Skip to main content
Guías Prácticas

Funciones del IERIC

By 10 octubre, 2013mayo 26th, 2021No Comments

Su finalidad es la realizaci√≥n de actividades de estad√≠stica, censo y registro del sector de la construcci√≥n en todo el territorio de la Rep√ļblica Argentina, y para tales fines, llevar√° a cabo las siguientes funciones:

¬∑ Inscribir y llevar registro de empleadores y trabajadores, otorgando constancias fehacientes de las prestaciones que efect√ļen.

· Expedir y registrar la Libreta de Aportes al Fondo de Desempleo u otro instrumento que la sustituya, asegurando su autenticidad.

· Exigir a los empleadores la exhibición de la documentación laboral requerida por la Ley 22.250. Ante la verificación de incumplimientos, el Instituto efectuará un acta de comprobación de la infracción, la instrucción del sumario y la aplicación de sanciones.

· Fijar el monto de los aranceles por inscripciones y renovación anual de las mismas, por expedición de la Libreta de Aportes al Fondo de Desempleo o por otros servicios que brinde. Asimismo, el de las contribuciones (herencias, legados, subsidios y subvenciones).

· Propender a través de instrumentos financieros idóneos, la utilización de los recursos del Fondo de Desempleo, a fin de promover la construcción de viviendas.

· Promover reglas y procedimientos a seguir por las entidades bancarias para optimizar la capitalización de los Fondos de Desempleo.

· Realizar un censo de empresas y trabajadores de la construcción, como así también de obras.

· Dictar normas que regulen la actividad y permitan cumplir su cometido.

Asimismo, consciente de la importancia de la capacitaci√≥n para continuar promoviendo el crecimiento del sector, el IERIC incorpor√≥ las funciones de Formaci√≥n y Certificaci√≥n de Competencias, trabajando en forma conjunta con distintos Organismos P√ļblicos e Instituciones educativas de reconocida
trayectoria. De esta manera, se convierte en el primer ente certificador de competencias de la Industria de la Construcción.

Más información: www.ieric.org.ar

Autor: CPN. Maximiliano Rusconi
Docente del Curso Introducción a la Liquidación de
Haberes en la Industria de la Construcción, Cámara
Argentina de la Construcción

Adjunto

Publicado el 10 octubre, 2013