El anuncio se produce tras cuatro años de investigación, desarrollo y pruebas.
Advanced Refining Concepts, LLC (ARC) ha introducido dos nuevas formulaciones de combustible diesel, el GDiesel Lightning y el GDiesel Thunder, diseñadas para aplicaciones específicas de motores. El anuncio se produce tras cuatro años de investigación, desarrollo y pruebas.

GDiesel Thunder (centro) y GDiesel Lightning (derecha) se muestran con un diésel estándar (izquierda).
GDiesel Lightning está diseñado para entornos urbanos con operaciones frecuentes de arranque y parada, como autobuses urbanos, vehículos de reparto, automóviles de pasajeros y camiones ligeros, dijo ARC. Su composición más ligera promueve una ignición más rápida, mejorando la capacidad de respuesta y la eficiencia, al tiempo que reduce el humo visible y las emisiones en más del 35 %. También sobresale en operaciones en climas fríos, ya que ofrece un rendimiento superior sin requerir ningún tipo de aditivos.
GDiesel Thunder, un combustible más pesado con mayor contenido de energía está diseñado para un funcionamiento más continuo del motor en sectores como el transporte en carretera, la agricultura, la energía estacionaria (grupos electrógenos), el ferrocarril y la marina. Esta formulación mejora la eficiencia entre un 5 % y un 10 %, reduce las emisiones y minimiza el desgaste del motor.
La compañía agregó que ambos combustibles cumplen con los estándares regulatorios actuales de diésel, lo que permite una adopción sin problemas sin modificaciones en los motores, la infraestructura de combustible o las garantías. ARC anticipa que los combustibles se distribuirán a través de sus licenciatarios y futuros socios con redes de distribución ya establecidas.
“Los fabricantes de motores están al límite tratando de mejorar la eficiencia y las emisiones del diésel estándar”, dijo Peter Gunnerman, socio gerente de ARC. “Ya es hora de rediseñar el combustible. Nunca ha tenido sentido asumir que una única opción de combustible diésel puede ser eficiente para todos los tipos de motores diésel y ciclos de funcionamiento”.
Según ARC, la tecnología de refinación que hace posible GDiesel Lightning y GDiesel Thunder también se ha aplicado con éxito al diésel renovable. Tanto las versiones de petróleo como las de base biológica de los combustibles se pueden utilizar como existencias de mezcla de próxima generación o para mejorar las proporciones y la eficiencia de la mezcla de biodiésel trabajando en diversos climas.
Fuente: Power Progress International