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APE

Especializaci贸n en Pol铆tica y Gesti贸n de las Infraestructuras

By 1 marzo, 2020No Comments

La Especializaci贸n con sede en Rosario fue aprobada por CONEAU seg煤n dictamen considerado el d铆a 11 de Julio de 2016 durante su Sesi贸n N潞 443, y la Carrera con sede en Buenos Aires seg煤n dictamen considerado el d铆a 27 de mayo de 2019 durante su Sesi贸n N潞 504

El programa implementado por la carrera contempla la divulgaci贸n de la informaci贸n existente en materia de infraestructura para la integraci贸n regional tanto en escala metropolitana-provincial, como nacional y sudamericana, incluyendo adem谩s la difusi贸n de disertantes y trabajos de investigaci贸n efectuados durante los cursos mediante publicaciones, redes sociales, y la web.

La transferencia e intercambio de informaci贸n y cooperaci贸n entre Universidades, docentes, alumnos, sector privado y sociedad civil, contribuye a un mejor desarrollo de infraestructuras en la regi贸n.

FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

ROL DE LA INFRAESTRUCTURA
路 Sin Infraestructura no hay desarrollo
路 La disponibilidad y calidad de la infraestructura econ贸mica y social, y sus servicios derivados, influye positivamente en el crecimiento econ贸mico y su sostenibilidad en el tiempo.
路 Desde el punto de vista de la equidad, que la inversi贸n en infraestructura tiene un impacto distributivo significativo.
路 Dentro de los principales desaf铆os que enfrenta la infraestructura se destaca el de la adecuada provisi贸n de la misma, que en los casos de una respuesta inconveniente origina una escasez conocida en la literatura como la “brecha de infraestructura”.

MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO

路 Los efectos positivos de la adecuada provisi贸n y calidad de infraestructura se maximizan cuando son acompa帽ados de los arreglos regulatorios, organizacionales e institucionales adecuados para su desempe帽o.
路 La experiencia nacional como la internacional demuestra que buenas pr谩cticas en materia de planificaci贸n, de selecci贸n y dise帽o de proyectos, de ejecuci贸n de obras, de gesti贸n de la demanda y de mantenimiento de activos permiten optimizar el uso de recursos y reducir las necesidades de inversi贸n.

FINANCIAMIENTO
路 El d茅ficit de Infraestructura no s贸lo obedece a escasez de recursos, sino que en gran medida es consecuencia de falta de planificaci贸n y fallas de gesti贸n en la ejecuci贸n presupuestaria y t茅cnica de los proyectos.
路 Una buena planificaci贸n comprende una acertada programaci贸n financiera, sobre bases ajustadas a proyecciones realistas, encarando la b煤squeda de nuevas fuentes de financiamiento y la promoci贸n de sistemas y mecanismos de ingenier铆a financiera, con el aporte decisivo del sector privado, a trav茅s de la Asociaci贸n P煤blico-Privada, de Proyectos Financieros,y/o de fideicomisos.

DEMANDA REGIONAL
路 El continuo proceso de urbanizaci贸n de nuestras sociedades nos plantean situaciones de escala para el desarrollo de las infraestructuras y sus servicios, donde este es clave para la calidad de vida y para la competitividad de las ciudades
路 Hoy, las mega-ciudades son poco competitivas, estan emergiendo ciudades intermedias que se estan expandiendo con bajas densidades y una estructura espacial de baja eco-eficiencia, que dificulta la provisi贸n de servicios y su conectividad. La sostenibilidad de las mismas se basa en desarrollar infraestructuras de caracter铆sticas fiables, resilientes y de calidad. Las cuales tienen que alcanzar escalas metropolitanas y de interjurisdicciones provinciales

CAPACITACI脫N
Las acciones a desarrollar para alcanzar esas metas requieren no solo de profesionales capacitados en el planeamiento, proyecto y ejecuci贸n de las obras, sino adem谩s de profesionales involucrados en la gesti贸n y financiamiento de esos emprendimientos con una visi贸n comprensiva e integradora de los distintos aspectos econ贸micos, sociales y pol铆ticos involucrados.

Para abordar las situaciones planteadas y lograr un importante desarrollo de la infraestructura, tanto a nivel provincial como nacional, se deben tener en cuenta las siguientes claves:

路 Asegurar los requerimientos de financiamiento, donde nuestro pa铆s tiene que duplicar los niveles actuales de inversi贸n p煤blica
路 Fomentar la planificaci贸n estrat茅gica tanto de los proyectos como de la identificaci贸n de las necesidades, promoviendo la cooperaci贸n p煤blico – privada y la coordinaci贸n interinstitucional
路 Incorporar los aspectos ambientales y sociales en los procesos de decisi贸n sobre infraestructura con criterio de sostenibilidad, atendiendo la agenda de desarrollo sostenible para el 2030.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
路 El objetivo de la carrera apunta a la capacitaci贸n de recursos humanos vinculados a la amplia problem谩tica de la proyecci贸n, la producci贸n, la administraci贸n y el “consumo” de las infraestructuras, tanto desde el sector privado (empresas manufactureras y de servicios, asociaciones empresarias) como del sector p煤blico (a麓mbitos t茅cnico-pol铆ticos del Estado en sus distintos niveles).
路 El graduado contara麓 con una visio麓n integral de las distintas etapas de los proyectos de Infraestructura y de las herramientas t茅cnicas disponibles para satisfacer las demandas, vinculando la pol铆tica y planificaci贸n de las infraestructuras con otras pol铆ticas p煤blicas en relaci贸n al crecimiento econ贸mico, la problem谩tica social, y el desarrollo sostenible.

ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS.

El Plan de Estudios de la Carrera de Especializaci贸n en Pol铆tica y Gesti贸n de las Infraestructuras esta organizado a trav茅s de siete (7) m贸dulos y un Taller Preparatorio de Trabajo Final.
Los m贸dulos considerados son:
M贸dulo 1.- Gesti贸n y financiamiento de las Infraestructuras
M贸dulo 2.- Agua y Saneamiento
M贸dulo 3.- Planeamiento Territorial
M贸dulo 4.- Vivienda
M贸dulo 5.- Transporte
M贸dulo 6.- Energia
M贸dulo 7.- Telecomunicaciones

CARACTERISTICAS DE LA CARRERA
Nivel: Posgrado Car谩cter de la carrera: Estructurada.

Sede Buenos Aires: C谩mara Argentina de la Construcci贸n.
Av. Paseo Col贸n 823 10潞, Ciudad de Buenos Aires
C谩mara Argentina de la Construcci贸n: (011) 43618778 – educacionejecutiva@camarco.org.ar
IDR: 0341-4855301/9 – info@fidr.org.ar CEI: 0341- 4802781 – cei-infraestructuras@unr.edu.ar

Publicado el 01 marzo, 2020