Skip to main content
Guías Prácticas

Fideicomisos

By 10 octubre, 2013mayo 26th, 2021No Comments

CONCEPTO
Es un contrato celebrado por escribano p√ļblico, en el que seg√ļn Ley 24.441, una persona “FIDUCIANTE” transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otro “FIDUCIARIO”, quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe “BENEFICIARIO”, y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condici√≥n al fiduciante, beneficiario o fideicomisario.
Este instrumento se adapta perfectamente a las necesidades de las partes cuando se trata de llevar adelante un emprendimiento inmobiliario con fondos de terceros inversores.

OBJETO
El objeto de los contratos es la constitución de un fideicomiso para la adquisición de un inmueble, en condiciones previamente pactadas generalmente mediante una reserva u opción de compra, con el fin de construir en el mismo un edificio con destino a viviendas unifamiliares de acuerdo a un anteproyecto ya definido, dividirlo en propiedad horizontal y transferir las unidades a los beneficiarios.

PARTES DE UN CONTRATO DE FIDEICOMISO

· RESERVANTES: Son las personas interesadas en adquirir el derecho a quedarse con una o más unidades que reservan su participación en el fideicomiso y, una vez que se consiguen interesados por el 100% de las unidades a construirse, suscriben el contrato en carácter de fiduciantes y de beneficiarios.

· FIDUCIANTES РBENEFICIARIOS: Son los inversores, quienes se obligan a aportar la totalidad de los fondos necesarios para comprar el inmueble y para hacer frente a todos los costos que demande la obra de construcción necesarios para llevar a cabo el edificio proyectado. Cada uno de ellos asume este compromiso, en la proporción que le corresponde conforme la unidad o unidades que elija.
En el carácter de beneficiarios que también revisten, gozan del derecho a recibir el dominio de las unidades funcionales y complementarias cuya adjudicación les corresponde.

…contin√ļa.

Descargue el artículo completo

 

Publicado el 10 octubre, 2013