20 consejos útiles para gestionar el taller de equipos viales de una empresa constructora
Tener en cuenta que la Capacitación del personal mejora la Calidad / Productividad del taller. Usted tiene dos consumos predominantes, repuestos y mano de obra. Preocúpese por optimizarlos.
01°) Invertir un mínimo de 40 horas por año en el entrenamiento formal de cada empleado.
02°) Los fabricantes de equipamiento suministran sin inconvenientes cursos de entrenamiento para el personal. No dude en usarlos.
03°) Los fabricantes de insumos (gases, aceites, combustibles, cubiertas) tienen cursos con consejos sobre sus productos más aptos para el parque de su empresa.
04°) La falta de especialización en la construcción aumenta los problemas. De ahí que sea recomendable un equilibrio entre crecimiento de la flota y especialización del personal.
05°) Tener manuales de partes actualizados que correspondan a las series que conforman el parque. Eso evita errores en los pedidos y pérdidas de tiempo en el suministro.
06°) Desarrollar un programa de entrenamiento integral, que cubra todo el
espectro, más allá de los problemas del trabajo diario. No olvidar incluir temas de “Seguridad en el Trabajo” y “Procedimientos de Calidad”.
07°) Disponer de un tanque para almacenar el aceite usado que se saca de los equipos cuando se hacen los servicios.
08°) Disponer de un recipiente apropiado para almacenar los filtros usados que se sacan de las máquinas. Suelen estar llenos de aceite e implican un alto potencial de contaminación.
09°) Disponer de un área acondicionada especialmente para depositar las baterías en desuso previo al retiro por parte de compañía autorizada.
10°) Establecer un sistema de ORDENES DE TRABAJO efectivo. Clave para un seguimiento de los costos confiable.
11°) Establecimiento de límites y cronogramas claros para los trabajos encargados a terceros. El tercero DEBE CUMPLIR con la programación de acuerdo con la contratación.
12°) Controlar mensualmente la mano de obra que se utiliza, sobre todo la consumida en tareas indirectas. Mida mensualmente la carga de trabajo para determinar la cantidad de mano de obra necesaria. Tener en cuenta que un supervisor administra bien entre 6 y 12 mecánicos en un taller de equipos viales.
13°) Control de la calidad de materiales y repuestos que se compran. No deben comprometer la calidad de las reparaciones.
14°) Es importante tener un pañol de herramientas ordenado y seguro. Cada operario retira elementos con el respectivo vale de cargo. Debe realizarse un arqueo de control mensual.
15°) Planificar las reparaciones mayores que se realizan, así garantizamos el uso adecuado de los recursos. Este tipo de reparación implica varios subcontratos que si no se los coordina alargan los tiempos de parada.
16°) Cuando se fabrican equipos especiales, es muy importante contar con una oficina técnica organizada. Los equipos complejos actuales necesitan dejar antecedentes, con datos técnicos confiables para la reparación y el armado de componentes a posteriori.
17°) Programar cursos y charlas regulares de seguridad, es la mejor manera de evitar accidentes.
18°) El análisis programado de aceites es una ayuda importante cuando se programa una reparación. Pida los informes del equipo que va a reparar antes de intervenirlo.
19°) Cuente con un activador de los pedidos realizados, le permitirá controlar retrasos en los suministros.
20°) La inspección de equipos es su aliada, no la vea como un “enemigo”. Lo ayuda en mejorar la calidad del trabajo.
Ing. Florial Augusto Crespo – CONTRERAS HERMANOS SA