Por Riley Simpson – 08 de diciembre de 2021. ABC Chief Economist Dr. Anirban Basu
Faltando solo tres semanas para el 2022, algunos problemas que han afectado a la industria de la construcción, como, por ejemplo:
Interrupciones de la cadena de suministros.
Inflación de los precios de los materiales.
Escasez de mano de obra calificada.
Probablemente continuarán durante el próximo año, según el Dr. Anirban Basu, economista jefe de American Builders. y Contratistas (ABC).
En un seminario web sobre previsión económica de fin de año con Ejecutivos de esta industria, Basu recapituló datos del 2021 y analizó las tendencias de la construcción en el futuro.
En general, proyecta un crecimiento en la economía estadounidense y un aumento del 3-4% en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la construcción podría necesitar más tiempo para recuperarse por completo.
“Asi está el panorama general: la empresa de construcción promedio en EE. UU. Está ocupada, entonces, ¿cuál es el problema?” Dijo Basu. “Con el nuevo paquete de infraestructura promulgado como ley, un extraño pensaría que la industria de la construcción debería estar eufórica”.
De hecho, el presidente Joe Biden aprobó la Ley bipartidista de empleo e inversión en infraestructura de $ 1 billón en noviembre , pero la salud económica de la industria aún se ve afectada por la persistente pandemia de Covid-19, la escasez de mano de obra, los precios de los materiales aún altos y los inconvenientes de la cadena de suministro.
Durante el seminario web, Basu encuestó a los asistentes sobre los principales desafíos que enfrentan sus empresas en la actualidad: más del 90% respondió problemas en la cadena de suministro / materiales o escasez de trabajadores calificados (solo el 6% respondió que la demanda insuficiente de servicios de construcción es el mayor problema).
Basu, citando datos del Índice de Precios al Consumidor de EE. UU., Dijo que la nación se enfrenta a una inflación “asombrosa”.
Según el Índice de Precios al Productor de Insumos para la Construcción (PPI) y a octubre de 2021, los precios subieron un 21,1% interanual, cifra que incluye:
- Natural gas, +231.3%
- Productos de acería, + 141,6%
- Productos de energía bruta, + 135,6%
- Productos de petróleo crudo, + 116,9%
- Hierro y acero, + 101,5%
- Productos fabricados de metal estructural, + 38,8%
- Alambres y cables no ferrosos, + 31,3%
Y aunque el acuerdo de infraestructura sin duda traerá muchas oportunidades y proyectos a la construcción, esos trabajos requerirán que los contratistas compren materiales a estos precios altísimos .
“Los puentes, las alcantarillas [y otros proyectos de infraestructura] requieren un uso intensivo de metales”, dijo Basu. “No creo que vayas a ver grandes saltos [en los precios] el próximo año, pero tampoco creo que veas un alivio masivo”.
Y Basu dijo que la construcción de edificios no residenciales está costando más en todo el país: el precio de entregar un edificio nuevo ha aumentado un 14,1% en el noreste, 13,9% en el oeste, 11,9% en el sur y 11% en el medio oeste.
De febrero de 2020 a octubre de 2021, y desglosado por subsectores, la construcción de alojamientos (hoteles y resorts) ha sido la más afectada durante la pandemia, con una disminución del gasto del 47,6%; otro “subsector descuidado”, según Basu, es el de oficinas, que ha bajado un 11,3%.
Aunque estos tienen sentido en la época de Covid-19 (con los viajes y el trabajo en la oficina cada vez menos prácticos), Basu dijo que las cifras del subsector de oficinas son engañosas y serían mucho peores, si no fuera por la inclusión de la construcción de centros de datos, una industria en auge.
El otro gran desafío, la escasez de mano de obra, también se ha visto agravada por la pandemia: la construcción perdió 115.000 puestos de trabajo desde febrero de 2020 hasta octubre de 2021.
“Es más difícil convencer a los jóvenes de que la construcción ofrece un buen camino hacia la prosperidad”, dijo Basu. “Muchos estadounidenses buscan trabajo remoto y flexibilidad. Para los empleadores que necesitan trabajadores en el lugar, será un auténtico desafío “.
Pero hay algunas razones para tener esperanza.
Al desglosar el crecimiento del empleo en la construcción durante ese mismo período de tiempo, cuatro áreas metropolitanas específicas del Medio Oeste han logrado avances significativos: Minneapolis / St. Paul (21,5% más), Detroit (16,4%), St. Louis (12,9%) y Chicago (12,3%).
Basu también dijo que un factor aparentemente improbable podría ayudar a revertir la escasez de mano de obra: la inflación.
“Creo que cada vez más personas se reincorporarán a la fuerza laboral debido a la inflación”, dijo Basu. “Los precios de los alimentos, los precios del combustible y [otros precios] están subiendo. Es uno de los impactos positivos de la inflación. Es hora de volver al trabajo. Es una de las razones por las que se proyecta un crecimiento en 2022 “.
Basu planteó una segunda pregunta de la encuesta que indicó un optimismo adicional al preguntar cómo les ha ido a los atrasos de los asistentes al seminario web durante los últimos tres meses, desde el pronóstico trimestral anterior.
Solo el 17% respondió que sus atrasos han disminuido, ya sea leve o significativamente, con el 28% diciendo que sus atrasos se han mantenido iguales y un 54% dijo que sus atrasos han aumentado, ya sea leve o significativamente.
“En términos generales, la cartera de pedidos ha ido en aumento”, dijo Basu. “Al menos, la acumulación de pedidos ya no parece estar disminuyendo”.
En octubre de 2021, el indicador de cartera de pedidos de ABC había aumentado a 8,1 meses.
La encuesta final del webinar preguntó dónde esperan los asistentes que estén los márgenes de beneficio de su empresa dentro de un año.
Nuevamente, solo el 26% respondió levemente o significativamente más bajo, con el 32% respondiendo lo mismo y el 35% diciendo un poco más alto (solo el 8% respondió significativamente más alto).
Basu dijo que las altas cifras de la cartera de pedidos normalmente significarían mayores márgenes de beneficio; sin embargo, el culpable, dijo, son los altos precios de los materiales, que reducen los márgenes de ganancia sin importar cuánto trabajo obtengan los contratistas.
Aun así, la actitud es más optimista, especialmente en comparación con los seminarios web económicos anteriores después del segundo y tercer trimestre de 2021 .
Y mirando hacia 2022, Basu ofreció algunas predicciones:
- El PIB de EE. UU. Aumentará en un 3-4%
- El fondo podría caer fuera de la inflación en algún momento del próximo año.
- Los precios del acero podrían bajar más adelante en 2022
- La construcción comenzará a ver proyectos generados por el acuerdo de infraestructura en el tercer y cuarto trimestre de 2022
- Carreteras, puentes, construcción de sistemas de agua, escuelas, atención médica, centros de datos y centros logísticos serán sectores clave de la construcción para tener en cuenta.