El Depósito Central de una empresa de Construcciones es la organización más desacreditada y menos entendida de la compañía. Cuando la gente dice “Vayamos a ver el Depósito”, uno realmente no sabe qué esperar. ¿Será un galpón enorme lleno de equipos limpios, puestos a punto y listos para trabajar? ¿Habrá talleres de reparación con mecánicos trabajando para reacondicionar y reconstruir los equipos o será acaso un área de almacenamiento de combustible en donde las bombas de combustible y los camiones lubricadores pasan a retirar los suministros que necesitan para cumplir el próximo turno?
Probablemente va a haber todo lo mencionado arriba y más. “El Depósito Central” es verdaderamente la base de operaciones y el centro neurálgico en lo que hace a muchas de las funciones esenciales inherentes a que la compañía constructora cumpla con sus contratos en curso.
La Gerencia de Equipos existe para respaldar las operaciones de la compañía. No hay ninguna otra parte donde esto se manifiesta tan evidentemente como se manifiesta en el Depósito Central en donde resulta difícil diferenciar qué es lo que se hace para respaldar y gestionar la flota y qué es lo que se hace para asegurarse de que las operaciones reciben el equipamiento y el apoyo de logística requeridos para cumplir con el trabajo. Las diferencias intra-organizacionales deben dejarse a un lado. Los talleres existen, o deberían existir, con un objetivo claro – asegurarse que la compañía ha cotizado competitivamente equipos confiables ubicados en lugar correcto a la hora indicada.
Veamos lo que hace el Depósito Central (que depende de la Gerencia de Equipos) para poder entender mejor la envergadura de sus operaciones y el aporte que representa para la compañía como unidad de apoyo. Toda compañía indefectiblemente difiere dependiendo del tamaño y del alcance geográfico que tenga pero todo Depósito Central respalda a la compañía en al menos cinco áreas clave que aparecen mostradas en la Figura 3.2.
- Operación del Depósito – Debe existir un lugar para recibir, almacenar y tener listos el conjunto de equipos, herramientas y suministros que van y vienen a cada contrato. Algunos depósitos están absolutamente limpios y ordenados. Otros, no son más que el resultado final de una instrucción que le ordeno a alguien “Lleve eso y déjelo en el depósito” sin mayores especificaciones – Uno realmente no puede sorprenderse que se tarde en montar y hacer funcionar un puente grúa cuando este equipo se paso el invierno apretujado entre una pala a cable que se usó por última vez en 1955 y el muro de protección devuelto del último trabajo contratado, ¿verdad?
Suele suceder que los dispositivos de sujeción de un andamio o las palas se pierden fácilmente cuando Pepito, que los tiró en el fondo del depósito el otoño pasado, fue trasladado a Alaska, ¿no es así?
El Taller Central, la Base Logística de una empresa constructora, debe desarrollar y hacer eficientes los cinco tópicos cruciales para las operaciones que se muestran en el gráfico adjunto.
Los Depósitos Centrales existen para asegurarse de que los activos de la compañía, no importa cuan pequeños, estén inventariados, almacenados y protegidos. Reducen los costos al preservar y reciclar el equipamiento, los aditamentos, las herramientas y los suministros de distinto tipo que demandan las obras. Además mejoran la eficiencia al mantener los activos disponibles y listos para trabajar. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los Depósitos Centrales (Base del Parque de Máquinas) no reciben la atención y la asignación presupuestaria que se merecen.
- Administración del Parque de Máquinas: Esta función clave asegura que el equipamiento, los aditamentos, las herramientas y los suministros en general estén en lugar correcto a la hora indicada. Marca el tono de la relación entre equipos y operaciones y, al igual que con el depósito, rara vez recibe la atención que se merece. Está allí, existe, funciona y nosotros consideramos que los traslados se van a ejecutar conforme a los plazos pactados y con los permisos exigidos.
Administrar un-Parque de máquinas es un trabajo altamente estresante y los responsables con frecuencia se encuentran en un dilema en cuanto a las prioridades o en medio de un conflicto entre dos individuos ya que cada uno cree que corresponde que se le asigne a su contrato la única cargadora sobre orugas disponible. Requiere de buena información sobre dónde está todo en este momento, que carga de trabajo tiene y quién necesita qué a la brevedad.
Las compañías difieren en cuanto a cómo recuperar el costo de la función Administración del Parque de Máquinas. Algunas la ven como parte de los gastos generales, algunas la incorporan a la tarifa de los equipos y algunas ven a la función como un costo directo del trabajo contratado. Más allá de esto, administrar correctamente el Parque de Máquinas mejora la utilización de los activos, respalda las operaciones y es la esencia de lo que se espera que una Gerencia de Parque de Máquinas aporte a la compañía.
- Apoyo a las Actividades en la Obra – Esta área es sumamente útil y nuclea a tres grupos cruciales de apoyo,
- Los técnicos especialistas en combustible / lubricantes (análisis programados de los aceites) / consumibles / Trenes rodantes / neumáticos.
