A mediados del año 2022, la Dirección Ejecutiva de CAMARCO juntamente con el Área de Transparencia y el Comité Asesor, con el apoyo del Consejo Ejecutivo de la institución, decidió elaborar un análisis cuantitativo sobre la penetración de los Programas de Integridad en el sector.
A tal fin, se elaboró un cuestionario dirigido a todas las delegaciones de CAMARCO (24 en total) y de allí se lo reenvío a todos nuestros asociados (más de 1300).
La encuesta permaneció abierta entre el 12 de septiembre y el 28 de octubre de 2022. Se recibió un total de 27 respuestas.
La encuesta estaba dirigida a conocer la existencia de Programas de Integridad (Ley 27.401) entre los Asociados de la Entidad y, ponderar su alcance y profundidad.
Sin dejar de señalar que se trata de la primera evaluación integral que realiza CAMARCO desde la puesta en vigencia de la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas (1.3.2018) y si bien sus resultados son exiguos, no puede dejarse de señalar que las Provincias de San Juan y Santa Fe, son las que han brindado mayor número de respuestas; lo cual evidencia que en esas regiones se trata de un muy tema presente en la agenda de la actividad.
Por otra parte, llama la atención que provincias con mayor número de asociados y mayor actividad comercial, o bien no respondieron el cuestionario o si lo hicieron, evidenciaron que pocas empresas contaban con las herramientas que propicia la normativa vigente.
A nivel global país, sobre 27 empresas, 15 manifestaron contar con programas de integridad y 12, dijeron no poseerlos.
También ha resultado muy baja la cantidad de casos procesados por aquellas empresas que poseen medidas de prevención; se reportaron un total de 22 casos, pero 18 de ellos se produjeron en una misma empresa.
Deberán analizarse las razones de ese bajo número de casos ingresados a los sistemas de prevención (por ejemplo, ello se podría deber a: deficiencias en las líneas de denuncia, mala difusión de los canales, baja credibilidad o confianza en los sistemas o la autoridad encargada de procesarlos, etc.).
Por último, respecto de la predisposición a trabajar en el futuro, se advierte la necesidad de concientizar y capacitar a los asociados de CAMARCO acerca de que – en un plazo no muy lejano – tanto a nivel nacional como a nivel provincial o municipal, contar con Programas de Integridad va a ser absolutamente indispensable para poder continuar participando de contrataciones públicas. En este sentido, la encuesta revela que sólo 12 empresas del total de 27 que brindaron información, consideran que resulta necesario “ampliar las medidas” adoptadas. En tanto que 13 de ellas, ya recibieron requerimientos de terceros en materia de integridad.
Finalmente, en algún caso la encuesta revela preocupación por los costos económicos asociados con el desarrollo e implementación de las herramientas de integridad. De allí que el apoyo que se pueda brindar desde CAMARCO, difundiendo y sistematizando los modelos de gestión en la materia, podrá resultar de mucha utilidad para reducir los impactos económicos asociados.
En conclusión, la encuesta configura un muy buen primer paso en el sentido correcto, pero evidencia la necesidad de continuar redoblando los esfuerzos para que, el sector liderado por CAMARCO, continúe mejorando los estándares de integridad y pueda prevenir, detectar y sancionar los desvíos a las normas vigentes.
Para leer el informe, ingresar AQUÍ.