tanques de gas compuestas de 80 litros que proporcionan una capacidad de 640 litros y un rango de operaci贸n t铆pico de hasta 200 km. Los tanques est谩n montados en paquetes compactos 4-tanque en cada lado del chasis. Adem谩s de ser resistentes y livianos, una gran ventaja de tanques compuestos es que la vida de servicio 煤til es de 20 a帽os, en comparaci贸n con alrededor de seis a帽os para tanques de acero. El peso total del paquete de tanque es m谩s de 400 kg m谩s liviano que los tanques de acero del mismo tama帽o.

Los autobuses urbanos: Cuatro tanques de聽aluminio de 320 litros se montan en un paquete聽en el techo, cerca de la l铆nea central del聽eje delantero para optimizar la distribuci贸n del聽peso (los lugares de escotilla del techo se han聽adaptado en consecuencia). Con 1.280 litros聽de a bordo, el rango t铆pico de operaci贸n del聽centro de la ciudad est谩 a unos 500 km. La聽boca de llenado se encuentra detr谩s de la escotilla聽delantera en el lado de la puerta. Un Gsensor聽apaga cada tanque y el suministro de聽gas al motor en caso de un impacto (se puede聽restablecer por el conductor).

Un de ocho o diez tanques compuestos de 150 litros para el montaje en el techo se suministra con m贸dulos de chasis.

El creciente inter茅s por los veh铆culos propulsados a gas aumenta en la medida en la que lo hace el de los costos asociados al gas贸leo como combustible convencional, con el fin de buscar alternativas que permitan reducir los costos de explotaci贸n en las operaciones de transporte. Dentro del amplio abanico de combustibles alternativos que actualmente se han desarrollado como alternativa al gas贸leo convencional procedente del petr贸leo, el Gas Natural Vehicular como combustible e veh铆culos industriales es ya una realidad.

Tanto los fabricantes, con su oferta de motores adaptados a los requerimientos de este combustible, como los proveedores de gas natural, ofrecen soluciones que representan una opci贸n viable, si bien con algunas limitaciones.
Actualmente el 96% de la energ铆a consumida聽en el transporte, proviene de los derivados del聽petr贸leo. Con el continuado incremento en el聽precio del combustible en los 煤ltimos a帽os y聽la incidencia que este tiene en los costos de聽explotaci贸n de un cami贸n, estimados en un聽35% de los costes totales, el planteamiento de buscar soluciones alternativas m谩s econ贸micas,聽con mayor estabilidad en el precio y viables,聽ha irrumpido con fuerza en el sector del聽transporte.

Las instalaciones de tanques de gas se adaptan a las necesidades de los camiones de recolecci贸n de basura de la ciudad. La presi贸n de trabajo es de 200 bar y el combustible restante se muestra en porcentaje sobre el indicador de combustible, con un margen de 10 bar “cuando se indica cero. Las instalaciones est谩n certificadas seg煤n la norma ECE R110.

En Europa hay una apuesta decidida por este tipo de soluciones, con el fin de conseguir disminuir la dependencia del petr贸leo con soluciones que contribuyan a reducir la 鈥渉uella de carbono鈥 asociada al transporte por carretera, con iniciativas como los 鈥淓uropean GNL Blue Corridors鈥 o el 鈥淕asHigways Project鈥, que聽pretenden desarrollar una infraestructura de聽estaciones de servicio, una de las carencias actuales聽para este tipo de tecnolog铆a, que posibiliten聽la utilizaci贸n del gas natural como聽combustible en el transporte de mercanc铆as聽por carretera.

A este respecto la declaraci贸n de la UE de enero de este mismo a帽o se ha fijado el objetivo para 2020 de crear una red de estaciones de servicio, al menos cada 400 Km., para propiciar el uso del gas natural en el transporte de larga distancia.

La apuesta de Scania cont贸 con la participaci贸n de transportistas usuarios y proveedores de gas natural, el fabricante ha presentado su oferta de motores adaptados al gas natural como combustible. La reducci贸n de las emisiones y la mayor eficiencia energ茅tica, que se traduce en menores consumos, junto con el aumento de la presi贸n fiscal asociada a las operaciones de transporte hacen que el 鈥済as natural vehicular鈥 represente una alternativa viable en estos momentos. Entre las ventajas est谩n su menor costo, con el compromiso por parte de la UE de que la fiscalidad se mantenga en los niveles actuales para fomentar su implantaci贸n. El menor consumo hace que los costes de operaci贸n sean sensiblemente inferiores a los del di茅sel, con ahorros seg煤n aplicaciones de hasta el 22%.

La principal ventaja es la dr谩stica reducci贸n聽que se consigue en las emisiones, del 50% en聽CO y del 80% en CO2, con niveles de part铆culas聽que se sit煤an en el 2% y del 10% para el聽NOx. Tambi茅n destaca el menor ruido de la聽mec谩nica, lo que hace que est茅 indicada en聽operaciones de distribuci贸n nocturna en entornos聽urbanos, donde se exige un bajo nivel聽de ruido y de emisiones.

Cami贸n Scania de transporte con ocho tanques de gas compuesto de 80 litros que proporcionan聽una capacidad de 640 litros y un rango de operaci贸n t铆pico de hasta 200 km. Los tanques est谩n聽montados en paquetes compactos 4-tanques en cada lado del chasis. Adem谩s de ser resistentes聽y livianos, una gran ventaja de tanques compuestos es que la vida de servicio 煤til es de 20 a帽os,聽en comparaci贸n con alrededor de seis a帽os para tanques de acero. El peso total del paquete de聽tanque es m谩s de 400 kg m谩s liviano que los tanques de acero del mismo tama帽o.

 

Fuente: bolet铆n SCANIA

Publicado el 05 agosto, 2022

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