Skip to main content
Guías Prácticas

Beneficios de la Tarjeta SOY CONSTRUCTOR

By 10 octubre, 2013mayo 26th, 2021No Comments

Los empleadores podrán:
‘ consultar los antecedentes laborales de los trabajadores a contratar,
‘ administrar la incorporación de trabajadores y
‘ realizar trámites operativos a través e Internet.

Las libretas tradicionales continuarán vigentes hasta ser completadas o transcurra el plazo de dos años contados a partir del 13 de Marzo de 2009 (Res. 17/2009), momento en que se producirá su caducidad. Con la Res. 18/2011 de se prorroga por 2 años el plazo de caducidad establecido por la Res. 17 del IERIC. Por lo tanto la caducidad de las libretas en soporte papel operará el 13 de Marzo de 2013.
A partir de 2009 el IERIC fue entregando una lectora a cada empresa que se encontrara al día con los aranceles y a cada nuevo empleador lo provee de esta tecnología para que puedan operar a través del Sistema de Registro Laborales que funciona en la web del Instituto.

PRINCIPALES MODIFICACIONES
Para poder estar en condiciones de imprimir la nueva libreta de fondo de cese laboral de hojas móviles, el empleador debe completar toda la información requerida por IERIC con respecto a esa relación laboral y encontrarse al día en el pago de los aranceles anuales.
El registro de la relación laboral se realizará utilizando la tarjeta soy constructor, dentro de los 15 días hábiles de iniciada y es condición necesaria contar con el alta del trabajador ante AFIP, mediante el aplicativo “Mi simplificación”. Pasado dicho plazo, deberá solicitarla en una representación del IERIC, abonando las multas que correspondan.
Declarada la relación laboral, las libretas de hojas móviles se podrán imprimir en cualquier momento y hasta diez días posteriores a la baja del trabajador.

Esta libreta contará con un algoritmo de seguridad para validar con el contenido de las hojas móviles impresas ha sido utilizando el sistema de gestión del IERIC, por lo que no será necesaria su rúbrica.
Mientras está vigente la relación laboral, las empresas podrán visualizar los datos del trabajador, su historia y generar las actualizaciones de información que sean necesarias hasta la baja de la relación en AFIP.

A partir del 1 de abril de 2011 toda relación laboral que se encuadre en la ley 22250 reconocerá como documento habilitante la libreta de fondo de cese laboral de hojas móviles que se emite a partir de la credencial de registro laboral.

GESTIÓN DE TRÁMITES ANTE EL IERIC

…continúa.

Descargue el artículo completo

 

Publicado el 10 octubre, 2013