Skip to main content
Log铆stica y Equipos

La gesti贸n de los parques de maquinaria

By 11 octubre, 2022No Comments

Debate en el foro potencia 18 de marzo, 2021

Los protagonistas de esta nueva sesi贸n del Foro Potencia han sido:

  • Jos茅 Antonio Cuadrado, director de Maquinaria de Sacyr Infraestructuras e Ingenier铆a;
  • Jos茅 Casta帽o Vega, jefe del Servicio de Maquinaria de Ferrovial.
  • Jos茅 Manuel Illescas, director de Maquinaria de FCC Construcci贸n.

Nos ofrecen su an谩lisis sobre el presente y en el futuro de la gesti贸n de los parques de maquinaria por parte de las grandes constructoras espa帽olas.

Bajo la moderaci贸n de Ricardo Cort茅s, director del Foro Potencia, se han tratado temas como el proceso de internacionalizaci贸n de estas empresas, los avances tecnol贸gicos para responder a los retos de las grandes obras o las necesidades de formaci贸n de personal en el sector.

Situaci贸n de los parques de maquinaria en distintos pa铆ses:

 

La crisis que comienza en el a帽o 2008 fue el inicio del gran proceso de internacionalizaci贸n de muchas de las empresas constructoras espa帽olas. Un proceso obligado ante la falta de actividad en el pa铆s, que fue un reto enorme para las compa帽铆as que se lanzaron a conseguir obras en todo el mundo.

Para Jos茅 Manuel Illescas, 鈥渆n 2010 los parques eran muy nuevos y modernos, la maquinaria se iba renovando y los parques estaban dotados de una gran cantidad de personal, est谩bamos ante una situaci贸n acorde con los tiempos de bonanza de esos a帽os鈥. Como explica el responsable del parque de maquinaria de FCC Construcci贸n, la crisis de 2008 plante贸 una serie de retos: 鈥淓l transporte de los equipos al mercado global, la normativa de otros pa铆ses las trabas en cuanto a la antig眉edad de los equipos o el coste de nuestro personal frente al coste del mercado de personal local鈥.

 

 

 

 

 

 

鈥淎dicionalmente nos hemos encontrado con problemas de log铆stica en lo que tiene que ver con las reparaciones鈥 contin煤a Illescas. 鈥淥tros problemas que nos encontraron ten铆an que ver con la externalizaci贸n; hay pa铆ses en los que s铆 que es posible, pero en otros no. La situaci贸n es bastante diversa seg煤n el pa铆s al que vayamos. Para la adquisici贸n de nueva maquinaria hemos ido proyecto a proyecto buscando f贸rmulas de alquiler que se adapten a la actividad鈥, ha se帽alado.

芦En Colombia tenemos obras en las que actuamos a trav茅s de consorcio y, en otros lugares, vamos solos. Hemos adquirido activos de maquinaria importantes, esto ha sido una apuesta estrat茅gica鈥

Jos茅 Antonio Cuadrado, director de Maquinaria de Sacyr Infraestructuras e Ingenier铆a

Asimismo, ha explicado que la cantidad de equipos utilizados en estos proyectos en el exterior no ha sido muy elevada: 鈥淗emos intentado que el especialista en un campo lo sea en dos o en tres, a nivel de personal hemos apostado por esa versatilidad. Tanto con personal t茅cnico como mec谩nico etc. Los parques son m谩s reducidos y con una mayor antig眉edad media de los equipos.

Las inversiones fuertes pasan por adquirir equipos m谩s singulares y estrat茅gicos sin perder de vista la renovaci贸n de los equipos禄.

Por su parte, Jos茅 Casta帽o indicaba que, en el caso de Ferrovial, 鈥渘uestro parque est谩 m谩s diversificado, y s铆 nos ha permitido en la crisis de alguna manera sortearla acompa帽ando en los trabajos en el exterior. Es decir, hay grupos diferentes. En Europa estamos en Espa帽a, Portugal, Eslovaquia, gran Breta帽a鈥l mercado funciona. No hay problema de movimiento de personal y de maquinaria en estos pa铆ses por lo que hemos estado all铆 donde ha sido f谩cil. Si miramos a EE.UU. y Canad谩 las normativas son diferentes, el coste de transporte es casi prohibitivo por lo que hemos optado por el leasing, hemos aportado personal tanto t茅cnico como operativo en aquellos parques.

