Informe realizado por Wymaq
55% de las compañías no explotan el potencial de los datos que generan & recolectan.
¿Por qué? 83% de estas compañías reportan que carecen de conocimiento de cómo usar sus datos.
Frecuentemente escuchamos este “slogan” y nos propusimos profundizar sobre algunos conceptos para poder tener más claridad de lo que esta frase implica.
La información no aparece mágicamente. La gestión de la información es UN PROCESO y requiere contar con una ESTRATEGIA para que todas las partes intervinientes confluyan en un objetivo común.
En este documento vamos a detallar el proceso teórico y lo llevaremos a un caso práctico aplicado a la maquinaria para la construccion:
1 – DATOS
2 – INFORMACIÓN
3 – ACCIÓN
Lo primero que tenemos que tener claro, es que tomar decisiones a través de información es CULTURAL, no técnico. NO hace falta ser un científico de datos ni matemático y tampoco necesitamos un Software enlatado sofisticado para disponer de informacion.
SÍ necesitamos estar convencidos, que la información nos aportará VALOR y desarrollar una mentalidad centrada en los datos, DATA DRIVEN, como se conoce en inglés.
Transitar desde la idiosincrasia actual con foco en la ejecución y entrega de los proyectos, hacia una basada en información accionable, que impulse nuestro desempeño, logre mejores márgenes, resuelva la escasez de mano de obra calificada, cuide el medio ambiente y reduzca la fragmentación del sector.
DATOS
Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Están por todos lados (en un mail, Whatsapp, llamado telefónico, vale, remito, certificado o planilla Excel).
TIPOS DE DATOS
ESTRUCTURADOS: es la información que se encuentra almacenada habitualmente en bases de datos relacionales. Están ordenados en registros (filas) y columnas (atributos) en formato tabla. Contienen generalmente solo texto y son fáciles de buscar y analizar.
NO ESTRUCTURADOS: son datos que no tienen una estructura interna identificable. Forman un conjunto desorganizado de varios objetos sin valor hasta que se identifican y se almacenan de manera organizada. (texto, imágenes, sonido, vídeos u otros formatos)
80% de los datos son NO estructurados
DATOS: UNA VEZ COLECTADOS, QUÉ HACEMOS CON LOS DATOS
LOS ALMACENAMOS: El primer requisito clave para administrar los datos es comenzar a almacenar todos los datos que generamos, sin importar de qué forma sean o de dónde provengan. El costo del almacenamiento de datos es cada vez más economico y lo más probable es que los necesitemos en algún momento
LOS PREPARAMOS: En esta etapa se ejecutan varias tareas, dandoles el formato adecuado para su análisis y procesamiento. Entre las mas habituales se encuentran:
– Limpieza: Se eliminan datos erroneos o se completan faltantes
– Selección: Lo mas común es descartar los repetidos
– Transformación: Se genera una nueva versión de los datos originales para
que sea mas fácil su análisis (ej: creación de una tabla)
INFORMACIÓN
La palabra “informar” significa originalmente “dar forma a” y a diferencia de los datos, la información tiene significado y reduce la incertidumbre o aumenta el conocimiento acerca de algo.
Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado.
PROCESAMOS LOS DATOS a través de diversos métodos, fórmulas, programas, para obtener INFORMACIÓN útil y ACCIONABLE alineada con los objetivos de la Compañía,
INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS
La información se transmite al usuario de negocio, quien se ocupará de acceder a ella a través de indicadores, informes, visualizaciones, montajes de vídeo o audio. El análisis de la información y una visión abierta permitirá la generación de conocimiento, que es la verdadera palanca de cambio y generación de valor una vez se convierten en acciones específicas.
ACCIÓN
Visión sin ejecución es solo alucinación
El proceso termina cambiando el status quo, movilizando los recursos hacia la ACCIÓN.
Cuando disponemos de Información Accionable alineada con los objetivos de la Compañía lo que resta es IMPLEMENTAR LAS MEJORAS que generen impacto en nuestro negocio y dar comienzo a un un nuevo ciclo DATOS-INFORMACION-ACCION.
Si nos quedamos en el terreno de las ideas, cortamos el circulo virtuoso de gestionar con información y la frase “Necesitamos información para tomar decisiones” empieza a no tener sentido, emergiendo algunos interrogantes:
- Las personas, que cargan y procesan los datos se cuestionan: “¿Para que lo hago?”
- La información no es TAN relevante después de todo
- ¿Mi proceso decisorio tiende a favorecer la intuición?