La Especialización con sede en Rosario fue aprobada por CONEAU según dictamen considerado el día 11 de Julio de 2016 durante su Sesión Nº 443, y la Carrera con sede en Buenos Aires según dictamen considerado el día 27 de mayo de 2019 durante su Sesión Nº 504
El programa implementado por la carrera contempla la divulgación de la información existente en materia de infraestructura para la integración regional tanto en escala metropolitana-provincial, como nacional y sudamericana, incluyendo además la difusión de disertantes y trabajos de investigación efectuados durante los cursos mediante publicaciones, redes sociales, y la web.
La transferencia e intercambio de información y cooperación entre Universidades, docentes, alumnos, sector privado y sociedad civil, contribuye a un mejor desarrollo de infraestructuras en la región.
FUNDAMENTOS DE LA CARRERA
ROL DE LA INFRAESTRUCTURA
· Sin Infraestructura no hay desarrollo
· La disponibilidad y calidad de la infraestructura económica y social, y sus servicios derivados, influye positivamente en el crecimiento económico y su sostenibilidad en el tiempo.
· Desde el punto de vista de la equidad, que la inversión en infraestructura tiene un impacto distributivo significativo.
· Dentro de los principales desafíos que enfrenta la infraestructura se destaca el de la adecuada provisión de la misma, que en los casos de una respuesta inconveniente origina una escasez conocida en la literatura como la “brecha de infraestructura”.
MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO
· Los efectos positivos de la adecuada provisión y calidad de infraestructura se maximizan cuando son acompañados de los arreglos regulatorios, organizacionales e institucionales adecuados para su desempeño.
· La experiencia nacional como la internacional demuestra que buenas prácticas en materia de planificación, de selección y diseño de proyectos, de ejecución de obras, de gestión de la demanda y de mantenimiento de activos permiten optimizar el uso de recursos y reducir las necesidades de inversión.
FINANCIAMIENTO
· El déficit de Infraestructura no sólo obedece a escasez de recursos, sino que en gran medida es consecuencia de falta de planificación y fallas de gestión en la ejecución presupuestaria y técnica de los proyectos.
· Una buena planificación comprende una acertada programación financiera, sobre bases ajustadas a proyecciones realistas, encarando la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento y la promoción de sistemas y mecanismos de ingeniería financiera, con el aporte decisivo del sector privado, a través de la Asociación Público-Privada, de Proyectos Financieros,y/o de fideicomisos.
DEMANDA REGIONAL
· El continuo proceso de urbanización de nuestras sociedades nos plantean situaciones de escala para el desarrollo de las infraestructuras y sus servicios, donde este es clave para la calidad de vida y para la competitividad de las ciudades
· Hoy, las mega-ciudades son poco competitivas, estan emergiendo ciudades intermedias que se estan expandiendo con bajas densidades y una estructura espacial de baja eco-eficiencia, que dificulta la provisión de servicios y su conectividad. La sostenibilidad de las mismas se basa en desarrollar infraestructuras de características fiables, resilientes y de calidad. Las cuales tienen que alcanzar escalas metropolitanas y de interjurisdicciones provinciales
CAPACITACIÓN
Las acciones a desarrollar para alcanzar esas metas requieren no solo de profesionales capacitados en el planeamiento, proyecto y ejecución de las obras, sino además de profesionales involucrados en la gestión y financiamiento de esos emprendimientos con una visión comprensiva e integradora de los distintos aspectos económicos, sociales y políticos involucrados.
Para abordar las situaciones planteadas y lograr un importante desarrollo de la infraestructura, tanto a nivel provincial como nacional, se deben tener en cuenta las siguientes claves:
· Asegurar los requerimientos de financiamiento, donde nuestro país tiene que duplicar los niveles actuales de inversión pública
· Fomentar la planificación estratégica tanto de los proyectos como de la identificación de las necesidades, promoviendo la cooperación público – privada y la coordinación interinstitucional
· Incorporar los aspectos ambientales y sociales en los procesos de decisión sobre infraestructura con criterio de sostenibilidad, atendiendo la agenda de desarrollo sostenible para el 2030.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
· El objetivo de la carrera apunta a la capacitación de recursos humanos vinculados a la amplia problemática de la proyección, la producción, la administración y el “consumo” de las infraestructuras, tanto desde el sector privado (empresas manufactureras y de servicios, asociaciones empresarias) como del sector público (a´mbitos técnico-políticos del Estado en sus distintos niveles).
· El graduado contara´ con una visio´n integral de las distintas etapas de los proyectos de Infraestructura y de las herramientas técnicas disponibles para satisfacer las demandas, vinculando la política y planificación de las infraestructuras con otras políticas públicas en relación al crecimiento económico, la problemática social, y el desarrollo sostenible.
ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS.
El Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras esta organizado a través de siete (7) módulos y un Taller Preparatorio de Trabajo Final.
Los módulos considerados son:
Módulo 1.- Gestión y financiamiento de las Infraestructuras
Módulo 2.- Agua y Saneamiento
Módulo 3.- Planeamiento Territorial
Módulo 4.- Vivienda
Módulo 5.- Transporte
Módulo 6.- Energia
Módulo 7.- Telecomunicaciones
CARACTERISTICAS DE LA CARRERA
Nivel: Posgrado Carácter de la carrera: Estructurada.
Sede Buenos Aires: Cámara Argentina de la Construcción.
Av. Paseo Colón 823 10º, Ciudad de Buenos Aires
Cámara Argentina de la Construcción: (011) 43618778 – educacionejecutiva@camarco.org.ar
IDR: 0341-4855301/9 – info@fidr.org.ar CEI: 0341- 4802781 – cei-infraestructuras@unr.edu.ar