Skip to main content
Noticias generales de la cámara

Charla especial: Alineando las finanzas de la empresa

By 2 septiembre, 2014No Comments

En el marco del lanzamiento de una nueva edición del Programa de Dirección para Empresas de la Construcción, el IAE y la Cámara Argentina de la Construcción invitaron a dueños, directivos y gerentes de empresas vinculadas al sector de la construcción a compartir una mañana, con el propósito de analizar el desafío de dirigir.
Luego de la charla, el expositor Guillermo Fraile, reconocido especialista en finanzas y profesor del área de finanzas de IAE Business School, describió el objeto y los conceptos más importantes de la jornada.

Profesor, ¿qué se habló en la exposición?
Dentro de los planes de formación que el IAE quiere desarrollar, el objetivo es ayudar al directivo a reconocer qué capacidades debe mejorar para trabajar en entornos diferentes a los que están habituados, como por ejemplo los casos de inflación. Muchos de los empresarios actuales tienen una formación dura que no está preparada para momentos de inestabilidad. Lo que nosotros queremos demostrar es que lejos de ser éste un momento de estancamiento, es un período de oportunidad.
Lo que hicimos fue una especie de taller donde un grupo de empresarios (alrededor de 90) debatió sobre la importancia de la inflación, y las fortalezas y debilidades que poseen hoy las empresas. Generalmente las debilidades tienen que ver con el tiempo para analizar las cosas, la disponibilidad temporal en el manejo de la información, para lograr una gestión presupuestaria manejable. Estos sistemas obligan a dejar la estabilidad y ser más flexibles. Pensemos por ejemplo en un avión. Cuando hay estabilidad el piloto automático es más fácil de activar. Cuando hay tormenta el piloto debe estar más atento. Y los argentinos tenemos la capacidad de actuar ante las adversidades gracias a la historia que hemos tenido. Debemos sacar provecho de ello. Debatimos también el impacto que tienen las inversiones en un mercado volátil, hay que tener mucho cuidado con las inversiones.

¿Cuál fue la respuesta de los empresarios asistentes?
La respuesta fue altamente grata, se notó que son hombres de batalla, hombres que entienden los desafíos que tienen. Pude ver gente que considera la crisis como una oportunidad.

Más allá de la previsibilidad, ¿qué cree que se puede mejorar a nivel empresarial?
Las empresas todavía deben mejorar mucho en el manejo de su información de gestión. Trabajamos mucho a nivel de estado de resultados. Hay que empezar a manejar información de gestión de inversión, donde tengo puesta la plata. Uno puede intuir que tiene más plata en la calle, pero con la inflación pierde los valores relativos. Es por esto que la información debe ser más detallada. Hoy no es suficiente manejar rentabilidad/beneficio, se debe tener en cuenta también la inversión. Hay que realizar presupuestos, porque siempre es mejor tener un mal presupuesto que no tener uno. Siempre le digo a los empresarios que hagan presupuestos, aunque se equivoquen, porque con el fracaso aprendemos, no nos deprimimos.

Profesor, ¿cómo vislumbra el futuro? ¿Podrán los empresarios argentinos tener una mayor y mejor previsión ante las crisis?
Es un partido de muchos jugadores, empresarios, ejecutivo, etc. Y en este partido se debe tener en cuenta que las crisis siempre se renuevan y generan nuevas situaciones, por lo tanto uno no debe estancarse. Se debe pensar que cuando se logró una estabilidad, esa situación favorable puede “caerse” y mostrar un escenario diferente. Ahí es donde una nueva oportunidad aparece. Si esa idea surge y es tenida en cuenta, la previsión y mejor manejo de las crisis será posible.

 

Publicado el 02 septiembre, 2014