Skip to main content
Log铆stica y Equipos

Fuerte suba de los costos del transporte

By 16 junio, 2023No Comments

Seg煤n el 脥ndice de Costos de Fadeeac, desde enero a mayo, mover un cami贸n en la Argentina fue 44,6% m谩s caro.

La variaci贸n acumulada en los 煤ltimos 12 meses fue de 133,75%.

Los costos para mover mercader铆a por cami贸n en la Argentina se incrementaron 11,85% en mayo, con lo que en los cinco primeros meses de 2023, el incremento acumulado trep贸 a 44,6% de acuerdo con el 脥ndice de Costos de Transporte (ICT) de la Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El aumento de mayo se dio tras el incremento de abril (7,75%), luego de que las situaciones de estr茅s cambiario producidas repercutieran negativamente en los diferentes precios y costos de la econom铆a.
Aunque la suba de costos de la actividad se dio en un contexto de alta inflaci贸n local, la velocidad de aumento de los costos del sector supera al 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC): mientras que, entre abril 2022 y abril 2023, el ICT tuvo una variaci贸n acumulada de 131,11% en el mismo per铆odo, la inflaci贸n fue de 109%.
Seg煤n la entidad empresaria, en medio de este panorama, 鈥渆l sector suma la preocupaci贸n que genera el fuerte impacto de la sequ铆a, as铆 como las proyecciones de un menor crecimiento de la econom铆a mundial鈥.

El relevamiento mensual que realiza el Departamento de Estudios Econ贸micos y Costos de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el pa铆s, y es referencia en buena medida para la fijaci贸n o ajuste de las tarifas del sector.

鈥淭al como viene ocurriendo en los 煤ltimos meses, la mayor铆a de los 铆tems registr贸 subas. Los vinculados con el equipo de transporte, de modo particular, volvieron a mostrar incrementos sostenidos y contin煤an ejerciendo presi贸n sobre el 铆ndice general influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos y las restricciones a las importaciones鈥, afirm贸.

Por rubro:

En mayo, la lista estuvo encabezada por Peajes, que aument贸 42,78% al aplicarse las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a CABA.

El costo laboral tuvo impacto en el rubro Personal-Conducci贸n, con un incremento de 19,53% (se concret贸 el tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, el adicional para Primera Categor铆a, y los adicionales de gastos para guarder铆a y obras sociales). Luego se ubicaron Gastos Generales (20,61%); Costo Financiero (19,63%); Reparaciones (12,92%); Material Rodante (12,14%); Seguros (11,69%) y Lubricantes (9,25%).

Tras haber sido uno de los rubros que mostr贸 aumentos m谩s pronunciados a ra铆z de las dificultades para su normal aprovisionamiento, en mayo, Neum谩ticos tuvo un ligero incremento (0,75%). Patentes no sufri贸 modificaciones respecto de abril.
En el quinto mes de 2023 se sum贸 tambi茅n un nuevo aumento del Combustible (4,86%), el principal insumo en la estructura de costos del sector, que abarc贸 tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

鈥淟os datos de mayo confirman que el sector atraviesa un aumento r茅cord de costos en los 煤ltimos 20 a帽os鈥, concluy贸 la Fadeeac.

Fuente: Info Transporte & Log铆stica

Publicado el 16 junio, 2023

Leave a Reply