Se celebró un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión Asesora de Asuntos Laborales y la Subcomisión de Higiene & Seguridad Laboral. Su Presidente, Lic. Ricardo R. López, llevó adelante una jornada de actualización profesional entre las distintas empresas, funcionarios de organismos de control y colegas participantes.
La misma fue realizada en formato mixto, a través de zoom y de manera presencial. Contamos con la figura del Arq. Horacio Andrés Bumaschny, funcionario de la DGPT-GCBA (Protección del Trabajo), quien realizó un racconto de las inspecciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cada una de las obras que se están ejecutando, desde enero 2020 hasta julio 2021, informando el nivel de cumplimiento en las obras privadas y públicas, además de verificar el nivel de cumplimiento con los Protocolos Covid-19 en las empresas constructoras.
Por otro lado, insistió en el rol que llevan adelante los inspectores del trabajo. Estos están facultados para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional, por lo que es vital que estén plenamente familiarizados con dicha legislación y con el alcance de su autoridad. Las facultades de los inspectores del trabajo pueden incluir, entre otras, la autoridad de: entrar en todo establecimiento sujeto a inspección sin previa notificación; proceder a realizar cualquier tipo de examen para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes; interrogar a testigos; examinar y reunir información documental; recolectar materiales con el propósito de efectuar pruebas, y tomar medidas coercitivas, exigir de los responsables la aplicación de medidas, incluso de ejecución inmediata, en caso de peligro inminente para la seguridad o la salud de los trabajadores e imponer sanciones.
Finalmente, se presentaron las cifras oficiales de contagios por causa del COVID en nuestra industria, detallando cada uno de los casos por provincias y la cantidad de establecimientos registrados. También se expuso la evolución de los casos por esfuerzos excesivos comparada con el resto de las formas de ocurrencia, para el periodo 2017-2020. Se denota que el promedio de participación de los esfuerzos excesivos ronda el 15,2% de los casos de la construcción.
Para concluir, y como es usual, destacamos la activa participación de las firmas: CRIBA S.A., RIVA S.A., CAPUTO & TGLT S.A., ELEPRINT S.A., SACDE S.A., WINKELMANN S.R.L., MUNDO S.A., PILATTI S.A., OBRAS & SISTEMAS S.R.L., SES CONSTRUCCIONES S.A., KRALICEK OBRAS CIVILES S.A., BTU S.A., UT CRIBA S.A. & MILICIC S.A., CENTRO CONSTRUCCIONES S.A., TEYMA ABENGOA S.A., DEMOLICIONES MITRE S.R.L y de organismos más entidades CPIC, y la DGPT-GCBA junto a restantes colegas, continuando la promoción de las mejores medidas preventivas y el aumento de la productividad para el sector, aún en estos momentos de emergencia sanitaria.