Compartimos el siguiente mensaje, por parte de la Dirección de Planificación y Control Ambiental del Municipio de Zárate, quienes solicitaron su difusión.
El sector de la construcción en la Ciudad de Zárate, y en particular el dedicado a la construcción de edificios de viviendas, viene experimentando en los últimos años un vigoroso crecimiento, y en proporcional medida lo hace también el volumen de residuos generados. Estos residuos, que consisten principalmente de tierra, áridos, metales, recipientes plásticos, latas, bolsas de papel de cemento y cal, cartones, polietileno, maderas, y mezcla de residuos asimilables a domiciliarios producidos por el personal de la obra, no cuentan actualmente con un plan de gestión por parte de las empresas constructoras, finalizando su recorrido en basurales a cielo abierto.
Esta gestión, que debería formar parte de la responsabilidad ambiental de dichas empresas, genera una compleja problemática e insume enormes sumas en recursos públicos.
Es por ello que resulta imprescindible y urgente la implementación de un Plan GIIRSU y Gestión de volquetes adecuado a las empresas constructoras tanto locales como externas que se encuentran operando en el partido.