Logística y Equipos

Cummins y Komatsu avanzan en el desarrollo de pilas de combustible.

By 18 septiembre, 2025No Comments

Cummins está desarrolladondo una nueva celda de prueba de combustible de alcohol como parte de su proyecto conjunto con Komatsu y la minera Vale.

La puesta en marcha marca un hito importante en su proyecto conjunto para desarrollar un camión de transporte para minería a cielo abierto con etanol – diésel destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Programa anunciado en julio de 2024, el proyecto de combustible dual tiene como objetivo modernizar los motores diésel existentes en los camiones de transporte Komatsu para que funcionen tanto con etanol como con diésel. Los camiones de transporte modificados de 230 a 290 toneladas de carga podrán usar hasta un 70 por ciento de etanol, lo que podría reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 70 por ciento.

“Los sistemas de combustible dual diésel – etanol / metanol ofrecen beneficios significativos a la industria minera, incluida la realización de una descarbonización de hasta el 70 por ciento, reduciendo el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y las partículas, al tiempo que continúan cumpliendo con los requisitos comparables de productividad y rendimiento”, dijo Luke Mosier, líder del programa de innovación de Cummins. “Más que eso, las empresas mineras que utilizan combustibles alternativos pueden utilizar su infraestructura de carga existente y aprovechar su flota, instalaciones y personal actuales”.

Cuando estén operativos, los camiones de acarreo serían los primeros vehículos de este tamaño en funcionar con etanol en el tanque.

“En Cummins, estamos comprometidos con el avance de soluciones prácticas y sostenibles que respalden la transición energética”, dijo Gbile Adewunmi, vicepresidente de Mercados Industriales y Negocios de Sistemas de Energía. “Nuestro trabajo para habilitar vías de combustible bajas en carbono, como la tecnología de combustible dual de etanol, demuestra nuestra dedicación a la reducción de emisiones al tiempo que ofrece un rendimiento confiable para nuestros clientes y socios”.

Se espera que las pruebas del motor Cummins QSK60 se realicen hasta el año 2026, antes de que comiencen las pruebas de campo en las instalaciones de Komatsu.

“Nuestro proyecto de combustible dual en curso, desarrollado en estrecha colaboración con Cummins y que utiliza una mezcla de etanol y diésel, es una importante tecnología puente destinada a respaldar los objetivos de descarbonización a corto plazo de la minera Vale”, dijo Dan Funcannon, vicepresidente sénior de transporte de superficie de Komatsu. “Esta iniciativa refleja nuestro compromiso compartido con soluciones prácticas y escalables que promuevan la minería sostenible. El lanzamiento de la celda de prueba dedicada es un hito emocionante a medida que continuamos desarrollando e implementando tecnologías bajas en carbono para el futuro del transporte”.

Vale, empresa minera con sede en Brasil, es uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro y níquel y un importante productor de cobre. La compañía se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 33 por ciento para 2030. Entre los equipos mineros, el camión de acarreo es uno de los mayores consumidores de diésel. El etanol ya es un combustible ampliamente adoptado en Brasil, con una red de suministro perfectamente establecida.

“Continuamos avanzando en nuestros proyectos de descarbonización, reforzando el compromiso de Vale con este tema”, dijo Carlos Medeiros, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Vale.

“El etanol es un insumo prioritario para lograr nuestro objetivo de reducir el uso de diésel en nuestras operaciones mientras mantenemos la confiabilidad y la excelencia operativa”.

Las nuevas celdas avanzadas de prueba de combustible bajo en carbono en la planta de motores de Seymour, Indiana, de Cummins, muestran inversiones continuas en instalaciones de investigación fundamental y capacidades internas diseñadas para respaldar sus programas de descarbonización e impulsar avances en tecnología innovadora de reducción de carbono que acercan a la industria hacia sistemas de energía neutros en carbono.

“Estamos entusiasmados de poner en línea esta celda de prueba de combustible dual, como parte de nuestro Programa de Desarrollo de Motores de Combustible Dual que refuerza nuestro compromiso de colaborar con los fabricantes de equipos originales y con las empresas mineras en el desarrollo y prueba de tecnologías puentes”, dijo Adewunmi.

“Al aprovechar tecnologías avanzadas como celdas de prueba bajas en carbono y nuestro activo de prueba versátil para electrónica de potencia, baterías, celdas de combustible y sistemas híbridos, Cummins se mantiene a la vanguardia para guiar a los empresarios mineros hacia la reducción de carbono tanto ahora como en el futuro”.

Las celdas de prueba de combustible con bajo contenido de carbono de Cummins se adaptan a una amplia gama de motores de alta potencia, desde 38 litros hasta 95 litros de capacidad de combustible, y garantizan una transición perfecta de una variedad de tipos de combustible alternativos para diversos escenarios de prueba.

Las instalaciones especializadas también mantienen un entorno de alta precisión para ofrecer emisiones precisas con datos confiables y proporcionar condiciones de almacenamiento seguras para evitar la contaminación y mantener la calidad del combustible a utilizar en la operación.

 

NOTA:

El etanol, también llamado alcohol etílico, es un compuesto químico orgánico alifático con un grupo funcional hidroxilo. Es un compuesto que se ha obtenido desde la antigüedad por medio de procesos fermentativos de azúcares simples

El metanol (alcohol metílico) es un alcohol tóxico, incoloro y con un ligero olor, usado industrialmente como disolvente, anticongelante y combustible, pero es venenoso si se ingiere, pudiendo causar ceguera, daños neurológicos graves e incluso la muerte. Su fórmula química es CH₃OH y se produce sintéticamente a partir de gas natural. 

 

Fuente: EQUIPMENT JOURNAL

Publicado el 18 septiembre, 2025

Leave a Reply