驴Deber铆an preocuparse las empresas occidentales?
驴Pueden los fabricantes de equipos para construcci贸n chinos estar a punto de tener su momento? Una semana despu茅s de Bauma China, Alan Berger y Robert Droogleever de ABCG exploran la din谩mica cambiante entre los fabricantes occidentales de equipos de construcci贸n y sus hom贸logos chinos, con la ayuda de los datos de Off-Highway Research.
La vida sol铆a ser tan simple.
La econom铆a de China estaba en auge y hab铆a tantos proyectos de construcci贸n masivos en marcha que vender maquinaria de construcci贸n fabricada en el extranjero a los chinos era como pescar peces en un barril.
Durante a帽os, China ha sido el mercado de equipos de construcci贸n m谩s grande del mundo. Y, a pesar de tener una industria propia de equipos de construcci贸n bien establecida, los productos y servicios chinos eran, t茅cnicamente hablando, inmaduros, por lo que no pod铆an ganar participaci贸n mundial f谩cilmente fuera de su mercado interno.
Eso fue entonces. Esto es ahora. Esa dicotom铆a anterior y confiable hoy se est谩 desmenuzando por completo.
Los fabricantes de equipos originales chinos ahora est谩n produciendo m谩quinas de buena calidad y est谩n encontrando formas innovadoras de superar su falta de buena distribuci贸n en los distintos paises. Esto deja menos oportunidades para las empresas occidentales en el mercado chino (ahora mucho m谩s peque帽o) y, al mismo tiempo, abre las puertas a las ventas fuera de China que antes estaban firmemente bloqueadas.
Este art铆culo profundiza en las 煤ltimas tendencias y an谩lisis de datos para comprender la din谩mica cambiante entre los OEM chinos y sus hom贸logos occidentales.

Fuente: abcg/Off-Highway Research
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Murallas chinas: una historia
Como se mencion贸 anteriormente, los OEM chinos han enfrentado durante mucho tiempo desaf铆os dif铆ciles para penetrar en los mercados occidentales. A pesar de los considerables esfuerzos, hasta hace poco, luchaban por superar tanto las barreras competitivas de entrada como la lealtad profundamente arraigada a la marca y al distribuidor de los principales mercados de Europa y Am茅rica del Norte.
Sin embargo, la historia fue muy diferente en China, donde, a medida que el mercado adopt贸 inicialmente las excavadoras de cadenas (un producto en el que los fabricantes de equipos originales chinos tend铆an a no sobresalir), los fabricantes de equipos originales extranjeros prosperaron. Pensando que la fiesta nunca terminar铆a, muchos fabricantes extranjeros hicieron inversiones sustanciales en la distribuci贸n, fabricaci贸n y productos espec铆ficos de China.
Esta estrategia funcion贸 a las mil maravillas y durante a帽os China se convirti贸 en la gallina de los huevos de oro de muchos fabricantes occidentales, como por ejemplo Volvo CE.
Pero, las mareas se mueven en ambas direcciones:
Un estudio reciente de ABCG, utilizando datos de los expertos de la industria Off-Highway Research (OHR), revela que la marea econ贸mica est谩 comenzando a cambiar.
La participaci贸n de los fabricantes de equipos originales no chinos en China ha disminuido constantemente en los 煤ltimos 6-8 a帽os, lo que refleja la mejora del rendimiento de los productos desarrollados en China.
Este cambio se produce a pesar de una migraci贸n generalizada de la cargadora de ruedas que alguna vez fue dominante hacia las excavadoras, donde los OEM extranjeros tuvieron la ventaja inicial. La fiesta de alto precio y alta ganancia que alguna vez disfrutaron los OEM no chinos ya se ha terminado.
Productos chinos: 2.0
Despu茅s de un escaso 茅xito en su primer intento, los fabricantes de equipos originales chinos est谩n haciendo incursiones notables en los mercados de equipos de construcci贸n de Europa y Am茅rica del Norte.
Aunque los datos sugieren un modesto aumento de la cuota de mercado (en torno al 5% en Europa), marca un movimiento fundamental para las marcas chinas en estos mercados tradicionalmente muy dif铆ciles de penetrar.
Hasta el a帽o 2021, los fabricantes de equipos originales chinos estaban atrapados en una situaci贸n de “Catch-22”: luchaban por atraer a los distribuidores porque las marcas no eran reconocidas por los clientes, y las marcas no pod铆an ser reconocidas si no tenian buenos distribuidores.

Fuente: abcg/Off-Highway Research
Esta situaci贸n ha cambiado ahora. La prolongada escasez de la cadena de suministro que sufrieron los fabricantes occidentales entre 2020 y 2023 cre贸 un vac铆o que los nuevos fabricantes de equipos originales chinos con mentalidad exportadora pudieron llenar.
(Nota: Los fabricantes de equipos originales chinos tambi茅n estaban tratando de mitigar los efectos de un mercado dom茅stico en declive).
Esa no es toda la historia. La calidad y el rendimiento de la maquinaria china tambi茅n han experimentado mejoras considerables y, en muchos niveles, ahora est谩n a la par con su competencia extranjera.
Y de manera inteligente, los fabricantes de equipos originales chinos han estado desarrollando equipos de alquiler y acceso de alta calidad. 驴Por qu茅 es esto inteligente? Bueno, dado que la venta a empresas de alquiler m谩s grandes es un proceso de venta directa, se evita la parte del concesionario del Catch-22, lo que brinda a los OEM chinos una valiosa exposici贸n a los clientes finales (prueban el equipo sin tener la propiedad), y un pie crucial en la puerta cuando se trata de la construcci贸n de la marca.
Finalmente, el elefante en la habitaci贸n es… un elefante indio. 驴Qui茅n va a ganar la batalla por el mercado indio, potencialmente gigantesco y en r谩pida mecanizaci贸n? A pesar de que las marcas occidentales se han establecido en la India durante d茅cadas, en particular JCB, los fabricantes de equipos originales chinos est谩n aumentando r谩pidamente su participaci贸n, lo que indica la mayor aceptaci贸n y el posicionamiento competitivo de los fabricantes de equipos originales chinos en los mercados emergentes.
Este podr铆a ser el campo de batalla competitivo de las pr贸ximas d茅cadas…

Fuente: ABCG/Off-Highway Research
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Se vienen los chinos…:
Los desarrollos descritos anteriormente pueden fusionarse para significar que finalmente ha llegado el momento de los OEM chinos, tanto a nivel nacional como en los mercados de exportaci贸n. La mejora de la calidad del producto, junto con un acceso estrat茅gico al mercado a trav茅s de empresas de alquiler, podr铆a mejorar el reconocimiento de la marca, la calidad de su red de distribuidores y la cuota de mercado.
Una advertencia fundamental es que estamos asumiendo que no surgen barreras comerciales significativas.
Un 煤ltimo punto a tener en cuenta. Dada la lenta pero inevitable marcha del mercado de la construcci贸n hacia las m谩quinas electrificadas, esto tambi茅n jugar谩 a favor de una fortaleza estrat茅gica de los fabricantes de equipos originales chinos: las m谩quinas electrificadas rentables.
El mercado automovil铆stico europeo ha experimentado un crecimiento dram谩tico de la cuota de autom贸viles chinos debido a este mismo efecto, lo que ha causado importantes desaf铆os para los competidores nacionales.
驴Est谩 la industria de fabricaci贸n de equipos de construcci贸n en la c煤spide de la misma disrupci贸n?
Fuente: Construction Briefing
