Skip to main content
Logística y Equipos

Norteamérica: optimismo en el mercado a pesar de la incertidumbre.

By 21 abril, 2023No Comments

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Estados Unidos (AEM) ha realizado un análisis de la situación y las perspectivas del mercado norteamericano con el balance de la última edición de Conexpo, recientemente celebrada.

AEM realiza periódicamente encuestas entre sus miembros para conocer su opinión sobre las distintas tendencias económicas y cómo afectan a su actividad empresarial, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. En la última encuesta, la mayoría de los entrevistados afirmaron que siguen experimentando problemas en la cadena de suministro, y muchos dijeron que las condiciones siguen empeorando. De ello se extrae que la industria que todavía se está recuperando de los efectos de la pandemia Covid-19, casi tres años después de su aparición.

“Casi todos los encuestados siguen enfrentándose a problemas en la cadena de suministro, y más de la mitad experimentan un empeoramiento continuo en las condiciones”, afirma Kip Eideberg, vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales e Industriales de AEM, durante el seminario web trimestral sobre perspectivas del mercado de equipos celebrado recientemente por la asociación.

“Los dos factores impulsores de los problemas que escuchamos son las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra”.
Los continuos retos de las altas tasas de interés, así como los precios de la energía y los materiales, han asolado el sector de la construcción, pero hay esperanzas en el horizonte de que estos problemas, así como otros, se resuelvan finalmente. Así que, con esto en mente, echemos un vistazo a algunas de las fuerzas motrices y los puntos clave del seminario web del primer trimestre de AEM en relación con lo que los fabricantes de equipos de la industria de la construcción se enfrentarán en lo que queda de este año, según el moderador Danny Richards, economista jefe en industria de la construcción, en Global Data.

El crecimiento de la producción mundial de la construcción se ralentizó en 2022 y seguirá siendo lento en 2023. Las tasas de interés siguen siendo altas y podrían seguir subiendo en el primer semestre de este año antes de que los bancos centrales pongan fin a este ciclo de endurecimiento, suponiendo, por supuesto, que la inflación empiece a bajar. Los precios de la energía y de los materiales de construcción también siguen altos, aunque algunos han bajado desde los máximos vistos en el segundo trimestre del año pasado.

La inversión en infraestructuras, así como en energía y servicios públicos, serán los motores del crecimiento. La inversión en infraestructuras seguirá siendo una fuerza impulsora del crecimiento, especialmente a medida que cobre impulso la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo en Estados Unidos. La energía y los servicios públicos también proporcionarán un impulso a la actividad global de la construcción, y los proyectos de energías renovables seguirán siendo un objetivo clave de inversión.

El sector se muestra optimista, ya que registra proyectos por valor de 3.600 millones de dólares en múltiples sectores. A pesar de unas perspectivas relativamente débiles a corto plazo para la producción de la construcción, sigue habiendo una importante reserva de oportunidades en el horizonte de los próximos años.

Se espera que el descenso de la producción de la construcción se ralentice en 2023. Estados Unidos fue uno de los pocos mercados que registró un crecimiento positivo en 2020 y 2021. Sin embargo, impulsada en gran medida por la intensa presión inflacionista y la ralentización del sector residencial, la producción cayó bruscamente en 2022. A pesar de que el declive más profundo de lo esperado del mercado residencial sigue siendo un riesgo para el crecimiento global, se ha producido una mejora en los sectores no residenciales.

Y, a pesar de los problemas de la cadena de suministro y de retención de la mano de obra en esta industria, muchos fabricantes de equipos confían en que finalmente se resuelvan estos problemas que afectan al sector.

La telemática y la IA ayudarán a impulsar la sostenibilidad.
La telemática no es nada nuevo. Pero en ConExpo 2023 no solo los sistemas telemáticos en exhibición pudieron acceder a datos de diferentes fabricantes de equipos, sino que casi todos contenían información sobre la huella de carbono de un proyecto.

Esto significa que será mucho más fácil en el futuro acceder fácilmente a esta información (y, en consecuencia, medirla y evaluarla) en todos los proyectos.
No sería una sorpresa si, en el futuro, los contratistas recibieran una bonificación financiera o una sanción en etapas establecidas de una construcción como estándar, dependiendo de si emiten más o menos carbono en un proyecto de lo que estimaron que harían.

La nueva tecnología en la construcción tiene niveles cada vez más altos de inteligencia artificial.
Ya estamos viendo cómo la IA puede mejorar los procesos y las operaciones, pero en ConExpo 2023 vislumbramos un futuro en el que la IA interactúa con modelos BIM y gemelos digitales, así como con el propio equipo de construcción en el sitio.

El uso de IA desempeñará un papel clave en la sostenibilidad de la construcción: para la próxima ConExpo en 2026, los contratistas podrán abrir su teléfono y, con solo hacer clic en un botón, ver el costo total por unidad de material movido por cada equipo, así como las emisiones de carbono de todos los equipos en el sitio y se le ofrecerán soluciones sobre cómo reducirlo.

 

Fuente: Interempresas

Publicado el 21 abril, 2023

Leave a Reply