Esta Jornada, la primera de las dos que se organizan anualmente, tuvo como objetivo fomentar el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo, y dar comienzo a un nuevo año de trabajo dentro de los proyectos DIT (Desarrollo Institucional Territorial). Además, se buscó motivar a los representantes administrativos para un mejor aprovechamiento del DIT, brindar herramientas para la gestión de la delegación y relevar el estado actual de las delegaciones en el marco del DIT y sus posibilidades. La Jornada contó con la visita del Ing. Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien mantuvo un cordial diálogo con todos los asistentes.
A lo largo de los dos días que duró el evento, se realizaron distintas actividades, enmarcadas en un clima de camaradería y trabajo en equipo. Tuvieron especial importancia el balance de los proyectos DIT desarrollados a lo largo de 2016 y la presentación de los que se estarán llevando a cabo este año. También se destacó el Taller de Planificación, que ofreció un nuevo enfoque a la forma de encarar los problemas.
Además tuvo lugar un foro sobre la “Delegación Ideal”, una presentación sobre estrategias y objetivos, y una introducción a la herramienta Planner, que permite organizar los proyectos, gestionar las tareas y darles seguimiento. Finalmente, se sucedieron presentaciones sobre la perspectiva de la Construcción en Argentina en el 2017, los proyectos del Área de Pensamiento Estratégico, Innovación y la Gerencia de Desarrollo e Integración, y el plan 2017 de la Escuela de Gestión.
Gracias a la buena predisposición de todos los presentes, la Jornada dejó un balance positivo, y los participantes no dudaron en señalar lo valiosos que son este tipo de eventos. Alejandro Sorondo, de la delegación Chubut, destacaba las ventajas que las delegaciones obtienen de esta actividad: “el primer beneficio es encontrarnos y ver que, aunque estamos en distintos lugares, compartimos problemáticas comunes. Segundo, que desde la Sede Central nos den las líneas de trabajo para todo el año. Y por último, la posibilidad de tener un espacio de reflexión para saber dónde estamos parados respecto a los objetivos que nos planteamos.”
Al respecto, Fernando Poloni, de la delegación Entre Ríos agregó: “el evento busca la integración de las delegaciones. Ponemos en común las experiencias y actividades que venimos realizando para tener una visión general de todo lo que se está haciendo, así cada uno puede trasladar a su delegación lo que el otro está haciendo mejor. El eje fundamental es el DIT, que nos permite vincularnos con los diferentes actores que intervienen en el sector, para generar cosas que mejoren la construcción y la sociedad.”