En la Delegación San Juan, se realizó el lanzamiento del programa Mentoría, Construí tu vocación 2023.
Este programa, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Gestión de la Construcción de CAMARCO, tiene como finalidad que los alumnos del último año de la educación secundaria de modalidad técnica de la carrera Maestro Mayor de Obras o Técnico en Construcciones, desarrollen herramientas que faciliten su inserción en el mundo laboral.
Para ello, el Programa consiste en actividades como cursos, charlas, encuentros, visitas a obra y empresas, entre otras; de las que participan activamente en promedio, 80 alumnos de escuelas técnicas durante todo el año.
Para la realización de estas actividades, los alumnos se dividen en grupos de trabajo, los cuales son coordinados y liderados por profesionales de la construcción, que voluntariamente colaboran con todas las actividades ejerciendo el rol de Mentores.
Este año los siguientes socios que eligieron sumarse como mentores son:
- Gabriel Bilbao, Bilbao Construcciones S.R.L.
- Gabriela Dumandzic, Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A.
- José Federico, Federico Hnos S.A.
- Iaron Goransky, Senda S.R.L.
- Bautista Lorenzo, Jorge Lorenzo Furlani
- Gabriel Ruiz, Cicon S.R.L.
- Cristian Troncoso, Perfil S.R.L.
En esa edición participan las siguientes escuelas:
-Colegio San José, Escuela Boero.
-Escuela Industrial.
-EPET Albardón.
-EPET Caucete.
Luego del primer encuentro se realizó una encuesta anónima en la que participaron los alumnos con el objetivo de obtener una devolución de la experiencia transitada. Algunas de sus respuestas:
“Me resultó interesante conocer a los mentores y cómo cada uno demuestra saber y dar la confianza de poder consultar sin miedos nuestras dudas”.
“Fue excelente la interacción con los empresarios, que aportaron muchísima energía y ganas, realmente admirable que personas como ellos quieran ayudarnos y dispongan de su valioso tiempo para ello, agradecido con todos”.
“Era importante el primer encuentro para conocer a las otras escuelas y a los mentores, al igual que charlar un poco del programa. ¡Me gustó!”.
“Fue bueno conocer el nivel a que se encuentra cada escuela a pesar de que sea la misma especialidad. Además de conocer a los mentores y ver las diferencias de cada uno respecto de la empresa que vienen.”
“¡Fue más de lo que esperaba! ¡Estuvo buenísimo!”.
“¡Nos recibieron muy bien y me sentí entusiasmada por conocer más!”
“Es una experiencia nueva en el mundo laboral”.
“Nos visualiza las posibilidades para ver a qué nos podemos dedicar en el día de mañana”.
“Nos conocimos con chicos de otras escuelas que compartimos la misma especialidad, y el sueño y ganas de que en un futuro podamos desempeñarnos en el rubro construcción, y también con profesionales (mentores) que tienen mucha experiencia de los que vamos a aprender mucho”.
“Estuvo bueno que cada mentor se presente y también que cada chico represente a su escuela y cuente cómo se manejan. A mí me ayudó a ver qué estamos todos con conocimientos similares”.
Para la delegación, participar de este programa resulta una gran satisfacción porque ayuda a los jóvenes en una etapa bisagra como la finalización de la escuela secundaria durante 7 años.