- Los técnicos coordinadores del mantenimiento preventivo. La oficina Técnica y de documentación (Biblioteca). El seguimiento por Telemetría.
- Los mecánicos para apoyo a las obras.
Todos tienen que tener un lugar donde poder llamar que es la base de operaciones, donde guardan suministros e insumos, de donde reciben instrucciones, planifican el curso a seguir y se establecen las prioridades.
El Depósito Central proporciona estas instalaciones y funciona como el centro en donde los técnicos y los mecánicos obtienen lo que necesitan y se preparan para el trabajo que realizan en campo.
El Depósito Central (que algunos llaman Base Logística) también ofrece lugar para la teneduría de los registros y los documentos necesarios en gestión de costos para reconciliar montos, confeccionar presupuestos y lograr los objetivos comprometidos por la Gerencia de Equipos.
De crucial importancia para toda la operación es la necesidad de comprar, recibir, almacenar y distribuir el combustible, el aceite, los filtros, los insumos y los Repuestos requeridos para mantener a la flota lista y funcionando. Las operaciones de apoyo a las actividades en la obra dependen de la naturaleza y del volumen de las operaciones de la compañía y no es inusual exigir que las cosas funcionen 24 horas al día los 7 días de la semana con el fin de que se puedan atender a las máquinas, hacerles las tareas de mantenimiento y repararlas en el campo fuera del horario laboral habitual.
- Reparación y Fabricación de Equipos – Esta es la actividad que la mayoría de la gente considera la función principal que ejecuta el Taller Central.
Ciertamente es la más visible y las áreas de reparación (Mecánica Liviana / Mecánica Pesada / Mecanizado / Campamentos), los talleres de fabricación, la herrería/calderería y las cabinas de pintura involucrados, con frecuencia conforman la mayoría de la operación de este centro. Una gestión competente del taller de reparación exige que el trabajo esté identificado, planificado y programado con mucha antelación, que se ejecute para alcanzar los estándares establecidos de productividad y calidad y que se utilice un sistema eficiente de ordenes de trabajo para registrar los costos de los equipos, confeccionar presupuestos futuros y armar el historial de las máquinas.
El trabajo realizado en las áreas de reparación o en el taller de fabricación difiere poco del trabajo realizado por los distribuidores y/o los terceros especialistas. Las instalaciones de la compañía cuentan con la ventaja de ser más flexibles a la hora de planificar y programar el trabajo y están ciertamente más centradas en las necesidades de la compañía. Están, no obstante, a menudo en desventaja en lo que respecta a las herramientas y tecnologías necesarias para reparar o reconstruir componentes complejos bajo situaciones controladas.
- Base Logística – Las cuatro funciones previas ejecutadas por el Taller Central omiten el hecho de que el taller proporciona una base de operaciones para todos y para todo. Los mecánicos, técnicos y proveedores van y vienen, se intercambia información y toda la organización trabaja en forma conjunta para apoyar las operaciones en campo de la compañía. El taller Central es mucho más que un inmueble donde se hacen
Es la base de operaciones para la gente y los equipos y el centro neurálgico de la logística necesaria para hacer que una compañía constructora funcione.
Las discusiones con respecto a la necesidad de que existan instalaciones donde funcione un taller integral y el tino de usar distribuidores o terceros para realizar este trabajo con frecuencia omiten el rol que ejerce el taller en proporcionar una base logística para las operaciones de la compañía.
Resulta difícil ver a una compañía funcionando sin un depósito competente para inventariar y guardar los equipos listos en espera del próximo trabajo. Resulta difícil ver a una compañía funcionando sin la posibilidad de trasladar la flota para su utilización en los sitios requeridos sin previa notificación Resulta difícil ver cómo puede llegar a funcionar una constructora sin proporcionar personal desde una base de operaciones para los trabajos previos al lanzamiento de la obra que es necesario ejecutar.
La gerencia puede debatir sobre cuántos metros cuadrados de galpón son necesarias para respaldar a una flota de cierto tamaño y pueden discutir si la reconstrucción de un motor o de la transmisión constituye o no un tema central. No obstante, no existe ninguna duda de que las operaciones en el depósito, el despacho, el apoyo a las actividades en la obra, las reparaciones de emergencia básicas y la capacidad de fabricación/adaptación de equipos especiales son temas medulares para el éxito de cualquier operación que requiera un equipamiento. No sirve contar con equipos cotizados competitivamente si no se los cuida bien en el Parque de Máquinas, si no se los despacha rápidamente cuando son necesarios y si no reciben el apoyo confiable de un personal competente y comprometido.
TRADUCCION DEL LIBRO “CONSTRUCTION EQUIPMENT ECONOMICS” – MIKE VORSTER – OCTUBRE 2.009
CAPITULO TRES PAGINA 43.