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Entre Ríos – Gestiones de la Delegación permitieron la aprobación de expedientes demorados

By 4 enero, 2021enero 13th, 2021No Comments

Gracias a gestiones de la Delegación, el Municipio dispuso la aprobación de 160 expedientes de factibilidad demorados. 

A mediados de 2020, la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción comenzó a constatar una serie de demoras de manera sistemática en la aprobación de los expedientes que solicitaban la factibilidad para la construcción de obras privadas en el ámbito de la Municipalidad de Paraná.

Ante esta situación, se conformó una mesa de trabajo para analizar en profundidad el impacto de la dilación en la aprobación de los permisos y sus consecuencias en el sector del trabajo y la inversión en la ciudad y para intentar además brindar una solución a esta problemática.

El estudio realizado arrojó una serie de datos de vital importancia: la existencia de 100.000 m2 a construir, una inversión de U$S 60 millones paralizada y la generación de 5000 puestos de trabajo demorados a causa de la falta de avances de los trámites; lo que a su vez genera una pérdida de $16.200.000 en recaudación de tasa inmobiliaria y casi $10.000.000 en derechos de construcción para el Municipio.

Frente a este panorama, la Cámara decidió reconstituir el Foro de la Construcción con la participación del Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Corredores Públicos, Profesionales de la Ingeniería Civil, Maestros Mayores de Obra, Agrimensores de ER y la Asociación de Desarrolladores; juntos comenzaron a solicitar al Ejecutivo Municipal la pronta actuación para destrabar el congelamiento de los expedientes y poner en marcha las obras suspendidas por las trabas burocráticas.

Como primera medida se enviaron solicitudes y notas al Intendente Municipal y posteriormente se realizaron una serie de encuentros con los bloques del oficialismo y oposición del Concejo Deliberante de Paraná. Como resultado de esas reuniones, se presentó el Proyecto 607/2020 de Fecha 20 de noviembre en el Concejo Deliberante que le solicita al Municipio la pronta aprobación de más de 150 expedientes que se encontraban en esta situación de demora.

Finalmente, y luego del trabajo de estos 4 meses, las gestiones de la Cámara permitieron que el Intendente Adán Bahl emitiera el Decreto 2028 con fecha 1° de diciembre que aprueba una nueva metodología técnico administrativa a los trámites vinculados a la factibilidad y establece un máximo de 15 días para la aprobación de los mismos.

Desde la Comisión Directiva de la Delegación expresan conformidad por el resultado conseguido después de estos meses, y señalan que van a continuar desarrollando las mismas solicitudes al Municipio vinculadas a la celeridad y profesionalismo en los trámites vinculados a la construcción y al desarrollo de Loteos Privados en Paraná.

Publicado el 04 enero, 2021

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