La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, realizó una reunión en la Sociedad Rural de dicha provincia. En ella se abordó el tema Hidrovía Paraguay-Paraná; y para ello se contó con la participación y presencia del Dr. Abel De Manuele, Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Por la Delegación Santa Fe, participaron su Presidenta Ing. Verónica Eizmendi y el Gerente CPN. Fabio Arredondo.
El Dr. De Manuele informó que se está trabajando en la construcción de un Ministerio lo que conlleva una serie de actividades y gestiones burocráticas de cierta complejidad. Luego hizo un minucioso resumen de la situación actual de la concesión de la vía navegable troncal; destacando que toma el tema la Administración General de Puertos (AGP) y se refirió a cuáles serían los próximos pasos por seguir para terminar de constituir el Ente.
Respecto a la concesión de la vía navegable expresó que no se pudo volver a licitar; y que se busca garantizar el buen funcionamiento de esta, lo que implica entre otras cosas ponerse de acuerdo con siete provincias.
Hizo hincapié en que uno de los temas principales a resolver es el ambiental por lo que se contrataron a tres prestigiosas universidades para que trabajen en aspectos claves como: licitación, ambiental, ingeniería de obra y lo económico-financiero.
Con relación al tema ambiental expresó que se aprobó un convenio entre el Ente, las provincias ribereñas y el Ministerio de Ambiente de la Nación para que todos participen de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Además, indicó que la idea es consolidar el tramo Santa Fe al Norte, para que se mantenga una hidrovía federal. Con relación al puerto de Santa Fe se generó un interesante intercambio de opiniones y se concluyó que es necesario reactivar el mismo en su actual emplazamiento y realizar las inversiones necesarias para su operatividad.
Los directivos de las Entidades agradecieron al Dr. Abel De Manuele su presencia y se comprometieron a mantener un nuevo encuentro.