La francesa Eramet inauguró la planta en Salta con una inversión prevista de 870 millones de dólares. Sacarán litio equivalente a 600.000 baterías de vehículos al año.
La francesa Eramet Group inauguró en Salta su primera planta de litio en el proyecto Centenario-Ratones, que será el único en el país en utilizar el método DLE (en su siglas en inglés), de tecnología de extracción directa.
Se trata del cuarto proyecto de litio en Argentina y el primero de esa provincia, con un potencial de producción en una primera fase de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año.
Esta producción equivale a unos 600.000 vehículos eléctricos al año. El método es tan eficiente que permite reducir los plazos de producción y recuperación de litio a una semana, frente a los 12 meses que se tarda con el proceso convencional de evaporación.
El yacimiento Centenario-Ratones se ubica a 3.900 metros sobre el nivel del mar; es uno de los cinco proyectos en construcción que pasarán a producción hasta 2026.
Salta en el “triángulo del litio”
Una vez que los cuatro restantes estén en condiciones de comenzar a producir, la producción de litio en Argentina se podría multiplicar por siete, y llegar a las 250.000 toneladas totales.
“Con la puesta en marcha de nuestra primera planta Centenario, Eramet se convertirá en un actor global clave en la producción sostenible de litio, un metal crítico para las baterías de los vehículos eléctricos. Esta inauguración confirma nuestro liderazgo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor del litio, desde la exploración hasta la extracción y el procesamiento”, sostuvo Christel Bories, presidenta del grupo Eramet.
Esta producción equivale a unos 600.000 vehículos eléctricos al año. El método es tan eficiente que permite reducir los plazos de producción y recuperación de litio a una semana, frente a los 12 meses que se tarda con el proceso convencional de evaporación.
El inicio de la producción está previsto para noviembre de 2024, mientras que el proceso de aceleración de la producción, hasta alcanzar plena capacidad, está previsto para mediados de 2025, según estiman desde la compañía.
Litio: la proyección para 2025
La producción será muy limitada en 2024 y se prevé una inversión total para la Fase 1 del proyecto Centenario-Ratones ascienda a alrededor de 870 millones de dólares.
Según explicaron de la compañía, “el coste en efectivo de la Fase 1 debería situarse en el primer cuartil de la curva de costes del sector (estimado en unos 4.500 a 5.000 $/t-LCE), y el EBITDA anual se estima entre 210 y 315 millones de dólares, sobre la base de una hipótesis de precios a largo plazo de entre 15.000 y 20.000 $/t-LCE”.
El yacimiento de Centenario-Ratones es uno de los salares más atractivos de Argentina, situado en el “triángulo del litio” de América Latina (Argentina, Bolivia y Chile).
Los derechos de extracción de Eramet están cubiertos por una única concesión de 560 kilómetros cuadrados, de la que el grupo posee derechos mineros perpetuos.
Los recursos minerales extraíbles ascienden a más de 15 Mt-LCE3, con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera, lo que permite seguir ampliando la capacidad.
DLE: se recupera el 90% del litio
La planta Centenario Fase 1 utiliza una de las tecnologías DLE más avanzadas. El método fue probado durante cinco años en condiciones reales en una planta piloto construida en las instalaciones de Centenario y ha logrado una alta tasa de recuperación del litio contenido en la salmuera de aproximadamente 90%.
En comparación con el proceso tradicional de evaporación natural en Centenario, la tasa de recuperación sería de entre el 40% y el 50%.
Como resultado, la tecnología DLE desarrollada por Eramet es un 50% más eficiente que el método convencional de evaporación natural.
También permite reducir el plazo de producción a 1 semana, frente a los 12 a 18 meses del método de evaporación convencional.
DLE versus método tradicional
La Extracción Directa del Litio (DLE) abre vía hacia una producción de litio más limpia y con menor impacto ambiental, lo que crea una gran ventaja en el desarrollo del recurso. Su desarrollo garantiza una nueva vía para extraer el litio de manera sostenible y que aminora el cambio climático.
Posee, tres tipos de “familias”. La primera “Absorción”, donde las moléculas de cloruro de litio en el agua de la salmuera se absorben físicamente en el solvente y luego se separan con un agente precipitante; la segunda llamada “Intercambio Iónico”, en donde los iones de litio en el agua de salmuera se absorben en material iónico sólido, y luego se intercambian por otro ion positivo y “Extracción de solvente”, que funciona por una fase líquida con propiedades absorbentes o de intercambio iónico para eliminar el cloruro de litio.