Para Casta帽o, 鈥渆n Espa帽a tenemos grandes profesionales y todas las empresas adquirimos una experiencia importante por lo que es bueno trasladarlo al exterior. Nos hemos encontrado en Am茅rica Latina que las maquinas son bastante potentes y no nos hemos encontrado una normativa que nos impida llevar la maquinaria. Desde el parque hemos dado soporte a nuestras obras para que obtengas maquinaria all铆 y nosotros les aportamos un personal m铆nimo para su funcionamiento鈥, asegura.

 

 

 

 

鈥淓n cuanto al mercado de especialistas y subcontratista hay casos en los que llegamos a un pa铆s y ellos ya est谩n all铆. A veces se dan esas colaboraciones que por lo general son satisfactorias. Nuestra situaci贸n es la de aportar personal y adquirir los equipos en el pa铆s en cuesti贸n ya que hay menos problemas e inconvenientes鈥.

鈥淚ntentamos aprovechar todas las oportunidades para renovar el parque. Queremos estar preparados para el futuro para todas esas inversiones que tienen que venir禄

Jos茅 Manuel Illescas, director de Maquinaria de FCC Construcci贸n

En esta cuesti贸n Jos茅 Antonio Cuadrado, se ha mostrado en la l铆nea por lo expresado por el resto de los ponentes: 鈥淭odas las empresas nos organizamos de manera similar, en funci贸n del mercado, la situaci贸n y de los objetivos鈥. Desde el 2010 en adelante se produce un par贸n importante en la obra. 鈥淎 partir de 2017 s铆 hay una expansi贸n m谩s grande, Colombia es un mercado con gran volumen de obra al igual que el de EEUU. Hemos tenido un crecimiento muy grande basado en el crecimiento del pa铆s. En Colombia tenemos obras en las que actuamos a trav茅s de consorcio y, en otros lugares, solos. Hemos adquirido activos de maquinaria importantes, esto ha sido una apuesta estrat茅gica鈥, explica. 鈥淐on la legislaci贸n y el planteamiento de las obras y el mercado de all铆 era m谩s interesante ir hacia una soluci贸n mixta. La inversi贸n ha sido muy potente por ejemplo en EEUU con la maquinaria de Espa帽a no habr铆amos sido capaces de cumplir, por lo que con las ayudas de externos hemos sido capaces de dar respuesta鈥.

Previsiones de los parques de maquinaria en Espa帽a:

 

鈥淟os parques de maquinaria no dejan de ser una puerta de entrada de tecnolog铆a en las empresas constructoras鈥, se帽alaba Jos茅 Casta帽o. 鈥淰enimos realizando inversiones, por ejemplo, en maquinaria de v铆a o ahora en planes a tres a帽os. Con los proyectos que tenemos en marcha hacemos una previsi贸n y recogemos el 90% de lo que se va a realzar. Hay previsto invertir en equipos de aglomerado asf谩ltico, de movimiento de tierras, etc鈥 Actualmente estamos sacando equipos hacia Am茅rica. El pistoletazo de salida para ello es que haya una obra a la que directamente vayan esos equipos. En Espa帽a hay un par贸n en este sentido. No pinta mal, pero tiene que haber obra que justifique la inversi贸n en esos equipos. Podemos ver que habr谩 inversi贸n si se reactivan esas obras鈥.

 

 

 

 

 

En una l铆nea similar, para Jos茅 Antonio Cuadrado debe haber una obra que justifique la inversi贸n en equipo: 鈥淓s verdad que luego ese equipo puede utilizarse en m谩s cosas, pero no tiene sentido hipotecarse si no se va a hacer uso de la maquinaria鈥.

鈥淎l final vamos obra a obra, a las necesidades, a lo que sabemos鈥, a帽ad铆a Jos茅 Manuel Illescas. Aunque el responsable de FCC Construcci贸n se帽alaba la necesidad de renovar los equipos: 鈥淚ntentamos aprovechar todas las oportunidades para renovar el parque. Hay campos que s铆 que estamos renovando en sectores espec铆ficos que vemos que s铆 que hay oportunidades, como en maquinaria ferroviaria. Queremos estar preparados para el futuro para todas esas inversiones que tienen que venir. Estamos intentando poder mantener un equipo de gente que cuando tengamos que comprar maquinaria podamos hacer uso de estas鈥.

Ricardo Cort茅s, director del Foro Potencia, Jos茅 Manuel Illescas, director de Maquinaria de FCC Construcci贸n, Jos茅 Antonio Cuadrado, director de Maquinaria de Sacyr Infraestructuras e Ingenier铆a, y Jos茅 Casta帽o Vega, jefe del Servicio de Maquinaria de Ferrovial.

Publicado el 11 octubre, 2022

Leave a Reply