Noticias Destacadas

Participación de CAMARCO en la reunión convocada por el Gobierno Nacional

By 11 febrero, 2021No Comments

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, estuvo presente en el encuentro celebrado en el Museo del Bicentenario, junto a otros empresarios y entidades del sector privado.

Al inicio de la reunión, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, subrayó la necesidad de generar consensos y la importancia de este tipo de diálogos.

A continuación, el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una presentación sobre temas macroeconómicos. En ella, se encargó de mostrar cómo ha sido la evolución de indicadores como el PBI per cápita en la Argentina, señalando la volatilidad del rumbo de las tendencias y la necesidad de dejar atrás esas situaciones con el fin de generar un camino de sustentabilidad.

Para ello, enumeró las condiciones macroeconómicas que necesita la Argentina para ir hacia un camino de evolución positiva del PBI. Entre ellas, mencionó el mantenimiento de la dinámica virtuosa de las exportaciones, la sostenibilidad fiscal, la sostenibilidad de la deuda con un mayor mercado de capitales en pesos en el país, y la integración positiva con el mundo.

El ministro se refirió a la Ley de Presupuesto, la cual remarcó que debe ser la base a seguir a nivel económico. Destacó la evolución lograda en comparación al año 2019, al pasar de una inversión en infraestructura del 1,1% del PBI al 2,2%; inversión en educación del 1,1% al 1,3%; inversión en salud del 0,3% al 0,5%; y en innovación del 0,2% al 0,5%. En contrapartida, se observa una reducción en términos de porcentaje del PBI dedicado al pago de intereses de la deuda del 3,4% al 1,5%.

Más adelante, se señaló a la reducción del déficit como una condición necesaria para generar un crecimiento sostenido que vaya de la mano de un crecimiento del salario real.

En la segunda parte de la presentación, el enfoque estuvo puesto en la reducción de la inflación, la cual requiere de cuatro vectores: una política cambiaria sustentable, una política fiscal y monetaria, una política tarifaria adecuada, y una política de precios e ingresos salariales. Este último punto en particular es el que involucra a los empresarios convocados en esta ocasión.

Respecto a las expectativas para el año 2021, el ministro Guzmán señaló que, basándose en la Ley de Presupuesto, se espera una inflación del 29%. El objetivo es que los salarios superen esa meta en un 3 o en un 4%.

Para finalizar, se habló sobre la importancia del diálogo como condición necesaria para avanzar en una dirección coordinada, enfocándose en el día a día y evitando promesas rimbombantes. Asimismo, se mencionó la necesidad de fortalecer este camino a transitar y generar reglas de juego consensuadas entre el sector privado y el sector público.

Al tomar la palabra el sector empresario, los presentes celebraron la convocatoria del Gobierno Nacional y la calidad de la presentación del ministro Guzmán. Al mismo tiempo, se plantearon los temas a debatir en la mesa de diálogo: la productividad, la generación de competitividad en las empresas, y el combate contra la informalidad laboral.

Al cierre del encuentro, se acordó comenzar a partir de la próxima semana, con las reuniones de las mesas sectoriales.

Otros representantes del sector privado presentes en la reunión:

Sergio Affronti (CEO de YPF), Martín Berardi (presidente de Ternium), Adrián Kaufmann Brea (gerente de Arcor), Everton Negresiolo (CEO de Acindar), Amancio Oneto (vicepresidente de Molinos), Jean Carlo Aubry (CEO de Nestlé), Laura Barnator (gerenta general de Unilever), Marcela Barroso (directora de Ledesma), Juan Garibaldi (CEO de Danone) y Daniel Herrero (CEO de Toyota), Lorena Bula (Procter&Gamble), Joaquín De Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Chistophe Dumont (Bayer), Sergio Faifman (Loma Negra), Pablo Gaynecotche (Vasa), Luis Galli (Newsan), Teodoro Karagozian (TN Platex), Javier Madanes Quintanilla (Aluar) y Juan Martínez (ASU), Diego Ordóñez (Dow Química), Gustavo Pelizzari (Elea), Guillermo Petracci (Unipar Insupa), Diego Pino (Transclor), Javier Quel (Tetrapak), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ruival (Arauco), Karla Schlieper (Mondelez), Damián Seltzer (Bridgestone), Martín Ticinese (Quilmes), Alfredo Weber (Gador) y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Publicado el 11 febrero, 2021

Leave a Reply