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Logística y Equipos

Fluido de escape para el motor diésel

By 8 agosto, 2023No Comments

Problemas comunes y mejores prácticas

Los fluidos en general son esenciales para el funcionamiento de las máquinas, y los contratistas deben familiarizarse con la forma de manejarlos y usarlos para garantizar que su equipo funcione correctamente.

El líquido de escape diesel (DEF) ha estado en el mercado desde el año 2014 como un componente para crear un sistema de post – tratamiento de los gases del motor que cumpla con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para motores diesel, sin embargo, hay muchas personas que no entienden qué es el DEF, cuál es su función y cómo almacenarlo.

“Muchos paises en el mundo han introducido estándares para reducir las emisiones producidas por los motores diesel. Una de las emisiones clave que estos estándares están diseñados para reducir son los óxidos de nitrógeno (NOx). Por lo tanto, muchos de los equipos más modernos utilizan DEF y otros componentes del sistema como un medio rentable para eliminar los NOx de los motores diésel”, dice Andy Miller, gerente de capacitación de servicio de Caterpillar.

“DEF y los sistemas a bordo que lo utilizan han sido diseñados, y la mayoría de los fabricantes de motores han realizado inversiones considerables en él, por lo que seguirán existiendo en el futuro previsible”.

Estas son las principales preguntas que recibimos sobre el DEF y las formas más comunes en que el DEF se contamina.

¿Qué es el líquido de escape diésel (DEF)?
“El DEF es un producto simple hecho de 67.5 por ciento de agua desionizada y 32.5 por ciento de urea. Se podría usar con agua regular, pero el agua desionizada evita la incrustación en el sistema, entre otras cosas”, dice Miller.

¿Cómo funciona el DEF?
“En los sistemas de emisiones de escape diesel, cuando rociamos DEF en los gases de escape de un motor diesel, se produce una reacción química. A medida que las moléculas recién combinadas fluyen a través del filtro catalizador en el sistema de postratamiento, descompone esos componentes en nitrógeno y agua, que son gases inofensivos, por lo que toma gases nocivos del motor y los convierte en un gas inofensivo que sale por el escape”, dice Miller.

¿Qué sucede cuando opera una máquina sin DEF?
“Dentro de Cat, y entre sus pares de la industria, los sistemas son sólidos contra el funcionamiento de una máquina sin DEF. En la forma más simple, hay un sensor de nivel en el tanque que monitorea el nivel de DEF, y si el nivel es demasiado bajo, la máquina avisará al operador que ese tanque se está agotando y necesita llenarse. Si el operador ignora las advertencias, la máquina comenzará a registrar los códigos de diagnóstico. Y luego, si las advertencias continúan siendo ignoradas, la máquina reducirá la potencia del motor para básicamente obligar al operador a salir de la máquina y rellenar el sistema. Una vez que se rellena, todos los códigos de falla se restablecen y la vida vuelve a la normalidad. Si un operador va al extremo y opera la máquina sin nada de DEF, es posible que un distribuidor deba auxiliarlo y restablecer algunos códigos, pero el sistema no puede dañarse al operar la máquina sin DEF “, dice Miller.

¿Cómo se debe almacenar el DEF?
El DEF se congelará a las 12oF, por lo que almacenar fuera de los elementos es ideal. Sin embargo, el DEF puede congelarse y descongelarse sin consecuencias negativas. Es común que las máquinas estén estacionadas afuera y pueden estar expuestas a estas temperaturas más frías. Los sistemas a bordo se calentarán y descongelarán el DEF en estas condiciones para que pueda usarse cuando sea necesario. Hay una mayor preocupación para zonas cálidas. “Alrededor de 95oF es la temperatura máxima a la que el DEF debe almacenarse a largo plazo. Además, la luz solar degrada la urea, por lo que mantener el DEF en un espacio sombreado que esté seco y limpio ayudará a prevenir la contaminación”.

¿Cuánto dura el DEF?
“Si se almacena en condiciones correctas, el DEF debería durar hasta dos años”, dice Miller. Manipulación y almacenamiento adecuados de DEF Siempre mantenga su DEF libre de contaminación y almacenado adecuadamente. “Llevamos aproximadamente siete años usando el tratamiento posterior de gases con sistemas DEF y todavía vemos problemas”, dice Miller. “Los sistemas de postratamiento son muy confiables, pero solo si el fluido DEF está limpio y no contaminado”.

Estas son las tres formas principales en que el DEF se contamina.

• Contaminación cruzada. “Con mucho, el mayor problema que vemos es que los contenedores de transferencia no se limpian de otros fluidos”, dice Miller. Cuando los usuarios finales utilizan un contenedor de transferencia tanto para combustible como para DEF, hay combustible diesel residual que se introduce en el sistema de DEF, y puede dañar el tanque, la unidad de bombeo y las líneas que llevan el DEF al sistema de postratamiento.

• “El segundo mayor problema que vemos es la contaminación por suciedad. Los usuarios finales a veces usan un recipiente de llenado sucio, uno con arena o tierra. Esto no afecta la capacidad del sistema de postratamiento para convertir el NOx en amoníaco y agua, pero la suciedad causa problemas para la bomba y otros componentes, y obstruye los filtros”. “También se debe tener especial cuidado al llenar el tanque. Si la suciedad no se limpia lejos de la ubicación de llenado, puede entrar en el sistema al llenar y posiblemente provocar problemas en el sistema en el futuro”.

• Fluido incorrecto. “En tercer lugar, vemos que las personas ponen accidentalmente el fluido equivocado en el sistema DEF, y llenar el tanque de DEF con combustible diesel es lo peor que se puede hacer, por lo que hemos tratado de diseñarlo para evitarlo”. Los cuellos de relleno de DEF suelen ser de un color y forma diferentes en comparación con los cuellos de relleno diesel.

Fuente: CONEXPO-CON/AGG 365

 

 

 

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Publicado el 08 agosto, 2023

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