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La carrera por tender hidroductos

By 30 junio, 2023julio 19th, 2023No Comments

España, Francia y Alemania se encuentran comprometidas con la construcción de hidroductos en los próximos años.

La carrera por tender hidroductos

Europa se perfilaba puntera en la carrera de la transición energética cuando estalló la guerra en Ucrania y la matriz se enturbió de la mano de la complejidad geopolítica. En una suerte de barajar y dar de nuevo, el viejo continente puso el foco en un puñado de proyectos de hidroductos o nuevos gasoductos que también pueden transportar hidrógeno con el fin de cumplir sus metas de descarbonización.
No resulta novedoso que el Norte esté a la vanguardia de los esfuerzos para producir e importar hidrógeno verde y su atención se centra ahora en la construcción de la infraestructura necesaria para llevarlo a los centros de demanda. De hecho, ya existen más de 4.300 kilómetros para el transporte de hidrógeno, más del 90% situado en Europa y Norteamérica.
Todo el continente tiene el tema en agenda pero hay tres países que llevan la delantera. Según una investigación de Rystad Energy, consultora especializada con sede en Oslo, España, Francia y Alemania se encuentran entre los países comprometidos o que están considerando la construcción de gasoductos transfronterizos para facilitar los flujos de energía.“El aumento constante de los proyectos de gasoductos para el hidrógeno es una señal temprana de que la transición energética está cobrando ritmo. Europa, con su extensa red de gas, está bien situada para dar el salto”, dice Lein Mann Bergsmark, analista principal de hidrógeno de la consultora noruega.Por otro lado, según el reporte, el Reino Unido, con su amplia red de gas, se encuentra en una muy buena posición para pasar del gas natural al hidrógeno. “Cambiar la infraestructura de gas a hidrógeno es posible y rentable. Pero el mayor obstáculo no es financiero, sino las propiedades físicas del propio hidrógeno, que difieren sustancialmente del petróleo y el gas”, agrega Bergsmark en el informe.Por estos días el hidrógeno se perfila como uno de los principales pilares de la descarbonización de la UE y del llamado Plan REPowerEU, por medio del cual planean eliminar progresivamente las importaciones de combustibles fósiles rusos.Considerando los proyectos de hidrógeno verde propuestos en la UE, nos encontramos actualmente en 7,9 Mt de suministro local con inicio para 2030 (o a sólo 2,1 Mt del objetivo), con un suministro cercano que asciende a 1 Mt en el resto de Europa -principalmente Reino Unido y Noruega- y otro 1 Mt en Oriente Medio.Además, 3,4 Mt de los proyectos propuestos se encuentran en África, que podría suministrar las mayores cantidades de hidrógeno a Europa, por barco o gasoducto.

Con el foco en la infraestructura

Tienen hidrógeno y tendrán aún más. En este punto es fundamental planificar su distribución dentro del bloque y actualmente la European Hydrogen Backbone (EHB) -red que agrupa a 32 operadores europeos de sistemas de transporte de gas (TSO)-, ha publicado un documento con su visión de la futura infraestructura de conducciones de hidrógeno.

A partir de un análisis nacional de la disponibilidad de las infraestructuras de gas natural existentes, la evolución futura del mercado del gas natural y la evolución futura del mercado del hidrógeno, la EHB diseñó el mapa de infraestructuras de hidrógeno para 2030.

Allí se prevé una longitud total de unos 28.000 km en 2030 y de 53.000 km en 2040 en los 28 países europeos implicados. En la actualidad, los conductos de hidrógeno dedicados que estarán disponibles en 2030 ascienden a 23.365 km, lo que representa el 83% del objetivo para 2030.

Como anticipamos, si bien todo el continente tiene esta agenda, hay tres países (Francia, España y Alemania) que llevan la delantera a nivel mundial con proyectos de gasoductos en tierra y mar.

Rystad Energy calcula que hay unos 91 proyectos de gasoductos previstos en el mundo, que suman 30.300 kilómetros y entrarán en funcionamiento en torno a 2035.

Por otro lado, la construcción de nuevos gasoductos dedicados al hidrógeno se complementará con la reutilización de las redes de gas existentes. Según la EHB, el 60% podría reutilizarse de aquí a 2040, mientras que, según los proyectos de gasoductos en curso, esto supone actualmente el 40%.

La reconversión de gasoductos es una alternativa atractiva desde el punto de vista económico y, además, puede acelerarse en comparación con la construcción de nuevos gasoductos. Europa cuenta con una extensa red de gas y su reutilización para la producción de hidrógeno a medida que el gas disminuye dará vida a un sistema que, de otro modo, podría haberse oxidado.

 

Nota completa en Mas Energía

Publicado el 30 junio, 2023

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