La flota de autobuses impulsados por hidr贸geno de una ciudad europea presenta fallas simult谩neas en 14 m贸viles.

En lo que se sospecha que fue una mala mezcla de combustible de hidr贸geno, 14 de los 25 autobuses impulsados por hidr贸geno en Poznan, Polonia, fallaron simult谩neamente, lo que oblig贸 a la ciudad a cesar las operaciones de la flota y devolver temporalmente los autobuses di茅sel m谩s antiguos al servicio.
Ha habido otro incidente relacionado con autobuses p煤blicos alimentados con hidr贸geno, esta vez sucedi贸 en Poznan, Polonia.
Seg煤n聽Hydrogen Insight, 14 de los 25 autobuses de pila de combustible de hidr贸geno (FCEV) de la flota de la ciudad fallaron simult谩neamente a principios de esta semana, lo que oblig贸 al fabricante de autobuses Solaris a retirar toda la flota del servicio. Desde entonces, han sido reemplazados temporalmente por los autobuses di茅sel m谩s antiguos que poseia la ciudad.
Solaris es el principal proveedor europeo de autobuses impulsados por hidr贸geno y, hasta ahora, ha logrado un historial de fiabilidad casi perfecto.
Poznan despleg贸 inicialmente dos autobuses FCEV -parte de un pedido m谩s grande de 25 unidades- en octubre de 2022 y no experiment贸 ning煤n problema hasta hace unos d铆as. Seg煤n se informa, las computadoras de a bordo de los autobuses afectados se帽alaron una falla a la vez, y el problema ahora est谩 siendo investigado tanto por Solaris como por el proveedor de combustible de hidr贸geno.
Un portavoz de Solaris, seg煤n Hydrogen Insight, dijo lo siguiente:
“Lo m谩s probable es que los s铆ntomas y el momento del mal funcionamiento est茅n relacionados con la calidad del hidr贸geno. Como sabr谩s, el hidr贸geno suministrado a los veh铆culos debe cumplir con los est谩ndares de pureza espec铆ficos establecidos por la normativa, que es del 99,97% de pureza. Si el hidr贸geno no cumple estos par谩metros, afecta al funcionamiento de la pila de combustible. Se han tomado muestras de hidr贸geno de la estaci贸n que abastece a MPK Poznan, que ser谩n analizadas. Sobre la base de este an谩lisis, podremos determinar la causa del funcionamiento incorrecto del sistema”.
Cada uno de los 25 autobuses en cuesti贸n se reabastece en una estaci贸n de hidr贸geno dedicada especialmente a ello en la ciudad, que es operada por la refiner铆a de petr贸leo polaca Orlen, que tambi茅n es la suministradora del combustible de hidr贸geno que se despacha.
“Actualmente, junto con el fabricante del autob煤s y el proveedor de combustible de hidr贸geno, estamos trabajando para explicar la causa y resolver los problemas, sobre los que les informaremos de forma r谩pida”, escribi贸 la municipalidad de la ciudad en su p谩gina de Facebook.
Desde 2012, Solaris ha registrado 425 autobuses de hidr贸geno en Europa. Esto se traduce en una cuota de mercado del 22,5% en el continente. Lo m谩s probable es que se trate de un incidente aislado debido a una mala mezcla de combustible de hidr贸geno.
El combustible de hidr贸geno solo puede tener un m谩ximo de 0,03% de otros tipos de gases mezclados, lo que aparentemente no ha causado problemas hasta ahora. Aun as铆, saber que los proveedores de combustible de hidr贸geno tienen muy poco margen de error en este sentido es inquietante.
Afortunadamente, este 煤ltimo problema de los autobuses p煤blicos impulsados por hidr贸geno no es tan grave como un incidente sucedido en Corea del Sur, donde un autob煤s p煤blico construido por Hyundai explot贸 mientras estaba estacionado en un dep贸sito, hiriendo levemente a tres personas. El incidente ocurri贸 despu茅s de la recarga del tanque, la parte trasera del veh铆culo sali贸 volando.
El futuro del hidr贸geno como combustible para veh铆culos sigue siendo una inc贸gnita no solo por estos problemas con los autobuses, sino tambi茅n por los altos costes del combustible y la falta de infraestructura para realizar las cargas.
Fuente: Clean Trucking