La Comisión de Infraestructura de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, celebró un nuevo encuentro virtual, previo a la 86° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General de FIIC, a celebrarse del 12 al 14 de octubre en Manta, Ecuador.
Luego de una presentación por parte de Giuseppe Angelucci, Presidente de FIIC, se dio paso a la reunión encabezada por el Ing. Fernando Lago, Coordinador de la Comisión de Infraestructura y Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción.
En primer lugar, se realizó un resumen de los últimos temas tratados por la Comisión respecto a la inversión en infraestructura y los contratos de Asociación Público Privada (APP). A ese efecto, se compartió un video con algunos momentos del webinar “Situación actual y tendencias para fortalecer la Participación Público Privada en los proyectos de infraestructura en Latino América”, que tuvo lugar el pasado 22 de junio y que está disponible en su totalidad en el canal de Livestream de CAMARCO
También se dio a conocer la Declaración de FIIC sobre Infraestructura, derivada de las deliberaciones del Consejo Ejecutivo de Guadalajara, México.
A continuación, se cedió la palabra a Carolina Arias, Asesora Técnica de la Cámara Costarricense de la Construcción, quien presentó un informe destacando la importancia de la pre-ingeniería para la elaboración de proyectos de infraestructura.
Lo siguiente en agenda era tratar el tema de la situación de los Dispute Boards en la región, para lo cual se invitó a los asistentes a completar una breve encuesta online.
Esta fue seguida por una exposición de Sergio Gritti Bravo, Presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, quien desarrolló la experiencia en Chile con las APP y los Paneles Técnicos.
La reunión continuó con una presentación por parte del Dr. Alex Wagemann, líder del Grupo de Trabajo de Contratos de Construcción de CICA (Confederación Internacional de Asociaciones de Constructores), quien explicó el modelo de contratos FIDIC.
Finalmente, se brindó un espacio para la interacción con los presentes, quienes pudieron plantear sus dudas y comentarios.