Autorizaron el desembarco de tres empresas con esta tecnología. Una de ellas pertenece al empresario sudafricano. Los detalles del servicio y la relación entre el magnate y el Presidente.
Starlink, la internet satelital de Elon Musk, recibió la autorización del Gobierno Nacional y podrá brindar su servicio en el país. Se trata de un nuevo guiño en la “amistad” que mantiene el presidente Javier Milei con el magnate sudafricano.
A través de distintas resoluciones en el Boletín Oficial, el Enacom autorizó a la empresa del multimillonario pero también a Amazon Kuiper de Jeff Bezos y la compañía británica OneWEB a operar en el país.
El objetivo de la medida, anticipada en diciembre último por el propio Milei, es que el país “vuelva a ser líder en la región”.
“Esto significa mayor libertad, mayor inversión y mayor competencia en todo lo referente al mercado de internet satelital”, señaló en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, al referirse a la medida.
Las características de Starlink
Según el sitio web de Starlink, el servicio de internet satelital estará disponible para Argentina en el segundo trimestre de 2024. Allí también se encuentra disponible la reserva del servicio de internet satelital con un costo de US$ 9.
El costo mensual de Starlink Standard es de 90 dólares, detalló La Nación en su sitio web. A eso se suma una tarifa por el equipamiento de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps. El medio nacional indicó que también está disponible un servicio Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps. En ese caso, el costo mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2.500 dólares. Actualmente la empresa opera en casi todo el continente.
En diciembre, distintos actores que participan de la industria de las telecomunicaciones en la Argentina no veían a la firma internacional como un competidor directo. Así lo había reportado la agencia Télam. En aquel momento el proveedor de conexiones satelitales Starlink ya había abierto en el país el período de preinscripción para adquirir sus prestaciones.
Starlink es un servicio de internet satelital de la empresa Space X. Para poder acceder a él y habilitar las antenas receptoras se debe descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que ésta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.
La ventaja que ofrece la empresa es su funcionamiento en sitios rurales, donde es muy costoso llevar el servicio de banda ancha.
Llamativamente en los últimos días SpaceX, la empresa de Elon Musk, realizó una publicación en X usando sus satélites Starlink. “Esta publicación fue enviada a través de un satélite SpaceX Direct to Cell en el espacio”, escribió la compañía espacial en su post.
Starlink y la Internet espacial
En paralelo, en el Salón Mundial del teléfono móvil de Barcelona, el mercado del celular busca nuevas fronteras y los fabricantes ven en el espacio el desarrollo de la funcionalidad “satphone”, sobre todo con el auge de la conectividad espacial.
En ese contexto la empresa emiratí Thuraya presentó un “smartphone universal” que ofrece conectividad “celular y por satélite” por un precio “accesible” aunque no revelado.
Bautizado Skyphone, este aparato, cuya salida se prevé en el “tercer trimestre” de 2024, ofrece la posibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes vía satélite en más de 150 países .
“Los usuarios no quieren ir pasando del teléfono satelital al normal. Quieren usar su teléfono cada día para acceder a las redes sociales, incluso cuando se van de aventura” a zonas no cubiertas por las redes móviles, explicó Sulaiman Al Ali, director general de Thuraya, que dispone de satélites que cubren Medio Oriente, África y Europa.
Sólo Huawei, con su Mate 60 Pro, disponible únicamente en el mercado chino, ofrece un servicio similar en el mercado de consumo.
En ese sentido la agencia AFP reportó días atrás que Starlink alcanzó un acuerdo con el operador alemán T-Mobile para hacer pruebas de telefonía satelital en Estados Unidos. ¿Será un adelanto de lo que se viene?