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La carrera por tender hidroductos

By 30 junio, 2023julio 19th, 2023No Comments

Espa√Īa, Francia y Alemania se encuentran comprometidas con la construcci√≥n de hidroductos en los pr√≥ximos a√Īos.

La carrera por tender hidroductos

Europa se perfilaba puntera en la carrera de la transici√≥n energ√©tica¬†cuando estall√≥ la guerra en Ucrania y la matriz se enturbi√≥ de la mano de la complejidad geopol√≠tica. En una suerte de barajar y dar de nuevo, el viejo continente puso el foco en un pu√Īado de proyectos de¬†hidroductos o nuevos gasoductos que tambi√©n pueden transportar hidr√≥geno con el fin de cumplir sus metas de descarbonizaci√≥n.
No resulta novedoso que el Norte esté a la vanguardia de los esfuerzos para producir e importar hidrógeno verde y su atención se centra ahora en la construcción de la infraestructura necesaria para llevarlo a los centros de demanda. De hecho, ya existen más de 4.300 kilómetros para el transporte de hidrógeno, más del 90% situado en Europa y Norteamérica.
Todo el continente tiene el tema en agenda pero hay tres pa√≠ses que llevan la delantera. Seg√ļn una investigaci√≥n de Rystad Energy, consultora especializada con sede en Oslo,¬†Espa√Īa, Francia y Alemania¬†se encuentran entre los pa√≠ses comprometidos o que est√°n considerando la construcci√≥n de gasoductos transfronterizos para facilitar los flujos de energ√≠a.‚ÄúEl aumento constante de los proyectos de gasoductos para el hidr√≥geno es una se√Īal temprana de que la transici√≥n energ√©tica est√° cobrando ritmo.¬†Europa, con su extensa red de gas, est√° bien situada para dar el salto‚ÄĚ, dice¬†Lein Mann Bergsmark, analista principal de hidr√≥geno de la consultora noruega.Por otro lado, seg√ļn el reporte, el Reino Unido, con su amplia red de gas, se encuentra en una muy buena posici√≥n para pasar del gas natural al hidr√≥geno. ‚ÄúCambiar la infraestructura de gas a hidr√≥geno es posible y rentable.¬†Pero el mayor obst√°culo no es financiero, sino las propiedades f√≠sicas del propio hidr√≥geno, que difieren sustancialmente del petr√≥leo y el gas‚ÄĚ, agrega Bergsmark en el informe.Por estos d√≠as el hidr√≥geno se perfila como uno de los principales pilares de la descarbonizaci√≥n de la UE y del llamado Plan REPowerEU, por medio del cual planean eliminar progresivamente las importaciones de combustibles f√≥siles rusos.Considerando los proyectos de hidr√≥geno verde propuestos en la UE, nos encontramos actualmente en 7,9 Mt de suministro local con inicio para 2030 (o a s√≥lo 2,1 Mt del objetivo), con un suministro cercano que asciende a 1 Mt en el resto de Europa -principalmente Reino Unido y Noruega- y otro 1 Mt en Oriente Medio.Adem√°s, 3,4 Mt de los proyectos propuestos se encuentran en √Āfrica, que podr√≠a suministrar las mayores cantidades de hidr√≥geno a Europa, por barco o gasoducto.

Con el foco en la infraestructura

Tienen hidr√≥geno y tendr√°n a√ļn m√°s. En este punto es fundamental planificar su distribuci√≥n dentro del bloque y actualmente la European Hydrogen Backbone (EHB) -red que agrupa a 32 operadores europeos de sistemas de transporte de gas (TSO)-, ha publicado un documento con su visi√≥n de la futura infraestructura de conducciones de hidr√≥geno.

A partir de un an√°lisis nacional de la disponibilidad de las infraestructuras de gas natural existentes, la evoluci√≥n futura del mercado del gas natural y la evoluci√≥n futura del mercado del hidr√≥geno, la EHB dise√Ī√≥ el mapa de infraestructuras de hidr√≥geno para 2030.

Allí se prevé una longitud total de unos 28.000 km en 2030 y de 53.000 km en 2040 en los 28 países europeos implicados. En la actualidad, los conductos de hidrógeno dedicados que estarán disponibles en 2030 ascienden a 23.365 km, lo que representa el 83% del objetivo para 2030.

Como anticipamos, si bien todo el continente tiene esta agenda, hay tres pa√≠ses (Francia, Espa√Īa y Alemania) que llevan la delantera a nivel mundial con proyectos de gasoductos en tierra y mar.

Rystad Energy calcula que hay unos 91 proyectos de gasoductos previstos en el mundo, que suman 30.300 kilómetros y entrarán en funcionamiento en torno a 2035.

Por otro lado, la construcci√≥n de nuevos gasoductos dedicados al hidr√≥geno se complementar√° con la reutilizaci√≥n de las redes de gas existentes. Seg√ļn la EHB, el 60% podr√≠a reutilizarse de aqu√≠ a 2040, mientras que, seg√ļn los proyectos de gasoductos en curso, esto supone actualmente el 40%.

La reconversión de gasoductos es una alternativa atractiva desde el punto de vista económico y, además, puede acelerarse en comparación con la construcción de nuevos gasoductos. Europa cuenta con una extensa red de gas y su reutilización para la producción de hidrógeno a medida que el gas disminuye dará vida a un sistema que, de otro modo, podría haberse oxidado.

 

Nota completa en Mas Energía

Publicado el 30 junio, 2023

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