Se llevó adelante un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión Asesora de Asuntos Laborales, bajo la modalidad híbrida. Su Presidente, el Lic./Dr. Dr. Ricardo R. López, hizo la apertura junto al Dr. Juan Martin Canedo, Asesor Laboral de la Cámara Argentina de la Construcción y Gerente Ejecutivo del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).
En el encuentro se analizaron varios temas de la agenda laboral, por un lado, se comunicó, de dos borradores que están elaborando con la entidad sindical UOCRA. El primero se trata de un nuevo Protocolo de Géneros & Conductas para la Industria de la Construcción, Versión 1.0, establecido en el marco de la normativa vigente Leyes 24.557 y 19.587, el Decreto 911/96 y Resoluciones de la SRT, inspirados en el respeto a lo establecido en los Convenios 155, 187 y 161 de la OIT como marco referencial. En conjunto con la normativa vigente se recomendaron medidas de protección y de prevención de situaciones de violencias, acosos, discriminación y afectaciones con riesgo psicosocial, con alcance a todos los trabajadores, técnicos y profesionales que desarrollan sus saberes, en los diferentes tipos de obras de la industria de la construcción.
El segundo documento, se refiere al comunicado que llevó adelante la Organización Mundial de la Salud el 5 de mayo pasado, el cual acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia internacional en la salud pública por la COVID-19. En este sentido, se trabaja en otro documento que hace al Protocolo Paritario UOCRA & CAMARCO de Recomendaciones Prácticas COVID–19, Versión 9.0, al cual se suman algunos ajustes de terminología y expresiones, incluyendo un apartado específico para las ART.
Finalmente, se debatió la Implementación de Obligaciones del Art. 179 de la LCT 20.744 y Decreto Reglamentario N° 144/2022. El objetivo de este acuerdo es facilitar las tareas de cuidado para hijos del personal de las empresas obligadas y, cuando estos no dispusieran de espacio físico, establecer el reconocimiento de gastos por parte de las entidades empleadoras durante 4 meses, período durante el cual se comprometen a acordar paritariamente como ajustarse a los lineamientos de la ley.