El diseño estructural implica la creación de un sistema de soporte para el edificio, el cual debe ser capaz de resistir las cargas estáticas y dinámicas a las que estará sometido. Mientras que el cálculo estructural asegura que todos los elementos del sistema (vigas, columnas, muros, losas, cimentaciones, etc.) sean lo suficientemente resistentes para soportar dichas cargas sin fallar, deformarse excesivamente o comprometer la seguridad del edificio.
Este proceso se vuelve aún más complejo cuando se debe coordinar con otras disciplinas, como las instalaciones eléctricas, de climatización, sanitarias, y con el diseño arquitectónico estético.
Uso de BIM para la coordinación entre disciplinas
Para mejorar la eficiencia y precisión en estos proyectos complejos, el uso de metodologías BIM se vuelve cada vez más necesario. Cada componente (estructural, arquitectónico o de instalaciones) se representa de manera precisa con sus propiedades físicas, geométricas y de comportamiento. Esto genera un modelo tridimensional que no solo refleja la forma del edificio, sino también su comportamiento en tiempo real, facilitando la integración y el análisis de todos los sistemas que lo componen.
La Escuela de Gestión de la Construcción brinda este curso orientado a la modelación y análisis de estructuras de hormigón armado en proyectos de ingeniería civil.
Dictado por: Arq. Pablo Chaquires
Comienza: martes 1 de octubre de 10.00 a 11.30 h
Más información e inscripciones AQUÍ.