Economía anuncia alivio fiscal para más de 500.000 MiPyMEs y financiamiento para fortalecer la economía del conocimiento
El ministro de Economía ha presentado un conjunto de medidas impositivas dirigidas a más de 515,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Estas medidas buscan brindar alivio fiscal y fomentar el desarrollo de las empresas argentinas.
Entre las medidas anunciadas se encuentran:
Beneficios en el pago de contribuciones patronales: Las microempresas podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales destinadas al SIPA. La medida estará vigente desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024.
Reforma en el esquema de anticipo a las ganancias para sociedades: Las empresas actualmente pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y, al mes siguiente, deben abonar el 25% en concepto de anticipos, seguido de un 8,33% durante los 9 meses posteriores. Con las nuevas medidas, se unifican los anticipos en 10 cuotas del 10%, reduciendo el impacto de la primera cuota.
Exclusión de percepciones y retenciones de IVA: Las microempresas ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) serán beneficiadas con la exclusión de percepciones y retenciones de IVA.
Por otra parte, se ha anunciado la ampliación en un 50% del programa Potencia PyMEX, lanzado en abril del año pasado. Este programa, desarrollado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa en colaboración con el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), brinda aportes no reembolsables de hasta $60 millones por proyecto a las empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.
Además de las medidas para las MiPyMEs, el Ministerio de Economía anunció una nueva línea de financiamiento en colaboración con el Banco Argentino de Desarrollo BICE, destinada a fortalecer los proyectos estratégicos del sector de la Economía del Conocimiento. Mediante esta línea, las empresas de este sector podrán obtener créditos de hasta 50 millones de pesos, con una bonificación de 25 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC). También contarán con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), con un respaldo del 100% para las micro o pequeñas empresas, y del 70% para las medianas empresas. El plazo de los préstamos será de 24 meses con 6 meses de gracia.
Para acceder a estos créditos, los solicitantes deberán presentar los certificados MiPyME y de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento ante el BICE, junto con una declaración jurada y la documentación necesaria para conformar el legajo del cliente, incluyendo la documentación relativa a la garantía exigida.
Impuesto a las Ganancias. Régimen de anticipos:
Resolución General 5388/2023 AFIP
Impuesto al Valor Agregado. Regímenes de retención, percepción y/o pago a cuenta. Régimen de exclusión:
Resolución General 5390/2023 AFIP
Para más información: Economía anuncia alivio fiscal para más de 500.000 MiPyMEs y financiamiento para fortalecer la economía del conocimiento | Argentina.gob.ar