Sus 16 turbinas de 1 GW cada una puede generar 62.400 millones de kWh de electricidad al año, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de electricidad de aproximadamente 75 millones de personas.
Lo de las dimensiones de China para fabricar o producir cualquier cosa son infinitas. La empresa energética estatal China Three Gorges (CTG) acaba de poner en marcha la segunda mayor central hidroeléctrica del mundo.
Se llama Baihetan y tiene una capacidad de 16 GW en total. La central entró en pleno funcionamiento el martes en la sección superior del río Yangtze en el suroeste de China.
La operación completa de Baihetan se produjo después de que la última de sus 16 unidades de generación hidroeléctrica completara una operación de prueba de 72 horas el martes por la mañana.
“Baihetan significa un gran avance en la fabricación de equipos de alta gama de China, ya que está equipada con 16 unidades de generación hidroeléctrica de cosecha propia, cada una con una capacidad de 1 GW, la unidad más grande del mundo”, dijo Lei Mingshan, presidente de China Three Gorges Corporation.
Con 16 generadores hidráulicos de un gigavatio, los más grandes del mundo en términos de capacidad para una sola unidad, el proyecto puede generar 62.400 millones de kWh de electricidad al año, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de electricidad de aproximadamente 75 millones de personas y ahorrar aproximadamente 19,68 millones de toneladas. de carbón estándar y reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 51,6 millones de toneladas.
El proyecto hidroeléctrico Baihetan, ubicado aguas abajo del río Jinsha en la frontera de las provincias de Yunnan y Sichuan en el suroeste de China, transmite electricidad desde el oeste rico en recursos a las regiones consumidoras de energía en el este de China, lo que contribuye a la utilización de objetivos de energía limpia. del país.
La operación completa de Baihetan es de gran importancia para el cambio en la estructura energética de China, la construcción de la Franja Económica del Río Yangtse y el desarrollo coordinado de la economía regional en el país, agregó Lei.
El corredor verde más grande del mundo
Y es que Baihetan pertenece a un corredor verde formado por otras cinco grandes hidroeléctricas que lo convierten en el mayor del mundo.
Se espera que las seis estaciones hidroeléctricas en el río Yangtze, todas administradas por la CTG, generen 300.000 millones de kWh de electricidad cada año, reduciendo el consumo de carbón en 90 millones de toneladas y las emisiones de carbono en 248 millones de toneladas.
Cuatro de ellos, Wudongde, Baihetan, Xiluodu y Xiangjiaba, están ubicados en el río Jinsha, la sección superior del río Yangtze, mientras que los otros dos, la presa de las Tres Gargantas y Gezhouba, están en la sección media del río Yangtze.
Forman un corredor de energía limpia de 1.800 km de largo que también desempeña un papel importante en el control de inundaciones, el transporte marítimo, la utilización de recursos hídricos y la seguridad ecológica en la cuenca del río Yangtze.