Skip to main content
Noticias generales de la cámara

21 de Abril: Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

By 21 abril, 2020No Comments

El festejo de este día tiene como objetivo principalmente reforzar la prevención de los riesgos que corren algunas personas dentro del ámbito laboral. Para evitar accidentes es fundamental promover un ideal de prevención, y para lograrlo, son aliados necesarios la educación y el cuidado. Además, mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte del grupo trabajador activo impacta directamente y de forma positiva en el desarrollo social y económico de una región.

No debemos olvidar que hoy se cumplen 48 años de la sanción en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país. Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total (año 2008).

Su materia legislada está definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores. También contempla la función educativa para crear conciencia en la prevención.

 

Publicado el 21 abril, 2020